Xcaret Parks: Nuestra experiencia de acción, naturaleza, cultura y diversión

Xcaret by Mexico

Los mejores parques de atracciones y temáticos del mundo son los que tienen su propia personalidad. Disney reina en este aspecto, dado que utiliza la nostalgia creada por su propia rama de entretenimiento audiovisual y la inyecta en sus parques. Ahora, pocos parques representan una región del mundo tal como lo hacen los de Grupo Xcaret. Este conglomerado radicado en la Riviera Maya de México integra cultura, naturaleza, servicio, sustentabilidad y diversión en sus atracciones como ningún otro.

Explorar Xcaret por completo requiere de un equipo. Nosotros en Destinos Ahora aceptamos la misión con ayuda de nuestros investigadores juveniles: nuestros hijos Camila, Natalia y Pedro. Juntos nos “sacrificamos” para elaborar una descripción fiel de lo que constituye la experiencia Xcaret.

Con “Ech” de Xcaret

Cementerio Puente al Paraíso | Puente al Paraíso Cementery
(Foto: Grupo Xcaret.)

Grupo Xcaret cuenta con varios parques temáticos ubicados alrededor del área de Playa del Carmen, así como visitas guiadas a ubicaciones turísticas importantes de la región. Todos comparten una identidad de integración con la naturaleza y la cultura maya que habitó la zona en tiempos precolombinos. Sin embargo, ofrecen experiencias diferentes dependiendo del gusto de sus visitantes. “Cada parque es diferente, no se compara uno con el otro,” detalló Camila al respecto.

El nombre de los parques refleja esta identidad. Xcaret, término que usó el Imperio Maya para describir la zona, significa pequeña caleta o estuario. En su época Xcaret fue un puerto importante y un gran centro mercantil para esa cultura. Por ello el personal de los parques hace hincapié en pronunciar la letra X en todas sus propiedades como “Ech” en vez de “Ex”. Después de todo, así lo hacían sus ancestros (“Chichén Itzá”, por ejemplo).

Detalle de la entrada del parque | Snapshot of the park entrance
(Foto: Grupo Xcaret.)

1 Xcaret by México

La propiedad principal de Grupo Xcaret, Xcaret by México es a la vez parque acuático, temático y eco-arqueológico entre selvas tropicales y ríos subterráneos. Todo envuelto en una muestra cultural y tópica sobre lo que representa tanto México como sus vastos recursos naturales.

“Xcaret by México trata mucho de cultura mexicana”, resaltó Camila. “Tiene iglesia, museo de artesanía, ruinas y pueblo maya. Comienzas entrando por unas cuevas donde eliges un camino y nadas a través de un cenote, explorando las cuevas subterráneas a tu alrededor. Después encuentras restaurantes con diferentes temáticas. Había un espectáculo ecuestre con demostraciones de caballos a paso fino y otros shows”.

Un país en resumen

SeaTrek

La estructura del parque resume la evolución de la región. Las playas, ríos, cuevas, acuarios y reservas animales resaltan sus principios paradisíacos. “Se ven jaguares, pumas. Tienen acuario, snorkel, caminata bajo el mar y un mariposario”, Camila recordó. “Además tienen un área con manglares cerca del mar, llena de peces, donde te puedes bañar”. Según Natalia, había mantarrayas allí. “Hay hombres de piedra bajo el agua”, añadió Pedro. Tanto Camila como Pedro admitieron asustarse con estas estatuas submarinas. “Vas nadando y de repente ves un hombre bajo el agua”.

Voladores de Papantla | Papantla Flying Men
(Foto: Grupo Xcaret.)

El Pueblo Maya y las ruinas arqueológicas cuentan la historia de una gran civilización integrada con la naturaleza. “Tienen actividades como elaboración de chocolate y cómo hacer las calaveras de colores”, Natalia explicó. “Hay rituales y mini-shows durante toda la tarde”. Estos incluyen muestras impactantes como la de los Voladores de Papantla. Cinco individuos en ropa tradicional escalan un mastil alto. Danzan y tocan melodías allí arriba, para luego lanzarse atados a cuerdas cuan aves en vuelo.

