Ibiza y las Islas Baleares invitan turistas alemanes como prueba ante el COVID-19

Ibiza, Mallorca y Menorca, las Islas Baleares, experimentan junto a viajeros alemanes y TUI Group con reactivar el turismo ante el COVID-19 | Ibiza, Mallorca and Menorca, the Balearic Islands, will hold a trial with German travelers and TUI Group to test their COVID-19 tourism readiness

España y Alemania preparan un experimento para confirmar la viabilidad de reanudar el turismo implementando medidas contra la enfermedad por coronavirus 2019 o COVID-19. Ambas naciones acordaron en reabrir las Islas Baleares – Mallorca, Menorca e Ibiza – a partir del 15 de junio y permitir el alojamiento de hasta 10,900 turistas alemanes durante un período de dos semanas. La empresa alemana Touristik Union International (TUI), una de las más grandes en el mundo de los viajes, encabeza la iniciativa.

La prueba pretende demostrar cómo la industria turística de la región puede reactivarse sin correr el riesgo de propagar la pandemia. Los resultados de la misma pudiesen determinar la reactivación del turismo en toda la nación, una industria que genera el 12 por ciento del producto interno bruto para la economía española.

Sobre Mallorca, Menorca e Ibiza, las Islas Baleares

El archipiélago de las Islas Baleares es uno de los puntos turísticos más atractivos y populares en toda España. Viajeros de otras naciones europeas y del mundo frecuentan la zona, en especial Ibiza, atraídos por sus playas paradisíacas y su vida nocturna energética.

Dentro de España “somos la primera región en ofrecer turismo en condiciones seguras”, aseguró Francina Armengol, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares. Armengol explicó que Alemania fue escogida específicamente para este ensayo gracias a su rápida respuesta de imponer controles estrictos de salud ante la amenaza de COVID-19.

Mientras países como Estados Unidos han sufrido casi 115,000 muertes por la pandemia, la cifra de fallecidos por el coronavirus en Alemania apenas alcanza los 8,700. Representa un porcentaje cinco veces menor que el del Reino Unido y cuatro veces menor que Italia. España, por su parte, cuenta con un número aproximado de 23,000 muertes hasta la fecha. Sin embargo, las Islas Baleares representan un muy bajo porcentaje de esa cifra pues tomaron medidas estrictas temprano al igual que los alemanes.

Medidas de turismo contra el COVID-19

El ensayo de las Islas Baleares apenas es una de las iniciativas recientes tomadas para reactivar la economía del turismo afectada por el COVID-19. Por ejemplo, gran parte de las aerolíneas que reanudan sus servicios prohíben volar sin máscara protectora u ocupar el sillón del medio en cada fila. Asimismo, las autoridades de turismo en Japón ofrecen subsidiar el 50 por ciento de los costos de viaje de sus turistas, siempre que sean ciudadanos o residentes legales del país.

En el caso de la India, el gobierno reabre poco a poco sus monumentos, templos religiosos y centros comerciales. Mientras tanto, Egipto reabrió sus fronteras a los viajeros, con la condición de que tomen las medidas preventivas apropiadas. Los hoteles egipcios donde se hospeden no podrán servir alimentos en buffet ni exceder el 25 por ciento de su capacidad total de alojamiento.

Todas las medidas mencionadas son un buen primer paso para reabrir el mundo a los viajeros. Ahora, a quienes aún no estén convencidos o pertenezcan a grupos de riesgo les recomendamos que esperen un poco más o disfruten las maravillas del turismo virtual.