Chichén Itzá: Kukulcán, cenotes sagrados y el legado maya

Chichén Itzá

Miles de años antes de Cristo, se desarrolló en la península de Yucatán una de las civilizaciones más avanzadas de su época. Los maya reinaron Mesoamérica por más de un milenio gracias a sus conocimientos científicos, arquitectónicos, y artísticos, todos evidenciados en las ruinas de Chichén Itzá.

Tuvimos la oportunidad de explorar esta maravilla, pero nos tomó no una, sino dos visitas para revelar todos sus secretos.

Reserva este destino


Vídeo resumen

Visita a solas versus tour guiado

La ciudad prehispánica de Chichén Itzá se ubica en el estado mexicano de Yucatán. Esta ciudad antigua representa la atracción turística más visitada de la región, con múltiples giras y visitas guiadas desde toda la Riviera Maya.

Conocimos Chichén Itzá por nuestra cuenta sin guías ni intermediarios, en nuestro primer viaje a Cancún. Puedes llegar en transporte privado, el Tren Maya, o vehículo propio. Así entras a cualquier hora y permaneces el tiempo que quieras antes del cierre. Sin embargo, debes caminar un largo tramo hacia la entrada de la atracción.

Gozamos nuestra visita a solas, pues exploramos todo Chichén Itzá con libertad, pero sin el más mínimo contexto de su importancia. Las acciones de las personas a nuestro alrededor no tenían sentido, como por qué aplaudían a las ruinas. Tendencias de redes sociales, pensamos entonces. La verdad la descubrimos luego y resultó ser mucho más compleja.

Regresamos a Chichén Itzá tiempo después en tour. Llegamos en la tarde y el autobús nos depositó en la entrada al sitio arqueológico.

Inmediatamente nos dimos cuenta que lo hicimos al revés, pues debimos venir a Chichén Itzá la primera vez en tour y luego regresar para explorar todo con contexto. La visita guiada nos ayudó a desmentir nuestros conceptos erróneos sobre Chichén Itzá, comenzando por su nombre.

Castillo o Templo de Kukulcán en Chichén Itzá | Chichén Itzá's Kukulcán Temple or Castillo

1 Chichén Itzá no es el nombre completo del sitio

El lugar que conocemos como Chichén Itzá no se llamó así en realidad. Nuestro guía maya nos enseño a pronunciar su extenso nombre en maya yucateco: Tu chi’ le ch’e’eno’ ts’ono’ot jwáayo’ob ja.

La frase traducida significa: «En la boca del pozo de los brujos del agua». Esos brujos, los itza, eran los antiguos habitantes del asentamiento. El pozo en cuestión es un cenote, sumidero o depresión de piedra caliza, muchas veces bajo tierra, que almacena agua de las lluvias u otras fuentes cercanas.

Cenote sagrado en Chichén Itzá | Sacred Cenote at Chichén Itzá
Cenote sagrado.

La península de Yucatán está llena de estos cenotes, los cuales fueron de suma importancia para los maya. El complejo de Chichén Itzá incluye un Cenote sagrado donde los maya lanzaban ofrendas.

Muchos tours a Chichén Itzá incluyen visitas a cenotes como parte de la experiencia maya. Nuestro tour nos llevó al cenote Chichikan, al norte de Valladolid, un pueblo maya tomado por los conquistadores españoles.

Como todos los cenotes en Yucatán, el de Chichikan alberga un ecosistema cerrado con su propia fauna, flora, agua cristalina, y fondo oscuro. Una parada refrescante y vista revelatoria al mundo de los habitantes originarios de la zona.

Detalle de la plataforma sobre el templo de Kukulcán | Closeup of the Top of the Temple of Kukulcán

2 El Templo en Chichén Itzá son tres estructuras en una sobre un cenote

¿Cuán importantes fueron los cenotes para los maya? El edificio principal de Chichén Itzá, denominado Castillo o Templo de Kukulcán, fue construído sobre uno. Para ser precisos, el Castillo consiste en tres estructuras, construidas una sobre la otra, todas encima del cenote.

Los maya consideraban los cenotes como portales al inframundo y el Templo de Kukulcán pudo haber servido como método de comunicación con los dioses. De ahí la importancia de los aplausos.

El templo (decimos «templo» pues el guía insistió que no es una pirámide) recibe la onda sonora del aplauso al subir los escalones y el eco regresa desde la cima en forma de chirrido de un ave, el quetzal. Según el guía, los mayas traían ofrendas a Chichén Itzá, aplaudían frente al templo y la respuesta del quetzal representaba la satisfacción de los dioses.

