Escalones del Guasón: La atracción neoyorquina del momento

Gracias al éxito de la película 'Joker', los Bronx Steps atraen a miles de fanáticos a visitarlos cada día y tomarse fotos para sus redes (Foto: Warner Bros.)

Hollywood y los turistas han elevado unos escalones en el barrio del Bronx al tope del listado de ubicaciones icónicas a visitar en Nueva York, Estados Unidos, junto a lugares como el edificio Empire State y la Estatua de la Libertad. Los denominados “Bronx Steps“, presentes en una de las escenas más destacadas de la película Joker, atraen a miles de fanáticos a visitarlos cada día. La escalinata de concreto conecta las avenidas Shakespeare y Anderson en la calle 167 Oeste del área de Highbridge.

Sobre Joker y los Bronx Steps

Joker, dirigida por Todd Phillips de la trilogía The Hangover, reformuló el origen de uno de los más conocidos villanos de los cómics de Batman. La película batió récords de taquilla de cine gracias a la actuación espeluznante de Joaquin Phoenix como el Guasón. La escalinata del Bronx en realidad está presente en dos escenas. Una muestra al enfermo mental Arthur Fleck en estado depresivo. En la otra Fleck, convertido en el Guasón, baila como maniático vestido y maquillado de payaso.

Este no es el primer lugar convertido en atractivo turístico gracias al cine. Ni siquiera son los primeros escalones hechos famosos por películas populares. Bronenosets Potyomkin (El acorazado Potemkin), filme ruso de 1925, desarrolla una de sus escenas más memorables en la Escalera de Odessa en Ucrania. The Exorcist de 1973 tuvo su desenlace en unos escalones del área de Georgetown en Washington, D.C. Puede que los escalones más famosos del cine sean los del Museo de Arte de Filadelfia en Pensilvania, por su presencia en Rocky de 1976 y sus secuelas.

Caos digno del Guasón

Aunque los escalones anteriormente eran transitados con frecuencia, la película del Guasón ha elevado el tráfico peatonal en la zona. Como un mal chiste, esta nueva moda disgusta tanto a los visitantes, que luchan entre sí para tirase la foto perfecta, y los residentes de la zona afectados por el bullicio y las multitudes de “payasos” con o sin maquillaje.

El pie de la escalera ha sido decorado con grafiti inspirado en el Guasón. Al menos una persona fue grabada lanzando huevos a los presentes en la escalinata del Bronx. Una de las quejas más repetidas es que quienes vienen a los escalones a tomarse fotos no consumen en los negocios cercanos, factor que al menos justificaría el tránsito elevado de visitantes a la zona.

Sólo el tiempo determinará si los “Joker Steps” permanecerán tendencia o volverán a ser sólo de quienes los caminan en su día a día.