Siete datos importantes para visitar Cancún

Datos Importantes de Cancún | Cancun Fun Facts

Si hay un lugar en el mundo en donde es factible vacacionar todo el año, esa es la ciudad de Cancún en Quintana Roo, México. Tiene una temperatura anual promedio de 25 grados, por lo que cualquier ciudadano del mundo se puede refugiar ahí y disfrutar de ese paraíso tropical en cualquiera de las estaciones del año.

Cancún celebra en 2020 su 50 aniversario. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México (FONATUR) lanzó el área como el primer Centro Integralmente Planeado (CIP) del país en abril de 1970. Por medio siglo ha mantenido su título como destino turístico mexicano más reconocido a nivel mundial gracias a todo lo que ofrece.

¿Qué tanto sabes de Cancún? ¿Planificas conocerlo? Recientemente estuvimos allí y compartimos nuestra experiencia mediante consejos prácticos para quienes planifiquen visitarlo. Disfruta tu viaje al máximo con estos datos importantes.

Parapente en Cancún | Parasailing in Cancun
Parapente en Playa Delfines.

1 Playas

Las playas de Cancún son su principal atractivo, tanto por su agradable temperatura todo el año, como porque reúnen las características ideales: arena blanca, aguas turquesas y cristalinas, y son accesibles para el público.

Cancún posee playas públicas y privadas. En las públicas puedes acceder sin ningún costo. Sin embargo, en algunas te exigen consumir en los restaurantes y clubes de playa para hacer uso de sus reposeras y camastros a la orilla del mar.

En las playas puedes contratar todo tipo de deportes y actividades acuáticas como kayak, snorkel, buceo y jet ski, entre otros. También puedes acceder a paseos en lanchas, botes y parapente.

Las principales playas públicas de Cancún son Tortugas, Playa Punta Nizuc, Las Perlas, Playa Langosta, Playa Chac Mool, Playa Gaviota Azul, Las Palmas, Playa Ballenas, Playa Marlín, Playa Linda y Playa Delfines. Esta última nos encantó porque puedes caminar varios metros hacia el mar y sigue siendo poco profunda.

AllRitmo Cancún Resort & Waterpark
All Ritmo Cancún Resort & Waterpark.

2 Hospedaje

Cancún también se reconoce por su variedad de hospedaje, con opciones para todo bolsillo. Por ello el área principal de la ciudad se denomina Zona Hotelera. Esta área, también conocida como isla Cancún, cuenta con una longitud de 23 kilómetros repletos de hoteles, playas, restaurantes, centros comerciales, bares, zonas residenciales y sitios nocturnos. Todos conectados entre sí por el Boulevard Kukulcán.

Puedes encontrar hoteles de todas las cadenas mundiales como The Ritz-Carlton, Marriott, Renaissance, InterContinental, Hyatt, Holiday Inn, Dreams, y Hard Rock Hotel, entre muchos otros. Si te gustan los lugares icónicos de arquitectura imponente, puedes elegir el Live Aqua Beach Resort Cancún.  Si prefieres los hoteles boutique, o quizá los hoteles todo incluido, puedes encontrarlos allí.

La oferta de alojamiento en Cancún incluso se extiende fuera de la Zona Hotelera. Existen opciones cómodas alrededor de toda la Zona Urbana de la ciudad. Incluso en áreas menos comerciales como Puerto Juárez puedes encontrar excelentes opciones como All Ritmo Resort & Waterpark. La playa allí ofrece mayor privacidad, así como una vista panorámica de la Zona Hotelera.

Don Carbón Restaurant | Margarita & Queso Fundido
Margarita y queso fundido con chorizo del restaurante Don Carbón.

3 Gastronomía

Todo lo que has escuchado sobre México y el picante es cierto. Hasta los productos empacados como la marca multinacional Doritos tienen picante en este país. Si tienes el estómago sensible, tendrás que cuidarte mucho e ir preparado.

Dicho esto, los hoteles y restaurantes en Cancún siempre ofrecen una opción sin picante, o por lo menos no tan fuerte, dado que es una zona turística. Ahora bien, si no lo mencionas a quien te sirve, puede que tu plato o trago llegue muy picante y simplemente no puedas comerlo.