La Plaza Principal, las capillas, las haciendas y el Cementerio “Puente al Paraíso” describen cómo pasaron de pueblo conquistado por los españoles a una nación de vasta identidad folklórica. “Tienen un cementerio muy lindo con miles de tumbas y 12 escalones por cada mes de año. Cada tumba tiene una frase”, expresó Camila.

Xcaret México Espectacular
(Foto: Grupo Xcaret.)

Una noche mexicana

Detalle del Xcaret México Espectacular
(Foto: Grupo Xcaret.)

Todo resulta un preámbulo para el evento de cierre, el Xcaret México Espectacular. “Es lo más simbólico de todo el parque”, aseguró Camila. “Pagas la entrada para ese show, básicamente. Todo lo demás es adicional”. Según Natalia, las actividades de Xcaret by México van guiando a los visitantes hacia el escenario del Gran Tlachco, donde ocurre esta presentación.

“En el espectáculo te enseñan el juego de la pelota de fuego, el juego donde metes la pelota con la cadera, toda la colonización mexicana, la historia del país y una muestra de bailes típicos de los estados más famosos”, describieron los jóvenes. El Xcaret México Espectacular rinde digno homenaje a la historia y cultura del país con más de 300 actores, músicos y cantantes en vivo.

Xavage Monster Truck (Foto/Source: Grupo Xcaret)
(Foto: Grupo Xcaret.)

2 Xavage

Amarra tu casco protector, pues pasamos del sentimiento a las emociones extremas con Xavage by Xcaret. Ubicado en las afueras de Cancún, este parque para los amantes de la adrenalina se destaca por sus aventuras de rafting, circuitos de cuerdas, tirolesas y monster trucks. “Xavage es para agotarte y luego derrumbarte del cansancio en tu cama”, aseguró Camila. Cada atracción dentro del parque es identificada por una especie de animal que representa la experiencia, según Natalia.

Xavage Rafting
(Foto: Grupo Xcaret.)

Xavage ofrece aventuras impactantes por aire, mar y tierra. Para conquistar la tierra cuentan con Monster Trucks, vehículos con ruedas gigantes para que sus huéspedes suban montes, rueden sobre carros chatarra y atraviesen lodo a toda máquina. “Bajamos a toda velocidad y nos llenamos de lodo hasta los dientes”, recordó Pedro.

Para tomar el volante de los Monster Trucks necesitas ser mayor de edad y tener una licencia válida de conducir. La experiencia puede intimidar hasta conductores experimentados, pero cuenta con un alto nivel de seguridad. “Me monté con mi tía, que tiene un vehículo todoterreno, y hasta ella se puso nerviosa”, explicó Camila.

Xavage Jet Boat
(Foto: Grupo Xcaret.)

Si prefieres acción marítima, Xavage cuenta con rafting en ríos rápidos, así como veloces botes Jet Boat como la Barracuda y la Libélula. “Nuestra atracción favorita fue la Libélula, un barco que realiza giros de 360 grados y va súper rápido”, indicó Camila. “Vas pegado al borde del río, crees que vas a chocar y de repente el conductor gira.” Otras opciones en agua incluyen kayak y rafting en bote inflable por ríos rápidos.

Tirolesa o Zip Line Xavage (Foto/Source: Grupo Xcaret)
(Foto: Grupo Xcaret.)

Para elevarte de la tierra están los cuatro Rope Courses o circuitos de obstáculos en cuerdas, cada uno identificado por su altura y nivel de dificultad. (Hasta 36 metros o 118 pies de altura.) “El primer nivel lo cruzas en 40 minutos, el segundo en una hora y 40, el tercero en dos horas, etcétera”, Camila expresó. “¡Es una locura!” La experiencia es intensa y agotadora, pero segura. Además, existen varios puntos de hidratación y empleados del parque en los circuitos para ayudarte a cruzar o bajar si no aguantas más.

