ACTUALIZACIÓN 2024-01-14: Este artículo ahora hace mención de la cancelación del proyecto Sphere en Londres.
Cerca del centro del Strip de Las Vegas, hay un ojo gigantesco que te vigila. No siempre es un ojo; a veces es un emoji, un planeta, una calabaza de Halloween, una pelota de baloncesto, ballenas jorobadas nadando e incluso un extraño bebé espacial. Infinitas posibilidades iluminan su superficie; sólo imagina las maravillas que se esconden en su interior. Bienvenido, terrícola, a Sphere.
Desde que sus pantallas externas encendieron el 4 de julio de 2023, Sphere busca convertirse en el ícono oficial de la ciudad, reemplazando el letrero de Las Vegas, la rueda de observación High Roller e incluso los hoteles y casinos del Strip.
Fuimos a Las Vegas para visitar esta maravilla tecnológica y descifrar sus secretos. Hagamos la cuenta regresiva de todo lo que necesitas saber.
Visita este destino
5 El sueño: De garabato a cúpula
Sphere se inauguró oficialmente el 29 de septiembre de 2023. Según las fuentes oficiales, el concepto de Sphere comenzó alrededor de 2016 con el garabato de un círculo con una figura de palo dentro.
(IMAGEN: Universal Pictures.)
Sin embargo, el dibujante no era un niño de preescolar ni Tim Robbins, sino James L. Dolan, presidente y director ejecutivo de MSG Entertainment. El hombre a cargo del Madison Square Garden, el Radio City Music Hall, varios teatros elegantes y dos equipos deportivos profesionales de Nueva York.
Junto con David Dibble, jefe de la división MSG Ventures de la compañía, Dolan tuvo la idea de un lugar de entretenimiento en forma de bola con proyecciones exteriores digno de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Esto luego de dibujar y descartar otras formas como la de un muffin.
Siete años, 2.3 mil millones de dólares y muchas matemáticas avanzadas convirtieron este loco concepto de Sphere en una fascinante realidad. ¿La lección? Nunca cuestionen sus sueños ni tiren sus cuadernos viejos, chicos.
4 Las especificaciones: Lo que hace posible Sphere
¿Qué tipo de estructura de ciencia ficción puedes construir con la recaudación mundial de taquilla de Avatar: The Way of Water? Para empezar, la estructura esférica más grande del mundo. Un enorme exoesqueleto en forma de cúpula de 516 pies (218 metros) de ancho y 366 pies (112 metros) de alto sería bastante impresionante por sí solo, eclipsando la nave espacial Tierra de Epcot. (Disculpas, Walt.)
Sin embargo, esta gigantesca bola de metal en particular destaca por los 400 paneles LED adheridos a su superficie, que juntos crean una pantalla esférica de 580,000 pies cuadrados (177.000 metros cuadrados). Cada panel puede proyectar imágenes de hasta 256 millones de colores, lo suficientemente brillantes como para impresionar a cualquier espectador que se asome desde transbordadores espaciales u OVNIs en órbita.
Las imágenes proyectadas alternan entre anuncios animados especialmente diseñados para Sphere, e imágenes aleatorias, algunas sencillas y otras verdaderamente psicodélicas. Muchas de ellas fueron creadas por Refik Anadol, artista multimedia, director e instructor del Departamento de Diseño y Artes Multimediales de UCLA. Su especialidad consiste en crear arte con la ayuda de inteligencia artificial.
Estadísticas del núcleo
El núcleo de Sphere también es bastante notable. La capa exterior alberga una esfera interior, el recinto que sirve como auditorio principal, rodeado por amplios pasillos interconectados y un atrio. El anfiteatro tiene capacidad para unas 18,000 plazas y unas 20,000 personas.
Cualquier artista que toque en este espacio sorprenderá a la audiencia con el Domo, como llaman al LED envolvente de 160,000 pies cuadrados que reproduce imágenes con una resolución de 16K (la pantalla de alta definición más grande del mundo). Esas imágenes de gran tamaño se ven realzadas por el sonido espacial que se emite a través de 164,000 altavoces ocultos.