Templo de los guerreros en Chichén Itzá | Temple of the Warriors at Chichén Itzá

3 Chichén Itzá ha recibido varias restauraciones

No logramos confirmar este dato fuera de la versión de nuestro guía. Incluso encontramos testimonios que acusan a los restauradores de Chichén Itzá en crear este efecto sonoro, ya que el sitio ha sido remodelada en varias ocasiones.

El récord arqueológico indica que el asentamiento de Chichén Itzá fue abandonado en el siglo XIII y retomado por la jungla, aunque continuó como un centro de peregrinaje para los maya. Sus ruinas fueron redescubiertas por exploradores norteamericanos y europeos en el siglo XIX, lo que resultó en varias iniciativas arqueológicas y de restauración de las estructuras.

¿Qué tanto se puede decir que las estructuras de Chichén Itzá son originales? Podemos hacer esa pregunta de cualquier monumento antiguo aún en existencia. Si le reemplazas cada parte a la nave de Teseo, a tu Toyota Corolla, o a Chichén Itzá, ¿siguen siendo lo que fueron al principio?

La pregunta más importante sería: ¿le quita esto mérito? Que la Catedral de Notre Dame reabra con columnas restauradas o le falte una torre a la Sagrada Familia no denigra su belleza ni su relevancia histórica. En el caso de Chichén Itzá es hasta apropiado, dado que los propios maya reconstruyeron el Templo de Kukulcán tres veces sobre sí mismo. El porqué de esto se relaciona con uno de los logros más reconocidos de esa civilización.

Cabezas de Kukulcán en el Castillo | Kukulcán Heads at the Castillo

4 El Templo de Kukulcán es un gigantesco calendario maya

Los maya son famosos por su calendario ancestral, uno de los más precisos incluso hoy día. Su civilización elaboró tres calendarios gracias a sus estudios avanzados de matemática y astronomía.

El Haab o calendario civil asemeja más a nuestro calendario actual, con un año dividido en 365 días, sólo que con 18 meses de 20 días. Tzolk’in, o el calendario divino, consta de 260 días y se utilizaba para fines religiosos. La Cuenta larga, su tercer calendario, mide cuándo el Haab y el Tzolk’in se resincronizan y comienzan de nuevo. Este evento ocurre cada 52 años, lo que para los maya equivale a la longitud de una vida humana.

Se especula que cada estructura del templo principal representa uno de los calendarios maya, siendo la parte exterior el Haab y las internas el Tzolk’in y la cuenta larga. El exterior del Castillo tiene cuatro lados con 91 escalones, que junto con la plataforma superior suman 365, los días del año.

El Castillo además es famoso por la aparición del dios Kukulcán mismo durante cada equinoccio. Dos veces al año la luz del sol al atardecer se alínea con las sombras del monumento y forman el cuerpo ondulado de una serpiente que conecta con la cabeza de piedra de Kukulcán en la base. Cuando el dios llegaba en marzo, los mayas cultivaban. En su regreso de septiembre, les tocaba cosechar.

Este efecto visual del templo, junto a su función de calendario y su eco característico, nos llevan al último dato importante de Chichén Itzá.

Escaleras rotas en el templo de Kukulcán | Broken stairs at the Temple of Kukulcán

5 Sólo el Templo de Kukulcán es Maravilla Mundial

A pesar de que la UNESCO clasifica el sitio completo de Chichén Itzá como Patrimonio Mundial, el consorcio New7Wonders sólo designa el Castillo como una de las siete Maravillas del Mundo. Lo mismo pasa con el Taj Mahal, donde solamente declaran el mausoleo de mármol como maravilla y no el complejo entero.

Estátuas sobre el Templo de los guerreros en Chichén Itzá | Statues on top of the Temple of the Warriors at Chichén Itzá
Chac mool.

Aunque nadie desmiente la popularidad del Castillo sobre toda otra edificación de Chichén Itzá, limitar el mérito sólo a una estructura resulta reductivo y engañoso, pues el resto de las ruinas son igual de impresionantes.

Tienes la Gran cancha del juego de pelota, la cual cuenta con su propio efecto sonoro particular. Allí se efectuaban partidos ritualíscos con elementos similares al fútbol (soccer) y al básquetbol. Se especula que los ganadores recibían sacrificios como héroes, mientras que los perdedores eran degradados de clase social con mayor probabilidad de sacrificio deshonoroso.

Por otra parte está el Templo de los Guerreros, una estructura con esculturas donde se realizaban sacrificios humanos. A su lado encuentras el Grupo de las mil columnas, un lugar excelente para exploración y fotos majestuosas.

Plataforma de las Águlas y los Jaguares en Chichén Itzá | Platform of the Eagles and Jaguars at Chichén Itzá
Plataforma de las águilas y los jaguares.