Almuerzo en La Parrilla Cancún
Almuerzo y bebidas en La Parrilla Cancún.

Tuvimos muchas buenas experiencias gastronómicas en Cancún, especialmente en Playa Delfines. Allí puedes sentarte a orillas del mar y pedir platos típicos como ceviches, tacos, gorditas y por supuesto, margaritas de varios sabores. Los restaurantes de centros comerciales también tienen buena oferta culinaria con porciones grandes, como es el caso de Don Carbón.

Un restaurante que no puedes dejar de visitar es La Parrilla Cancún. Este ofrece la experiencia mejicana completa con mariachis en vivo, un buffet con todos los platos típicos y un menú bastante extenso de delicias mejicanas.

Otra opción un poco más formal es Cantina La No. 20, donde la comida mejicana adquiere una forma más gourmet, presentada con mucho estilo, pero preservando todos sus sabores.

Finalmente, en Cancún se come bien en todos lados. Así que no temas probar cosas nuevas en lugares como food parks y mercados municipales. Si ya eres conocedor de esta deliciosa gastronomía, disfruta al máximo con todas las opciones que allí vas a encontrar.

Xoximilco Cancún
Xoximilco Cancún.

4 Parques

Además de sus playas y hoteles, Cancún es una zona turística muy importante por la excelente calidad de sus parques temáticos. Ofrecen una vasta variedad de actividades de alto nivel, desde experiencias de aventura, ecológicas e históricos, hasta actividades acuáticas como nadar entre delfines. Todo ello dentro de instalaciones inmensas, seguras, llenas de personal cortés y profesional.

Quizás el proveedor más reconocido de parques temáticos de toda la Rivera Maya es Grupo Xcaret, con parques y tours organizados para todas las edades. La logística y precisión con la que administran sus propiedades y organizan sus trayectos es impecable.

Entre sus destinos más conocidos se encuentran:

Piscina invertida en Xenses by Xcaret
Piscina invertida en Xenses.
  • Xcaret by México: Su propiedad principal, a la vez parque acuático, temático y eco-arqueológico entre selvas tropicales y ríos subterráneos.
  • Xplor: Ubicado en Playa del Carmen y conocido por sus tirolesas o zip lines sobre las copas de los árboles.
  • Xplor Fuego: Ofrece las experiencias de Xplor, como tirolesas, cuevas subterráneas y excursiones por la selva, pero en horario nocturno.
  • Xel Há: Parque acuático cerca de Tulum, enfocado en la naturaleza y las vistas majestuosas. Se conoce por su Faro Mirador de 40 metros de altura, el cual puedes descender en tobogán.
  • Xenses: Parque alternativo basado en los juegos de lógica, las ilusiones ópticas y la exploración de los cinco sentidos.
  • Xavage: Perfecto para los amantes de la adrenalina, con aventuras de rafting, circuito de cuerdas, tirolesa y monster truck.
  • Xoximilco: Una “fiesta mexicana flotante” inspirada por Xochimilco en Ciudad de México, específicamente sus famosos viajes por canal.

Xoximilco en particular nos encantó. Esta fiesta nocturna a bordo de un bote denominado trajinera transita por un río lleno de sorpresas y presentaciones en vivo, impulsada por remo como góndola. El viaje incluye cena a bordo, con una degustación gastronómica mexicana. (¡Y mucho tequila!) Xoximilco es una excelente opción para disfrutar en pareja.

Entre otros parques temáticos de Cancún encuentras a Ventura Park, ubicado en la Zona Hotelera, y Selvática: The Adventure Tribe, un campamento para realizar actividades de exploración y aventura en Playa del Carmen.

Noria en La Isla Cancún Shopping Village
Noria en La Isla Cancún Shopping Village.

5 Centros comerciales

A nosotros nos encanta ir de compras cuando viajamos, en especial si encontramos tiendas que no tenemos en nuestro país o que ofrecen mejores precios al cambio del dólar.

Cancún, por ejemplo, tiene muchos centros comerciales donde encuentras tiendas internacionales como Old Navy, Best Buy, Sephora y H&M. Además, ofertan marcas locales y tiendas de suvenires con artículos típicos.