La atracción que aparentara la más peligrosa resulta la más calmante. En la Tirolesa te atan a un arnés en posición horizontal y te impulsan desde gran altura por un sistema que te ofrece una vista perfecta del parque. Los chicos lo encontraron más relajante que excitante. Según Natalia, “es la única atracción donde están inactivo. Te la recomiendan como lo último que debes hacer para luego irte a casa”.

Pueblo inclinado en Xenses
(Foto: Grupo Xcaret.)

3 Xenses

El parque preferido por nuestro equipo juvenil fue uno de los más nuevos de Grupo Xcaret. Xenses es un parque temático alternativo basado en las ilusiones ópticas y la exploración de los cinco sentidos. “Fue uno de los mejores, pues es apto para toda la familia”, aseguró Camila.

Río subterráneo en Xenses
(Foto: Grupo Xcaret.)

El parque está dividido en varias rutas cuyo nombre describe las atracciones que contiene. La Ruta del Sentir, por ejemplo, incluye el Camino de Enanos y Gigantes, un segmento que utiliza perspectiva forzosa para jugar con tu percepción del tamaño.

La joya de la experiencia Xenses by Xcaret, la atracción que nadie se puede perder, es el Xensatorio en la Ruta del Sentir. Consiste en una serie de túneles que recorres descalzo en oscuridad total. Adentro te reproducen diferentes biomas – desierto, jungla, cueva, montaña nevada – utilizando sonido, control climático y decoración interior. La ausencia de información visual aumenta la sensibilidad de tus otros sentidos. Las sensaciones crean imágenes de la experiencia en tu cerebro a pesar de que andas a ciegas. Al final llegas a una salida con antorchas, escuchas música con mensajes inspiradores y eventualmente llegas a un oasis denominado el Edén. “Te sientes como que venciste un videojuego”, admitió Camila.

Salida del Xensatorio en Xenses
(Foto: Grupo Xcaret.)

Unas opciones menos arrestantes a los sentidos son el Riolajante y el Lodorama en la Ruta de Hacer. Las sales en el Riolajante no te dejan hundir, mientras que el Lodorama exfolia tu piel. Pedro lo describió como “uno río de lodo al cual entras y te dejas llevar por la corriente”.

Piscina invertida en Xenses by Xcaret

La Ruta de Hacer contiene además un Pueblo diseñado para confundir tu percepción del equilibrio y la lógica. Allí encuentras casas al revés, piscinas invertidas y habitaciones inclinadas. ¿O serás tú quien está inclinado?

No todo en Xenses representa una meditación sobre la percepción humana, pues también tiene acción. Pedro en particular prefirió el Vuelo de Pájaro de Xenses a la Tirolesa de Xavage. “Aquí es a menor altura que el de Xenses, pero es más veloz y tiene curvas”, aseguró.

Trajineras Xoximilco by Xcaret

4 Xoximilco

Pasamos de tanta acción y aventura a diversión más adulta y relajada. Bienvenidos a la “fiesta mexicana flotante” de Xoximilco by Xcaret. Alojada dentro del mismo complejo de Xavage, la atracción consiste en una réplica de los famosos viajes en barco por el canal de Xochimilco en Ciudad de México.

Trajinera

Entras a Xochimilco por un área denominada La Isla, un pequeño centro de aldea con tienda de suvenires. Desde ahí abordas una de varias trajineras, coloridas embarcaciones techadas impulsadas por gondoleros. Cada nave contiene una mesa repleta de bebidas y alimentos típicos. Nuestro anfitrión comenzó la noche con un brindis de tequila y nos guió en probar cada ingrediente mexicano. Mole, nachos, queso, guacamole, tortillas, chiles y hasta chapulines, una especie de grillo oriundo de México servido frito. Sabe mejor de lo que parece y nuestro guía recomendó sus dotes afrodisíacos.