Este logro fue posible con mucho ingenio de construcción, combinando cada ecuación matemática que olvidaste después de graduarte.
3 Sphere: Primera impresión
Como la mayoría de los grandes monumentos, puedes apreciar Sphere de forma gratuita, lo desees o no. La vimos desde el avión acercándose al Aeropuerto Internacional Harry Reid. Nos vio mientras íbamos en un taxi camino a nuestro hotel por la noche. Si hubiéramos dejado las cortinas abiertas, nos habríamos bañado en su iridiscencia, tal vez incluso nos hubiésemos bronceado. Si te encuentras en el Strip y tienes una vista clara sin obstáculos, no puedes ignorarla.
La luz del día podría ser la única archienemiga de las asombrosas proyecciones de Sphere, pero no las logra borrar de la vista. Los rayos de sol al mediodía hacen que la carcasa de LED sea ligeramente translúcida, lo que permite apreciar el exoesqueleto de la estructura.
Nada que temer excepto la misma Sphere
En cuanto a la sensación de verla por primera vez. Somos viajeros afortunados, hemos visitado muchos lugares maravillosos y aún nos quedan muchos países por visitar. Lo más parecido que se nos ocurre a observar Sphere es comprimir todo Times Square de Nueva York en una gran bola de cristal.
Imágenes, videos, publicaciones en redes sociales. Todos estos carecen del sentido de escala requerido para representar de forma adecuada la realidad de Sphere, especialmente porque normalmente los vemos en las pantallas de nuestros teléfonos inteligentes. Quizás un iPhone Pro Max de tamaño IMAX sería suficiente, pero difícilmente. Imagina una enorme esfera de luz que alude a los sentidos y puede representar cualquier cosa, todas las cosas, con detalles fotorrealistas.
Esto suena inquietante leído en voz alta, pero damos fe de que Sphere parece bastante reconfortante, un gigante gentil. Gran Hermano ahora nos vende entradas de la NBA y videojuegos con emojis animados de caritas sonrientes.
2 El núcleo: ¿Qué ofrece Sphere?
¿Qué puedes encontrar dentro? Como hemos establecido, Sphere es ante todo un lugar para eventos, lo que complica un poco su exploración. Las opciones se reducen a comprar entradas para un espectáculo en el recinto, ser invitado a algún evento que se celebre en el interior o apuntarse a The Sphere Experience. En nuestro caso, estuvimos allí para la residencia de U2 que ayudó a abrir el local. Expandiremos sobre ello más adelante.
La entrada requiere boletos o pases digitales, ya sea almacenados en una aplicación participante como Ticketmaster o agregados a una billetera virtual de Apple o Google. Encuentra tus boletos en tu dispositivo, escanéalos en la puerta principal y listo.
Una vez dentro, caminas por el Atrio, una sala grande y futurista que alude a TRON: Legacy, minimalista y saturado de elementos de diseño a la vez. Este espacio de aspecto futurista presenta una instalación holográfica de 50 pies que muestra imágenes flotantes (el nombre del concierto de U2, en nuestro caso). Hay bares, puestos de comida y tiendas de regalos disponibles.
Rock ‘n’ roll a resolución 16K
Como mencionamos, visitamos Sphere para U2:UV Achtung Baby Live at Sphere, una deslumbrante residencia del legendario grupo de rock irlandés. Como su nombre lo indica, el programa marca el vigésimo aniversario del álbum Achtung Baby de la banda.
Caminamos hasta nuestra sección y nos sentamos frente a un muro de hormigón gigante con arcos, una abertura circular apuntando al cielo y una paloma aleteando, aparentemente perdida. ¡Sorpresa! Todo fue una proyección en la pantalla del Domo. Una vez que los fans estuvieron sentados y el DJ de apertura terminó su presentación, comenzó el espectáculo.
Confesaremos que la pantalla del Domo es abrumadora, la presencia de asientos impide que sea una verdadera experiencia de 360 grados. Olvídalo, ni cuenta te darás.
U2:UV Achtung Baby Live at Sphere: Lo más destacado
Describir en detalle lo que sigue sería inútil y arruinaría el espectáculo. Nos limitaremos sólo a algunos puntos.
