Taj Mahal: Sus tres grandes revelaciones

Taj Mahal

Existen monumentos que simbolizan a su país, como la torre Eiffel en Francia, el Coliseo romano en Italia, y el Taj Mahal que representa a la India. ¿Qué tiene de especial este palacio comparado con otros monumentos mundiales?

Viajamos allí para averiguarlo, pero el clima y una pandemia inminente amenazaban con arruinar nuestra única oportunidad. En el proceso descubrimos una historia de amor, materiales preciosos, y una familia de artesanos cuya dedicación a su práctica centenaria los deja deformes.

Vídeo resumen

Nuestra travesía al Taj Mahal

Optamos viajar por primera vez a la India en un tour o grupo de gira dado que desconocíamos el idioma. La gira se concentró en el estado norteño de Uttar Pradesh.

El día programado para el Taj Mahal se pronosticaba como soleado, pero las lloviznas recientes y baja temperatura generaron una neblina que amenazaba con arruinar nuestra visita matutina.

Viajamos en autobús a la ciudad de Agra, donde nos cambiamos a tranvía eléctrico para acercarnos al complejo, una de las diversas iniciativas para protegerlo de contaminación. Al llegar tuvimos nuestra primera gran revelación.

Mezquita Masjid | Masjid Mosque

3 El Taj Mahal comprende más de una edificación

Detalle de un minarete del Taj Mahal | Taj Mahal Minaret Closeup

Lo que el mundo conoce como el Taj Mahal representa la parte principal de un gran complejo de 17 hectáreas a orillas del río Yamunā. Este terreno alberga una darwaza o entrada principal, una mezquita, una edificación lateral, un jardín central atravesado por un canal, tumbas diversas, y el reconocido mausoleo blanco.

La arquitectura imponente de todo el recinto combina los estilos persa, islámico, hindú y turco. La mayoría de las estructuras dentro del palacio Taj Mahal están fabricadas con arenisca roja.

Sin embargo, el mausoleo principal resalta por su mármol blanco transportado desde Makrana, una ciudad en el estado de Rajasthan a más 515 kilómetros o 320 millas de distancia. Este mármol es famoso por su pureza y dureza, un dato importante para más adelante.

Todo esto hizo del Taj Mahal tumba digna para un emperador, pero en realidad nos lleva a nuestra segunda revelación.

Darwaza

2 El Taj Mahal fue un imponente gesto de amor

Resulta que Shah Jahan, emperador musulmán de la dinastía mogol, ordenó la construcción del Taj Mahal en el siglo XVII como el mausoleo de Arjumand Banu Begum, su cuarta esposa y madre de 14 de sus hijos.

Taj Mahal Iwan

Contó nuestro guía que Jahan, entonces un príncipe de 14 años, caminaba por un bazar en vestimenta modesta cuando se enamoró al instante de Begum, quien vendía prendas de seda y cristal. El príncipe compró toda su mercancía ese día, luego pidió casarse con ella, aunque la ceremonia ocurrió años más tarde.

Tanto más quiso Jahan a Begum sobre sus otras esposas que la declaró Mumtaz Mahal, título que se interpreta como «la joya del palacio». Desafortunadamente, Mumtaz falleció durante el parto de su último hijo. Jahan nombró el palacio en honor a su difunto amor y fue enterrado allí junto al objeto de su devoción.

Pensamos en este relato mientras caminábamos por la darwaza hacia el jardín del Taj Mahal, pero la duda persistía. ¿Lograríamos ver el legendario mausoleo de mármol entre tanta niebla?

Taj Mahal en neblina | Taj Mahal Under Fog

El verdadero peligro

No sabíamos en ese momento que las autoridades de la India estaban a punto de cerrar todas las atracciones turísticas por la amenaza inicial de COVID-19. Inadvertidos, juntos cruzamos el umbral. Sería nuestra única oportunidad.

Afortunadamente, el mausoleo glorioso sobresalía entre toda la neblina. Poco después, el sol iluminó el Taj Mahal mientras cruzábamos el jardín. Pudimos apreciar sus detalles como su domo bulboso, sus minaretes en cada esquina (similares al Qutub Minar), y sus relieves esculpidos. Ante todo, sus coloridos diseños florales y caligrafías simbólicas que cuentan historias.

Aquí desvelamos la más impactante revelación.

Caligrafía del Taj Mahal | Taj Mahal Calligraphy

1 Los diseños del Taj Mahal no son pinturas, sino piedras incrustadas

Parchin Kari

La decoración incrustada destaca al Taj Mahal. Artesanos especializados fueron contratados durante su construcción para esculpir sus diseños al mármol, que recordemos fue elegido por su dureza. Luego tallaban diversas piedras semipreciosas de diferentes colores hasta que encajaran a la perfección dentro de los huecos de mármol.

Esta práctica de incrustado, denominada parchin kari, se deriva de la pietra dura italiana. Descendientes de los artesanos originales del Taj Mahal aún fabrican elementos decorativos en mármol con este proceso. Todos heredan la técnica de sus predecesores, pues no se enseña en escuela de arte alguna. El esfuerzo riguroso con el cual tallan mármol a mano día tras día les deja hendiduras y deformidades en las manos.

Dulce Martínez usa burqa en el Taj Mahal | Dulce Martínez wears a burqa at the Taj Mahal |

Conclusión

Esa pasión y dedicación resultaron en uno de los monumentos más llamativos del mundo. Uno digno desde 1983 de pertenecer a la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Nos sentimos privilegiados de estar allí para absorber los detalles, la artesanía, y la energía del Taj Mahal. Más aún al enterarnos que el complejo cerró al público al día siguiente por la pandemia y permaneció así hasta junio de 2021.

Hoy día puedes adquirir de nuevo entradas para visitas diurnas en la boletería del palacio. Incluso puedes contactar a la Oficina de Prospección Arqueológica de la India (ASI) para disfrutar del Taj Mahal de noche.

Cinco siglos atrás, un emperador usó todo su poder para demostrar que el amor es eterno. El Taj Mahal es su legado al mundo, un monumento imperdible que mereces conocer en pareja.

Emilio Gómez & Dulce Martínez @ Taj Mahal

Ahora, consejos

No vayas viernes

Evita planificar tu visita al Taj Mahal para el viernes. El complejo permanece cerrado ese día de la semana pues los creyentes islámicos utilizan la mezquita para las Ṣalāt al-Jumuʿah u oraciones del viernes.

Calzado cómodo

El complejo Taj Mahal es extenso. Lleva sandalias bajas o zapatos deportivos para que puedas recorrerlo sin cansarte.

Emilio Gómez en Fedora al Taj Mahal | Emilio Gómez in Fedora at the Taj Mahal

Lleva tu cámara

Existen múltiples oportunidades fotográficas en este recinto, así que recuerda llevar tu cámara o móvil para tu autorretrato perfecto.

Puedes optar por los servicios de los camarógrafos presentes allí, pero tendrás que regatear el precio de las fotos con ellos.

Explora

Todos los turistas van al Taj Mahal sólo por el mausoleo, pero el complejo total amerita tu atención. Date la oportunidad de pasear por cada rincón del jardín y las edificaciones laterales.

Ve más allá

Agra incluye muchos puntos turísticos interesantes. Aprovecha tu visita para conocer otros complejos como el Fuerte rojo de Agra, que comparte historia con el Taj Mahal.

Donde lo encuentro

Dharmapuri, Forest Colony, Tajganj, Agra, Uttar Pradesh 282001, India

+91 56 2222 7261

www.tajmahal.gov.in

Galería