Mariachis

La trajinera cruza debajo de árboles, arcos y estructuras coloniales como una iglesia. En cada rincón del trayecto se esconde una sorpresa, como artistas tocando música con botellas y mariachis en botes. Mientras, el anfitrión anima al grupo con relatos y chistes. Luego de la degustación gastronómica viene la de postres locales como alegría, tarugo, cocada, caramelo de miel con ajonjolí y jamoncillo de Puebla.

La mejor parte del trayecto es cuando todas las trajineras se unen en medio del río, rodeados de mariachis tochando música ranchera. Entre tanta gente y alegría concentrada cuesta no ponerse de pie a bailar. Xoximilco en particular les encantó a los adultos de nuestro grupo y resulta una excelente opción para disfrutar en pareja.

Xplor Fuego (Foto/Source: Grupo Xcaret)
(Foto: Grupo Xcaret.)

5 Xplor & Xplor Fuego

Tirolesa o zip line en Xplor
(Foto: Grupo Xcaret.)

Luego de ese pequeño descanso retomamos la acción en Playa del Carmen con Xplor by Xcaret. Éste, el parque de tirolesas más grande del mundo, contiene dos circuitos para transportarte sobre la selva a través de árboles, cascadas y cuevas. Para trasladarte de forma más chic puedes optar por el Hamacuatizaje. Ahí te sientas en una hamaca sostenida por tirolesas, te deslizas sentado en el aire y aterrizas en el agua.

Pero hay más, pues el terreno de Xplor by Xcaret cuenta con varios ríos subterráneos. Puedes nadar o montarte en una balsa para explorar cavernas prehistóricas inundadas, todas repletas de estalactitas y estalagmitas. El agua fría y la imponencia de estas formaciones naturales te harán sentir como todo un explorador.

Viaje en balsa por río subterráneo
(Foto: Grupo Xcaret.)

Si prefieres los espacios abiertos, Xplor by Xcaret pone a tu disposición vehículos anfibios para que explores la jungla. Dos circuitos te guían a través de cuevas y puentes colgantes para subirte la adrenalina en esta divertida actividad familiar. Al igual que en Xavage, necesitas ser mayor de edad y tener licencia válida para conducir el vehículo.

¿Crees que Xplor by Xcaret es excitante de día? Prepárate para conocer su lado oscuro. Cuando cae el sol, Xplor by Xcaret se convierte en Xplor Fuego, un parque alternativo con las mismas aventuras, pero iluminadas por antorchas. Realmente se siente como dos parques en uno. Los elementos adicionales que trae Xplor Fuego by Xcaret – fuego y sombras – generan en el parque un ambiente más intenso, tenebroso y bueno, hasta un poco sensual.

Xel Há by Xcaret (Foto/Source: Grupo Xcaret)
(Foto: Grupo Xcaret.)

6 Xel Há

Terminamos nuestro recorrido de los parques de Grupo Xcaret con posiblemente el más virgen de todos. Ubicado en Tulum, Xel Há by Xcaret es una caleta con doble función de reserva natural y parque acuático. El área preserva su nombre ancestral maya – que significa “donde nace el agua” – desde cuando sirvió como puerto, centro de comercio, punto de peregrinación y refugio para navegantes.

Tucán | Toucan
(Foto: Grupo Xcaret.)

El enfoque Xel Há by Xcaret trata sobre relajarse y reconectarse con la naturaleza. Allí puedes bañarte en la playa, nadar por el río, observar la vida marítima en snorkel, recorrer las cuevas, montar bicicleta, apreciar la fauna terrestre en los senderos por la selva, o sólo descansar en su área de hamacas. No te preocupes si te parece demasiado naturaleza y necesitas reconectarte con el mundo, pues tienen WiFi disponible.