También encuentras otras edificaciones de valor histórico como la Plataforma de Venus, el Tzompantli, la Plataforma de las águilas y los jaguares, el Mercado, el Caracol, el Palacio de las columnas esculpidas, y mucho más.

Incluso el Cenote sagrado tiene su mérito pues gran parte de los descubrimientos arqueológicos de Chichén Itzá existen gracias a la draga de las ofrendas realizadas allí. Hasta los vendedores ambulantes aportan al ambiente del asentamiento con sus silbatos que imitan el gruñir de los jaguares.

Entrada al Gran juego de pelota en Chichén Itzá | Entrance to the Ball Game Court at Chichén Itzá

6 Chichén Itzá es apenas una parte del legado maya

Chichén Itzá por tanto merece ser maravilla mundial en su totalidad ya que sus restos arqueológicos cuentan la historia de una civilización perdida y una cultura que aún permanece. Existen hoy día asentamientos de descendientes maya en la península de Yucatán, así como en Guatemala, El Salvador, Belice, y Honduras.

Los tours a Chichén incluyen visita a una de estas aldeas maya, donde los turistas forman parte de un ritual energético encabezado por un shamán, luego degustan un menú maya típico. Estos maya modernos se esfuerzan por preservar la lengua y tradiciones de sus ancestros.

Por ejemplo, utilizando la información de los tres calendarios más tu día de cumpleaños, expertos pueden redactar tu certificado de nacimiento maya, el cual determinaba cuántos ciclos has existido y tu propósito en esta vida. Un suvenir personalizado por el que puedes optar durante tu viaje.

Relieve en el Plataforma de las Águlas y los Jaguares en Chichén Itzá | Relief on the Platform of the Eagles and Jaguars at Chichén Itzá

Conclusión

Queda claro las diversas razones que hacen de Chichén Itzá una visita imperdible en tu próximo viaje al sur de México, pero la verdadera lección tras nuestras dos visitas fue más profunda. Explorar las ruinas por nuestra cuenta nos permitió apreciar los detalles de esta ciudad prehispánica de forma detenida, pero viajar en un tour nos enseñó sobre su relevancia y la cultura que los elaboró.

Ante todo, entendimos más que nunca la importancia de visitar sitios como Chichén Itzá de forma sustentable y otorgarles el respeto que merecen. Después de todo, siempre será mas interesante saber la historia del lugar visitado que sólo ir a posar para una foto de red social.

Detalle del Plataforma de las Águlas y los Jaguares en Chichén Itzá | Detail from the Platform of the Eagles and Jaguars at Chichén Itzá

Conoce Chichén Itzá con nosotros

Si quieres conocer este u otros destinos, recuerda que somos agentes de viajes autorizados. Contáctanos por WhatsAppemail, o nuestra página de ventas en Facebook y te responderemos a la brevedad.

Visita además nuestra sección de ofertas disponibles para ver más oportunidades de viaje y planificar tus vacaciones ideales.

Lado del Templo de Kukulcán | Kukulcán Temple Side

Ahora, consejos

Conoce el horario

Chichén Itzá abre todos los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Ahora, el cierre comienza entre las 4:00 y 4:30 p.m. Aunque sea por una visita corta, asegura llegar antes de esa hora para garantizar tu entrada.

Ahorra en tu visita

La entrada a Chichén Itzá cuesta mucho menos si resides en cualquier parte de México, sobre todo en el estado de Yucatán, siempre con tu identificación local. Los mexicanos entran gratis los domingos.

De igual manera puedes gastar menos en los artículos de los vendedores ambulantes alrededor del complejo si los visitas cerca de la hora de cierre.

Protégete

Estarás al aire libre durante tu visita a Chichén Itzá. Ve preparado con zapatos cómodos, sombrero, lentes de sol, repelente de insectos biodegradable, y bloqueador solar. Recuerda hidratarte mientras exploras.

Cuida y respeta

Honra el legado de Chichén Itzá y su paisaje natural como un turista responsable.

Dentro del complejo está prohibido fumar, dejar basura, llevar armas, traer mascotas, introducir alimentos, volar drones, empujar a otros visitantes, traspasar áreas marcadas como restringidas, y sobre todo subirse a las estructuras del complejo, en especial el templo de Kukulcán.

Bajo ninguna circunstancia remuevas piedras u otros artefactos del lugar. Le faltas el respeto al sitio arqueológico y posiblemente incurras en una maldición divina.

Chichén Itzá de noche

Si buscas una forma alternativa de disfrutar de Chichén Itzá, visítalo de noche viernes y sábado. El espectáculo Kukulcán Nights llena el asentamiento de luces y sonido, incluso proyecciones sobre el Castillo mismo.

Dónde lo encuentro

97751 Yucatán, México

+1 (855) 577-9836 • +52 (998) 400-8543

chichenitza.com

Galería