- Esta experiencia fue lo más cerca que nos hemos sentido de estar dentro de «The Volume«, el escenario de filmación con fondos generados por computadora que se utiliza para filmar series de televisión como The Mandalorian.
- Hay un momento durante el concierto en el que la Sphere «se abre» y muestra Las Vegas de noche. Juramos que vimos nuestra suite de hotel, gracias a la resolución de 16K de la pantalla.
- En otro instante, cuando la noche se convirtió en día, sentimos que efectivamente había salido el sol, un gran ejemplo del brillo de la pantalla.
- Además del detalle preciso de la imagen, la proyección también incorporó imágenes en vivo de la banda durante el concierto. Perfecto para disfrutar de toda la acción desde cualquier asiento.
- El elemento humano no se pierde entre toda la tecnología detrás de Sphere. Cada imagen, cada proyección, está supervisada por personas reales y se nota. Además, las cámaras y la pantalla grande sirvieron para aumentar la pasión detrás de la actuación de todos los miembros de U2, más aún durante el dueto sorpresa de Lady Gaga.
The Sphere Experience: Androides, hologramas y películas
Por el momento, además de impresionarse con un Bono gigante y sus amigos, la única otra opción de entretenimiento dentro de Sphere se llama apropiadamente The Sphere Experience. Este evento muestra todo lo que Sphere puede ofrecer a través de un festín multisensorial de dos horas y dos partes.
Durante la primera hora sigues a uno de cinco robots humanoides, todos llamados Aura, que te guían a través de una especie de patio de juegos digital. Te capturan como un avatar de 360 grados, ves obras de arte generadas por inteligencia artificial y aprendes sobre el sistema de sonido de Sphere, entre otras actividades.
A la segunda hora, ingresas al recinto para ver una proyección de Postcards from Earth del cineasta Darren Aronofsky, famoso por Black Swan. Esta experiencia multisensorial encargada especialmente para Sphere imagina el planeta Tierra como una película de ciencia ficción. Un documental alucinante sobre la naturaleza, en una pantalla tan grande que Aronofsky puso todos los créditos de la película en una sola pancarta de 90 segundos de duración.
Las entradas para The Sphere Experience comienzan en 49 dólares y pueden subir hasta 249 dólares. Los descuentos en entradas están disponibles para grupos de nueve o más personas.
Que comience tu fiesta
¿Qué más puedes hacer en Sphere además de tocar rock con The Edge o explorar la Tierra? ¿Desde cuándo necesitas una invitación para poder traer la fiesta contigo? Como muchos lugares de entretenimiento, Sphere cuenta con espacios VIP diseñados para albergar ocasiones especiales y eventos de negocios.
Elige una Suite Premium para organizar reuniones de amigos o de negocios durante los eventos del lugar. Invita hasta 32 personas a tu actividad y disfruta del espectáculo en cartelera. Haz que sean 24 o menos y disfruta de The Sphere Experience con tu grupo en los mejores palcos de la casa.
¿Quieres organizar un gran lanzamiento de producto, una fiesta de Navidad de tu oficina o una recepción de boda? Toma el control de todo el espacio Sphere con una experiencia personalizada para hasta 17,500 invitados. ¿Sólo te interesa aprender sobre Sphere? Pronto se estrenará una visita guiada del sitio para 9 o más invitados.
1 El futuro: la primera esfera de muchas
Hemos visto todo lo que es Sphere en la actualidad. Entonces, ¿en qué podemos esperar que se convierta?
Para empezar, espera más eventos especiales y experiencias inmersivas, en su mayoría producidas en Sphere Studios. Esta instalación de producción ubicada en Burbank, California, fue creada con el propósito específico de crear contenido para Sphere.
Las instalaciones incluyen el departamento de desarrollo responsable de Big Sky, el sistema de cámaras de ultra alta resolución utilizado para capturar las imágenes para los vídeos de Sphere, así como Big Dome, una cúpula más pequeña en comparación con Sphere que, sin embargo, sirve como pantalla de vista previa.
