KLM te invita a volar con responsabilidad ecológica

Imagen promocional de la campaña KLM Fly Responsibly (Foto: KLM Royal Dutch Airlines)

KLM Royal Dutch Airlines, la línea aérea más antigua aún en servicio, exhorta a sus pasajeros a ser más sensatos en sus decisiones de transporte, por el bien del medioambiente. La principal aerolínea de los Países Bajos (y una de las más seguras del mundo) lanzó la campaña Fly Responsibly (vuela con responsabilidad), cuyo enfoque es tanto reducir su impacto ambiental como sugerir qué pasos puede tomar cada viajero para lograr lo mismo.

Esta iniciativa fue lanzada a principios de verano, en parte como respuesta al flygskam o “avergonzar por volar”. Este movimiento, encabezado por la ambientalista adolescente Greta Thunberg y otras celebridades de Suecia, pretende motivar a los viajeros a elegir modos más sostenibles de transporte como los trenes.

La meta de KLM Fly Responsibly

Vuelo de KLM (Foto: KLM Royal Dutch Airlines)
Aeronave de KLM en vuelo. (Foto: KLM Royal Dutch Airlines.)

Con Fly Responsibly, KLM les da la razón a los militantes de flygskam, al menos en parte. “Sí, somos una aerolínea y nos damos cuenta de que la aviación de hoy está lejos de ser sostenible – a pesar de nuestro arduo esfuerzo para mejorar cada aspecto de nuestro negocio”, indica el sitio web oficial de la campaña. “Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para contribuir, pero todas las partes involucradas deben trabajar en equipo. Todos los accionistas en la industria de la aviación, todas las empresas en cada industria. Y sí, incluso todos los pasajeros aéreos”.

El rol del pasajero responsable

¿Cómo sugiere KLM que sus pasajeros pueden contribuir al uso responsable de los vuelos aéreos? Todo se reduce a tomar decisiones conscientes. No pretenden que dejemos de volar en avión, en especial para rutas extensas como viajes intercontinentales. Ahora, para distancias cortas, por ejemplo, podemos considerar tomar un tren eléctrico u otro medio de transporte público masivo.

KLM Fly Responsibly sugiere a sus pasajeros que empaquen más ligero (Foto: KLM Royal Dutch Airlines)
KLM sugiere a sus pasajeros que empaquen más ligero. (Foto: KLM Royal Dutch Airlines.)

Por otra parte, un viaje de negocios puede reemplazarse por una reunión virtual y obtener los mismos resultados con muchísimo menos emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Si el traslado aéreo es absolutamente necesario, la acción de llevar menos equipaje y empacar más ligero reduce la cantidad de combustible consumido por vuelo. Debemos además dar prioridad en nuestros viajes a hospedarnos en hoteles completamente sostenibles o con buenas iniciativas proambientales.

Cómo KLM sirve de ejemplo

El servicio CO2ZERO puede ser solicitado mediante la app de KLM (Foto: KLM Royal Dutch Airlines)
El servicio CO2ZERO puede ser solicitado mediante la app de KLM. (Foto: KLM Royal Dutch Airlines.)

Asimismo, KLM cuenta desde 2008 con un servicio denominado CO2ZERO, que permite a los pasajeros compensar por la emisión de dióxido de carbono en cada vuelo y neutralizar su propio impacto ambiental. Las donaciones de todo participante en el servicio son distribuidas entre proyectos globales para reducir las emisiones de dióxido de carbono, así como desarrollar fuentes de energía limpias y renovables.

CO2ZERO y Fly Responsibly son ejemplos de los diversos proyectos sustentables desarrollados por la línea aérea bajo su división KLM Takes Care. Estos incluyen el uso de bio-queroseno sostenible, el cual emite 85 por ciento menos dióxido de carbono comparado con otros combustibles aéreos. KLM además colabora con la Universidad de Tecnología de Delft para desarrollar el concepto de la “V voladora“, una aeronave de diseño radical que será más liviana y de menor emisión que los aviones de jet actuales.

El concepto aéreo "Flying V" o "V voladora" (Foto: TU Delft/KLM Royal Dutch Airlines)
El concepto aéreo “Flying V” o “V voladora” (Foto: TU Delft/KLM Royal Dutch Airlines.)

Trabajo en equipo eco-amigable

KLM no pretende resolver el problema ambiental solo. KLM Fly Responsibly también motiva al resto de las aerolíneas en el mundo a unirse a sus iniciativas o fomentar las suyas propias.

“El desarrollo sostenible en la aviación no es ‘tema de una sola aerolínea’ y el progreso real sólo se logrará cuando trabajemos juntos como una industria”, explicó Pieter Elbers, presidente y gerente general de KLM Royal Dutch Airlines, en una carta abierta a la industria aérea. “Por ello, con el lanzamiento de la iniciativa Fly Responsibly, invitamos a otros a usar nuestro programa CO2ZERO para compensación de carbono sin costo adicional ni uso de marca, y a asociarse en nuestro programa corporativo de biocombustible”.

Fuente video: KLM Royal Dutch Airlines