Xel Há by Xcaret también tiene su lado intenso. El símbolo del parque, su Faro Mirador de 40 metros de altura, te ofrece vistas espectaculares de la Riviera Maya y lo puedes descender rápidamente en tobogán. También tienes la Trepachanga y Salpichanga, dos tirolesas cuyo trayecto termina con un chapuzón. Para los más valientes está la Piedra del Valor, una peña escalable de 5 metros de altura. Llega hasta la cima, tírate al vacío y cae en las aguas de Xel Há, si te atreves.

Detalle del agua dentro de un cenote
(Foto: Grupo Xcaret.)

Conoce México al estilo Xcaret

El servicio de Grupo Xcaret no se limita a sus propiedades. Como comentamos al principio, también organizan visitas guiadas a atracciones turísticas importantes dentro de la Riviera Maya.

Xichén by Xcaret te lleva a la ciudad maya de Chichén Itzá y a su enigmática pirámide, una de las zonas arqueológicas más importantes del Caribe Mexicano. Con Cobá by Xcaret conoces una de las zonas arqueológicas que permitieron conocer mejor a la cultura maya. Tulúm by Xcaret te permite descubrir las aguas, arenas blancas y fragmentos de cultura maya que caracterizan este pueblo mágico de México. El Tour Xenotes Oasis Maya by Xcaret te lleva a explorar en kayak la impresionante belleza de cuatro cenotes o pozos profundos naturales y el paisaje que los rodea.

Hotel Xcaret México
(Foto: Grupo Xcaret.)

Hotel Xcaret: Quédate cerca de la acción

Como todo gran complejo de parque, Xcaret tiene su propia opción de hospedaje temático. El Hotel Xcaret México en Playa del Carmen te permite descansar en lujo todo incluido y disfrutar los hermosos paisajes tropicales de la Riviera Maya durante tu visita a los parques. Te ofrecen transporte a todos los parques y tours Xcaret. Sus modernas habitaciones ofrecen vistas a la playa, el río, la selva, o el mar.

El Hotel Xcaret recibió este año el premio Cinco Diamantes de la Asociación Automotriz Norteamericana (AAA). Por su operación sustentable, en 2017 tuvo el honor de ser el primer hotel en las Américas en recibir la Certificación EarthCheck por Planificación y Diseño.

Xcaret Parks: Elogiados y galardonados

Hablando de premios, los parques de Grupo Xcaret son adorados alrededor del mundo, con elogios y estatuillas de sobra. Recién fueron nombrados Mejor Parque Acuático Internacional en la sexta edición de los Premios Travvy, el cuarto año consecutivo en que reciben este honor.

Iguana
(Foto: Grupo Xcaret.)

Asimismo, recibieron el Liseberg Applause Award 2018, el premio más prestigioso de la industria de parques de diversiones del mundo. El sitio de turismo TripAdvisor le otorgó a los parques Xcaret su Certificado de Excelencia en 2017 por recibir reseñas positivas consistentes de sus usuarios y ocupan primer lugar en el listado de Cosas para Hacer en Playa del Carmen.

Todos estos reconocimientos son merecidos. Basado en la experiencia de todo nuestro equipo, el personal de Grupo Xcaret es meticuloso en la planificación y el cuidado de sus atracciones. Todos sus empleados son corteses y eficaces. La forma como fomentan la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es admirable. (Ellos ofrecen repelentes y bloqueadores solares que no contaminen sus hábitats naturales, por ejemplo.) La logística y precisión con la que administran sus propiedades y organizan sus trayectos es impecable.

Por estas razones recomendamos todos los parques y atracciones Xcaret como actividades imperdibles al visitar la Riviera Maya de México, excelentes para un grupo tan exigente como el nuestro.