Postcards from Earth es el primer lanzamiento de Sphere Studios, pero se estrenarán más producciones una vez que otros artistas y cineastas tengan en sus manos los «juguetes» que Sphere Studios ha creado. ¿Por qué producir tanto contenido que sólo puede exhibirse íntegramente en un lugar del mundo? Lo que nos lleva a la siguiente parte del plan: la dominación mundial.
Una vez que Sphere en Las Vegas demuestre su rentabilidad y su estudio genere suficiente contenido, el siguiente paso será construir más esferas y grandes cúpulas en todo el mundo. Sphere Entertainment Co. ya se encuentra en la preproducción de varias ubicaciones, a pesar de que la propuesta de un Sphere en Londres fue cancelada. (Apostamos que Dubái será una opción).
Mientras tanto, Sphere permanece una maravilla moderna única que merece toda la atención que recibe. Al menos hasta que nuestro planeta sea invadido por sus hermanos ovalados. Qué futuro tan brillante nos espera.
Ahora, algunos consejos
A continuación, ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a aprovechar al máximo tu visita a Sphere.
Quédate cerca
Caminar por el Strip de Las Vegas puede ser una molestia (especialmente cuando se acerca el Gran Premio de Fórmula 1). Recomendamos que reserves un hotel cercano para evitarte problemas.
Las mejores opciones en este sentido son The Venetian Resort Hotel (y su hotel hermano, The Palazzo at The Venetian) o el Holiday Inn Club Vacations at Desert Club Resort. The Venetian tiene un puente peatonal directo a Sphere y el Holiday Inn está a sólo seis minutos a pie por su estacionamiento.
Empaca ligero
Parafraseando a Bono: «Todo lo que puedas, déjalo atrás». Sphere es un lugar que no acepta efectivo, con una política de «no bolsas» y sin lugar para guardar pertenencias.
Están prohibidos los bolsos grandes, mochilas, cámaras profesionales (de foto o vídeo), equipos fotográficos, armas de cualquier tipo y alimentos o bebidas del exterior. Las carteras pequeñas y las riñoneras están bien, pero serán registradas. Se permiten botellas pequeñas vacías de plástico para rellenar en los bebederos disponibles.
Mantén tu inventario ligero. Sólo trae tu tu smartphone y tarjeta de crédito (o método de pago móvil preferido) junto a tu identificación.
Para obtener información sobre medicamentos, accesibilidad, animales de servicio u otras consultas, comuníquese con Sphere Guest Services al +1 (725) 258-6724 o envíeles un correo electrónico a: guestrelations@sphereentertainmentco.com
Sé consciente de tu salud
Hablando de medicamentos, ¿eres propenso a sufrir mareos, náuseas, convulsiones u otros problemas de salud relacionados? Si bien Sphere no es una montaña rusa, sus espectáculos pueden incluir sensaciones táctiles en los asientos, sensaciones de movimiento, luces intermitentes, ruidos fuertes e incluso simulaciones atmosféricas que incluyen niebla, aromas y viento.
Por lo tanto, si tienes ciertas condiciones que pueden agravarse con cualquiera de los elementos mencionados anteriormente, toma las precauciones médicas necesarias antes de venir para garantizar una experiencia Sphere segura y placentera.
Encuentra tu centro
No hay malos asientos dentro de Sphere. Dicho esto, compra asientos en las secciones intermedias si te lo puedes permitir (secciones 205 a 207 y 305 a 307). Estas ubicaciones harán que la pantalla grande ocupe todo tu campo de visión, lo que resultará en una experiencia verdaderamente inmersiva.
Cuida tus pertenencias
¿Lo pasaste bien en Sphere y estás listo para ir al Strip? Primero revisa tu asiento y tus bolsillos para asegurarte de tener todas tus pertenencias contigo. Todas las salidas de Sphere son definitivas- Significa que luego de salir, la única forma de regresar es comprando otro boleto en un día diferente.
Pero tranquilo; Sphere tiene sección de objetos perdidos y encontrados. Si no has abandonado el lugar, busca el representante de experiencias para huéspedes más cercano. De lo contrario, comunícate con Sphere Guest Services.
Dónde lo encuentro
255 Sands Ave., Las Vegas, NV 89169
+1 (725) 258-0001
www.thespherevegas.com