Turismo virtual: Seis destinos a conocer durante la cuarentena

Turismo virtual durante la cuarentena | Virtual Tourism During Quarantine

Cumplimos tres meses desde que la humanidad en general tomó medidas de cuarentena y aislamiento social para reducir la propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 o COVID-19. Hemos aprendido a trabajar remoto, a ordenar todo lo del supermercado en línea y a socializar por videoconferencia. Sin embargo, hasta quienes mejor nos hemos adaptado a esta nueva normalidad de no salir de casa extrañamos el mundo exterior. ¡Bienvenido sea el turismo virtual!

Por suerte, muchos destinos han escuchado el clamor de aquellos atrapados en casa. Gracias a ello, aún puedes realizar turismo virtual y disfrutar estos lugares desde la comodidad de tu sofá.

Te invitamos a empacar tus maletas imaginarias y “visitar” …

Discovery Tour: Ancient Greece

6 Antigua Grecia y Egipto

Los videojuegos te permiten escapar a mundos expansivos, muchos (como Minecraft y Don’t Starve Together) creados desde cero en cada nueva partida. Puedes explorar lugares fantásticos como Azeroth, Ciudad Gótica, Hyrule, Tamriel y Los Santos de Grand Theft Auto V. (Juego que la tienda Epic Games ofrece de forma gratuita hasta el 21 de mayo.) Muchos incluso transcurren en ubicaciones reales como Chicago (Watch Dogs), Nueva York (Spider-Man PS4), Los Ángeles de los años 50 (L.A. Noire) y París durante la Revolución Francesa (Assasin’s Creed Unity).

Todos esos lugares comparten el mismo inconveniente: resulta complicado explorarlos mientras te persiguen adversarios con el fin de matarte. ¿Qué pasa si sólo quieres explorar estos mundos con fines turísticos?

La empresa Ubisoft vino al rescate con su nueva línea de productos, Discovery Tour. Ambas ediciones actuales convierten los mundos creados para sus juegos Assassin’s Creed: Origins y Assassin’s Creed: Odyssey en “un museo viviente” donde puedes explorar el Egipto de los faraones y la Grecia antigua, respectivamente. Dado el alto nivel de investigación que los desarrolladores realizan para crear estos mundos virtuales, convertirlos en simuladores de caminata es menos un insulto a los fanáticos de la adrenalina y más una nueva herramienta educativa para revivir la historia.

Ubisoft ofrecerá Discovery Tour: Ancient Egypt y Discovery Tour: Ancient Greece de forma gratuita en su tienda Uplay hasta el 21 de mayo. Luego estarán a la venta por 20 dólares cada edición.

Disneyland Paris

5 Turismo virtual de parques temáticos

Como los miembros más chicos de la familia quizá prefieran unas vacaciones virtuales más excitantes, puedes “llevarlos” a los famosos parques temáticos de Orlando, Florida y otras partes del mundo.

El canal de YouTube Virtual Disney World te ofrece versiones virtuales de muchas de las atracciones de los parques Disney con vista de 360 grados, muchas en resolución 4K. Puedes usar tu móvil o tu equipo de realidad virtual (VR) para disfrutar de la Mansión Embrujada, la Montaña Espacial, los Piratas del Caribe, Mickey & Minnie’s Runaway Railway y muchas más como si estuvieses allí, sin filas. El canal incluso ofrece algunos de los espectáculos en vivo, como el Desfile de Luces de Main Street.

Puedes hacer la experiencia de turismo virtual Disney aún más cercana a la realidad. Bajo el título Disney Magic Moments, el blog oficial de los parques ofrece más ideas para celebrar Disney en casa, incluyendo recetas de algunos de los comestibles vendidos en cada parque. Probamos la receta de los churros y nos encantó el resultado:

La experiencia virtual de Orlando no se limita sólo a Disney. iThemePark contiene recorridos de parques completos de Disney, Universal Parks, LEGOLAND y SeaWorld, entre otros. El canal incluye además grabaciones de ciertos eventos y atracciones en estos parques. Muchos de los disponibles sólo se presentan durante temporadas específicas del año (Halloween Horror Nights de Universal) o hasta fueron descontinuados (Maelstrom de Epcot o la atracción Jaws de Universal Studios). Para mayor realismo, iThemePark muestra además viajes por las carreteras de Florida en camino a los parques.

Teatro Colón

4 Teatros y conciertos

La pandemia hizo del cine en casa una realidad agridulce gracias a Netflix y todos los estrenos cinematográficos recientes ya disponibles para alquiler digital. Ahora, existen también opciones para los amantes del teatro. Durante semanas, organizaciones culturales como la Ópera Metropolitana de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera de París y la Filarmónica de Berlín han abierto su catálogo digital de producciones pasadas para transmitirlas a su público por internet. Todos estos casos lo ofrecen de forma gratuita y aceptan donaciones.