Grupo Xcaret cuenta con transporte para las atracciones que hayan reservado desde varios puntos céntricos de Cancún | Grupo Xcaret has buses to pick up guest at several strategic meeting spots around Cancun and take them to their reserved parks and attractions

Ahora, consejos

Ahorra y diviértete más

Si planificas visitar más de un parque temático, adquiere tus entradas en el sitio oficial de Xcaret. Allí puedes adquirir paquetes para múltiples parques y atracciones, así como aprovechar descuentos con tu tarjeta de crédito MasterCard. En el encabezado puedes ajustar el valor monetario a dólares o a tu moneda local si está disponible.

Cómo llegar

Puedes elegir la opción de llegar a los parques Xcaret por tu cuenta en taxi o vehículo rentado, pero ellos mismos te ofrecen la mejor opción para visitarlos desde los principales puntos de Quintana Roo y las zonas limítrofes.

“Todos los parques tienen un transporte que puedes pagar extra,” dijo Camila. “Te recoge en un punto específico y te devuelve allí cuando salgas. Xcaret es el que queda más lejos, por ejemplo.”

A esto añadió Natalia: “Si vas a recorrer Xcaret completo te tienes que quedar todo el día. Te lo pasas caminando y realizando actividades. El show final empieza a las nueve de la noche. Conviene más tomar el bus para no conducir tarde, aparte de que se encuentra apartado de Cancún”.

Listo para el agua

Parece innecesario decirlo, pero la mayoría de las atracciones en todos los parques Xcaret están basadas en agua. Lleva tu traje de baño.

¡Sonríe!

Hay cámaras por doquier en todos los parques de Xcaret, desde puntos estratégicos en cada recorrido hasta dentro de los vehículos. Si temes a que tu celular y cámara personal se mojen o sufran algún daño, los puedes guardar en un locker opcional, adquirir el paquete adicional de fotos y recibirás recuerdos digitales de tu visita por email.

Al comprar el paquete fotográfico recibes una pulsera. En varios puntos del parque encuentras un letrero donde escaneas tu pulsera y serás fotografiado. Además te tiran fotos dentro de las atracciones. “Cada vez que llegaba un momento excitante, una cámara nos tiraba fotos desprevenidas”, dijo Camila.

Escucha al equipo

Los empleados de los parques están presentes por doquier y listos para aconsejarte a dónde ir. “En cada esquina siempre hay alguien que te pregunta a qué atracción no has ido y te recomienda cuándo ir porque está vacía y a dónde ir después”, detalló Natalia.

Todo no incluido

Natalia te recomienda que estés atenta a cuáles actividades no están cubiertas por el costo de admisión a tu parque seleccionado. “Las actividades como nadar con delfines, y el SeaTrek con tiburones o mantarrayas tienen un costo adicional”. Si prefieres una alternativa incluida, elige el acuario techado.

Algunos parques, como Xavage, incluyen opción All Inclusive con varias comidas incluidas. (Lo necesitas en Xavage para mantener tu energía alta.) Investiga bien sobre las opciones que más te convengan al respecto basado en tu presupuesto. Existen puntos de agua potable disponibles alrededor de los parques, así que lleva tu termo.

Dónde lo encuentro

Xcaret by México/Xenses by Xcaret

Carretera Chetumal, Puerto Juárez Km. 282 Int. B Colonia Rancho Xcaret, 77580 Playa del Carmen, Quintana Roo, México

Xavage by Xcaret/Xoximilco by Xcaret

Carretera Cancún-Puerto Morelos, Km. 307 Mza. 01 Lote 01-02, 77580 Puerto Morelos Quintana Roo, México

Xplor by Xcaret/Hotel Xcaret México

Carretera Chetumal-Puerto Juárez, Km. 282, Av. Solidaridad 2, 77710 Playa del Carmen, Quintana Roo, México

Xel Há by Xcaret

Carretera Chetumal Puerto Juárez, km 240, Locales 1 & 2, Módulo B, 77780 Xel-Há, Quintana Roo, México

+52 998 883 3143

xcaret.com

Galería