TripAdvisor toma medidas para proteger a los mamíferos marinos

TripAdvisor no venderá, generará ingresos de reserva ni mantendrá relaciones comerciales con atracciones que contribuyan al cautiverio de delfines, ballenas y otros cetáceos (Foto: Fuente externa)

Uno de los sitios más destacados de reseñas de turismo toma una iniciativa en nombre de la protección de los mamíferos marinos. TripAdvisor anunció que de ahora en adelante no venderá, generará ingresos de reserva ni mantendrá relaciones comerciales con atracciones que contribuyan al cautiverio de futuras generaciones de cetáceos.

Iniciativas pro-fauna de TripAdvisor

Tanto TripAdvisor como su página hermana Viator dejarán de promover cualquier establecimiento que críe o importe ballenas, delfines, marsopas u otros mamíferos marinos para exhibición pública. La nueva política entra en vigencia a fines de este año y cualquier instalación comercial que violen estas nuevas reglas será eliminarán del listado de TripAdvisor.

Esta acción forma parte de la póliza de bienestar animal de la empresa. Implementada en 2016, la misma rechaza la venta y promoción de atracciones donde los turistas entren en contacto físico con animales salvajes cautivos o espectáculos donde los animales sean denigrados.

Un consenso contra el maltrato animal

Representantes de TripAdvisor consultaron con biólogos marinos, zoólogos y conservacionistas previo a su decisión. “La amplia evidencia que nos presentaron los expertos fue convincente. Las ballenas y los delfines no prosperan en ambientes cautivos limitados, y esperamos ver un futuro donde vivan como les corresponde, libres y en la naturaleza”, comentó Dermot Halpin, presidente de experiencias y alquileres de TripAdvisor.

Los usuarios del sitio web también ofrecieron su opinión al respecto. Una encuesta reciente de más de 5,000 miembros de TripAdvisor reveló que el 80 por ciento no cree que las ballenas y los delfines deban permanecer en cautiverio con fines de entretenimiento. El 42 por ciento, por su parte, cree que estos animales no deben permanecer cautivos por motivo alguno.

TripAdvisor no venderá, generará ingresos de reserva ni mantendrá relaciones comerciales con atracciones que contribuyan al cautiverio de orcas, delfines y otros cetáceos (Foto: Fuente externa)
La orca o ballena asesina, uno de los cetáceos más frecuentes en cautiverio. (Foto: fuente externa.)

Tragedias evitables

Los activistas de animales propagan la idea de no someter a los mamíferos marinos al cautiverio desde que existen establecimientos con delfines y orcas entrenado. El concepto se popularizó con Free Willy, película sobre la liberación de una ballena asesina en cautiverio.

Esa película motivó una campaña para “liberar a Keiko”, la orca que la estelarizó. Keiko fue sacada del parque donde residía, luego rehabilitada y liberada a mar abierto en 2002. Sin embargo, Keiko nunca logró acostumbrarse a su nuevo ambiente. Falleció en 2003 de neumonía en la costa de Noruega.

El incidente más impactante en el movimiento contra los cetáceos cautivos fue la muerte de Dawn Brancheau. Tilikum, una orca en cautiverio, mató a la entrenadora, su tercera víctima humana, durante un espectáculo de parque acuático. La película Blackfish documenta cómo Tilikum se volvió violenta como resultado directo de los traumas causados por su vida en cautiverio.

Excepciones aceptables

La iniciativa pro cetáceo de TripAdvisor cuenta con algunas excepciones justificadas, basadas en casos como los de Keiko y Tilikum. Quedan exentos los santuarios costeros que brindan atención a los cetáceos que ya están en cautiverio, así como las piscinas táctiles de acuarios para fines educativos y cualquier entidad con programas de voluntarios para preservación de especies en peligro de extinción.

Estos establecimientos cuentan con el privilegio pues existen para cuidar de los cetáceos cautivos actuales, cuyo tiempo fuera de su hábitat natural les dificultaría la transición a una vida en mar abierto. “Creemos que la generación actual de ballenas y delfines en cautiverio debería ser la última, y esperamos ver esta posición adoptada más ampliamente en toda la industria de viajes”, dijo Halpin.