Decoración de paraguas en Puerto Cancún Marina Town Center
Pasillo en Puerto Cancún Marina Town Center.

Los centros comerciales de Cancún ofrecen una amplia variedad de restaurantes con platos locales y menú internacional. Incluso algunos poseen actividades alternativas, como es el caso de La Isla Cancún Shopping Village. Allí encontramos el Aquarium Cancún, un divertido acuario interactivo con más de 140 especies en exhibición. También el centro comercial alberga el Museo de Cera de Cancún. Quienes quieran una vista aérea de la Zona Hotelera pueden disfrutar de la Gran Rueda Cancún, la atracción principal de La Isla, una enorme noria que se encuentra en la fachada exterior.

Los principales centros comerciales de Cancún son Plaza Las Américas, La Isla Cancún Shopping Village, Kukulcán Plaza, Puerto Cancún Marina Town Center, Las Plazas Outlet Cancún y Forum by the Sea. Cada uno de ellos complementan tu experiencia en Cancún, ofreciéndote opciones para todos los gustos.

Señor Frog's en la Zona Hotelera
Señor Frog’s.

6 Vida nocturna

La vida nocturna en Cancún es bastante movida. Hay lugares como la Zona Hotelera donde las calles se transforman de noche en una sola fiesta. Allí encuentras sitios nocturnos como Coco Bongo Show & Disco, Señor Frog’s y The City, entre otros. También en las plazas comerciales puedes sentarte en uno de sus bares y pasar una divertida noche.

Los restaurantes, por su parte, ofrecen en su mayoría música en vivo y ofertas de happy hour para sus visitantes. Asimismo, los hoteles de la zona tienen actividades y shows diarios para sus huéspedes. Incluso algunos organizan fiestas con acceso para público externo.

También puedes contratar actividades nocturnas en los parques como la que comentamos anteriormente de Xoximilco. Otras opciones son los divertidos barcos piratas que ofrecen una fiesta en pleno mar. Algunas agencias organizan visitas VIP a discotecas de Cancún y actividades en la jungla de noche.

Ferry Ultramar a Isla Mujeres
Ferry Ultramar a Isla Mujeres.

7 Transporte

Cancún no posee transporte público disponible para turistas. Tiene microbús que transitan por las playas, pero no cuenta con autobuses adecuados, ni siquiera con servicio de Uber. Si vas a hospedarte en un hotel o por tu cuenta en esa ciudad, debes alquilar un vehículo o utilizar los taxis de la zona.

Los taxis oficiales de Cancún son bastante seguros y manejan una tarifa estándar que varía por trayectoria recorrida y por hora. En los hoteles y en el aeropuerto los puedes solicitar, pero si estás hospedado en un Airbnb debes conseguir un contacto telefónico para llamarlos.

Evita abordar taxis que no estén bien identificados.

Cuando compras un tour o paseo, como en muchos destinos turísticos, la compañía proveedora facilita el traslado. Algunos hoteles ofrecen en sus paquetes transferencias desde y hasta el aeropuerto sin costo adicional.

Desde Cancún se pueden tomar un ferry con compañías como Ultramar, que te llevan a las islas de Cozumel e Isla Mujeres, entre otras. También puedes alquilar yates, botes y lanchas en la costa.

Si decides conducir un vehículo en Cancún, ten en cuenta que esa ciudad aún utiliza el sistema de rotondas, así que empápate bien de las rutas que vas a transitar. Además, son bastante estrictos con el consumo de bebidas alcohólicas mientras manejas. Las autoridades realizan con frecuencia detenciones de vehículos en las avenidas para probar con alcalímetros el nivel de alcohol en la sangre de los conductores. Recibirás una multa sustancial si te excedes del límite legal.

Playa Delfines, Cancún
Playa Delfines, Cancún.

Conclusión

En resumen, la oferta de Cancún tiene algo para cualquier tipo de viaje, desde opciones familiares hasta diversión para adultos. Todo viajero merece conocer y disfrutar esta meca mexicana del turismo, la cual celebra medio siglo deleitando al mundo.