Asimismo, muchos teatros locales alrededor del mundo (con apoyo de empresas patrocinadoras), al igual que servicios como BroadwayHD, presentan versiones televisadas de sus obras recientes a bajo costo. Consulta en línea los teatros de tu localidad para ver cuáles obras están disponibles. Si prefieres los conciertos y tienes televisión digital por cable en tu hogar, muchos proveedores han hecho gratuitos sus catálogos on demand de eventos en vivo. Busca en el menú de tu servicio por cable y descubre cuáles de tus músicos favoritos está disponible.

Si cuentas con Disney+ donde vives, pronto podrás disfrutar de Hamilton, uno de los musicales más elogiados de la última década. La película reproduce una de las funciones en vivo interpretadas por el elenco original incluyendo a Lin-Manuel Miranda, creador de la obra. Hamilton se estrena en el servicio digital el próximo 3 de julio.

Hall Napoléon, Musée du Louvre

3 Museos internacionales

¿La cuarentena arruinó tu sueño de conocer el Louvre de París en persona? Hasta el momento que se vuelva realidad, el museo ofrece videos y giras virtuales gratuitas de muchas de sus obras en su sitio oficial. Además, te invitamos a descubrir más formas de disfrutar el Louvre gratis, algunas de las cuales puedes hacer en casa. (Igual, puedes ayudar el museo de forma económica mediante donaciones o con una membresía a la Société des Amis du Louvre.)

El Louvre no es el único museo con opciones de turismo virtual. Para mayor variedad, Google Arts and Culture cuenta con reproducciones digitales de grandes obras de arte desde los principales museos del mundo. La plataforma presenta colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo de Van Gogh en Amsterdam, el Palacio de Versalles en París, la Galería Nacional de Londres, el Museo Frida Kahlo en Ciudad México, el Museo Botero en Bogotá, y la Galleria Nazionale de Roma, entre muchas otras instituciones.

Algunos de los museos destacados por Google Arts and Culture hasta pueden ser explorados al estilo Street View, la tecnología que la empresa incorpora en Google Maps y Google Earth. Los usuarios incluso pueden vivir su propia experiencia personaliza de galería de arte en casa con Pocket Gallery, la nueva opción dentro de la aplicación oficial de Google Arts and Culture para iOS y Android.

Los museos de historia no se quedan atrás, con giras virtuales de instituciones como el Museo Nacional de Historia Natural en el Instituto Smithsonian de Washington, D.C.

Capilla Sixtina | Sistine Chapel

2 Grandes monumentos

Las maravillas y los hitos arquitectónicos del mundo permanecen en espera de que regresemos a visitarlos. Por suerte, algunos mantienen sus puertas virtuales abiertas para nosotros.

¿Quisieras atravesar la Gran Muralla China? La agencia de viajes The China Guide te ofrece el recorrido virtual sin costo alguno. ¿Caminar por el Coliseo de Roma? De nuevo Google Arts and Culture te lo muestra, junto a 10 más escenarios de teatro antiguos y contemporáneos alrededor del mundo. ¿Explorar los monumentos del National Mall en Washington, D.C.? Tanto YouVisit como HistoryView ofrecen turismo virtual de los principales.

¿Te gustaría meditar en la Capilla Sixtina? El Museo del Vaticano en Roma, Italia ofrece la posibilidad de admirar con tranquilidad el detalle artístico de esta recámara, en especial su famoso techo pintado por el renacentista Miguel Ángel. Dado que la fotografía es prohibida dentro de la Capilla Sixtina, la gira virtual permite admirarla mejor y descubrir sus secretos aún a quienes tuvieron el privilegio de visitarla en persona.

Playa Delfines, Cancún, México

1 Turismo virtual en tu lugar favorito del mundo

Existen pocos lugares del mundo que no hayan sido capturados y documentados a fondo. El concepto tras este artículo es que tu lugar favorito del planeta seguro está al alcance de tu mano. Aunque no sea un monumento importante o te puedas trasladar al mismo, seguro lo puedes “visitar” luego de una búsqueda rápida por internet.

¿Parques nacionales? El parque Yellowstone cuenta con giras virtuales, por ejemplo, o puedes encontrar datos detallados sobre los parques nacionales argentinos en la app Argentina Natural. ¿Un pueblo pequeño? Las autoridades turísticas de lugares como Wellington, Nueva Zelanda tienen visitas guiadas virtuales para todos. ¿Una casa embrujada? Puedes pagar y presenciar cómo investigadores paranormales pasan la noche en la casa que inspiró la película The Conjuring. ¿La playa? Seguro existe un video 360 de tu rincón favorito y hasta opciones de buceo virtual. ¿El Titanic? Puedes estudiar sus secciones o hasta navegar sus interiores sumergidos. Si ha sido documentado por Google, seguro lo puedes explorar mediante Google Earth VR y aplicaciones similares.

A pesar de la situación sanitaria actual, vivimos en una época maravillosa donde la tecnología nos une a pesar de que nos mantenemos separados. Aunque nada jamás reemplazará la impresión de visitar un lugar o vivir una atracción, esperamos que estas sugerencias de turismo virtual te animen hasta tu próxima oportunidad de viajar.

(Foto VR: pch.vector / Freepik)