Enamórate del Taj Mahal bajo la luz de la luna

El Taj Mahaj abrirá cinco noches al mes en luna llena para dar más oportunidades a los turistas de conocerla (Foto: Fuente externa)

El Taj Mahal, una de las maravillas del mundo moderno, abrirá sus puertas más tarde para cumplir con la demanda de cuantas multitudes lo quieren conocer. Oficiales de turismo de Agra, ciudad de la India donde reside el famoso palacio de mármol blanco, indicaron a CNN Travel que éste abrirá sus puertas a visitantes cinco noches al mes, en las fechas anteriores y posteriores a cada luna llena.

Turismo responsable

El Taj Mahal ha sido abierto al público de noche en varias ocasiones desde 2004. La medida en esta ocasión pretende promover el turismo responsable y mermar el alto tráfico diurno que recibe este monumento. Anteriormente, el horario de visita del Taj Mahal era de sábado a jueves desde el amanecer hasta el anochecer. El palacio permanece cerrado al público los viernes y durante la celebración musulmana de Ramadán.

Otras medidas adicionales han sido implementadas a la vez para proteger el Taj Mahal del turismo excesivo, al igual que sus ambientes naturales circundantes como el río Yamuna. Éstas incluyen limitar el tiempo de visita a un máximo de tres horas y aumentar el precio de entrada.

Un gesto de amor

El palacio representa un símbolo del romance desde sus inicios. Shah Jahan, emperador de la dinastía mogol, lo construyó para servir de mausoleo en remembranza de su cuarta esposa y madre de 14 de sus hijos. Tanto la quería que la llamaba Mumtaz Mahal – la princesa, hermosa, amada o privilegiada del palacio, según como se interprete la frase persa original.

Jahan nombró el palacio en honor a su difunto amor. Acompañó su tumba con una mezquita, múltiples edificaciones y un hermoso jardín frontal atravesado por un canal. Tras su muerte, Jahan fue enterrado allí junto al objeto de su devoción. Siglos después, en 1983, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo incluyó en su Lista del Patrimonio Mundial.

Taj Mahal, majestuoso también de noche

La historia del Taj Mahal es tan llamativa como su arquitectura, una combinación imponente de estilos persa, islámico, hindú y turco. Quizá por ello el palacio llama tanto la atención de parejas enamoradas. Se destaca como destino turístico para amantes, tanto para fotografiarse allí como para pedirse matrimonio.

Ahora, gracias a la nueva iniciativa, los románticos empedernidos tendrán el privilegio de presenciar cómo la luz de luna contrasta con el mármol blanco de sus cúpulas, columnas y arcadas. Quienes aprovechen la oportunidad de ver el Taj Mahal de noche, a la vez ayudarán a preservarlo para generaciones futuras.

Entradas para las visitas diurnas al Taj Mahal pueden ser adquiridas en las boleterías del palacio. Para las visitas nocturnas es necesario contactar a la Oficina de Prospección Arqueológica de la India (ASI) al +91 562 222 7261.