Santa Fé 1234: Nombre y dirección del sabor artesanal

Entrada al restaurante Santa Fe 1234 en Buenos Aires, Argentina

Resulta muy fácil perder la noción del tiempo al caminar por los rincones históricos de Buenos Aires, Argentina, siendo el hambre lo único en romper su hechizo. Por suerte, la ciudad contiene múltiples opciones gastronómicas reconocidas, pero no siempre abiertas a toda hora. Quienes busquen comida de calidad a deshora sólo deben aprender una dirección, fácil de recordar y que a la vez da nombre al restaurante ubicado allí: Santa Fé 1234.

El pintoresco establecimiento, una constante histórica de la ciudad, recién celebró 60 años de servir al público comida argentina tradicional. Entre un concurso enfocado en el Día de las Madres y varias actividades para celebrar junto a sus clientes frecuentes, el restaurante aprovecha esta oportunidad para renovarse y adaptarse a los tiempos. Claro está, sin jamás perder ese toque especial que caracteriza su oferta.

Empleados de Santa Fé 1234 durante la celebración del 60 Aniversario del restaurante
Empleados de Santa Fé 1234 durante la celebración del 60 aniversario. (Foto: Santa Fé 1234.)

Ubicación

Este local en pleno Microcentro porteño bordea las delimitaciones de Retiro y Recoleta, dos de los barrios más representativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con cercanía a otros bien conocidos como San Nicolás, Monserrat, Balvanera y Palermo. Se encuentra a una breve caminata o viaje en autobús de varios puntos culturales de la ciudad como el Obelisco, el Cementerio de la Recoleta, el Teatro Colón, la Plaza del Congreso y la Casa Rosada. No pecamos de exageración al describirlo como “céntrico”.

Un café cortadito con medialunas
Café cortadito con medialunas.

La presencia del restaurante Santa Fé 1234 en una de las principales vías de la ciudad – a corta distancia de sus centros culturales, de entretenimiento y negocios – añade a su encanto. Pueden ser residentes del área, empleados de oficina, estudiantes universitarios o turistas extranjeros, no importa. Cualquiera puede visitarlo con facilidad para disfrutar de una pizza, empanada, bife de chorizo, sorrentinos gratinados, salmón rosado mediterráneo, calzone o taza de café con medialunas.

Historia

Pizza Santa Fé 1234
Pizza Santa Fé 1234. (Foto: Santa Fé 1234.)

La reputación gastronómica de Santa Fé 1234 data desde sus comienzos en 1959 como confitería. Tres emigrantes de Galicia, España con experiencia gastronómica forjaron el restaurante durante su inicio. A través de los años se dieron a conocer por sus medialunas y expandieron su menú con platos locales e internacionales como pasta, pizza al horno y cortes de carne.

Varios factores han contribuido a la longevidad de Santa Fé 1234, pero todos parten del concepto de preservar la calidad de los sabores en su menú. “La esencia del negocio es el sabor de los platos”, afirma Marcelo Fernández, gerente del restaurante desde 2013.

Elaboración in-house

Selección de medialunas artesanales de Santa Fé 1234
Selección de medialunas artesanales.

Santa Fé 1234 es mucho más que un restaurante. En su tercer nivel reside una planta de producción que permanece en operación las 24 horas del día. Cada ingrediente que compone un plato del local es preparado o procesado allí, desde el pan de entrada hasta sus pastas artesanales. Por ello emplean un maestro elaborador de pasta en su equipo para elaborar la base de sus suculentos platos italianos con toque argentino.

Existe una alta probabilidad que quienes viven en la ciudad y nunca han visitado el local hayan probado sus productos. Santa Fé 1234 también suple medialunas, pastelería, pizzas, panificados y otros alimentos a más de 30 otros restaurantes en el área metropolitana. Aparte ofrecen servicios de catering para oficinas y eventos.

Muestra de empanadas del restaurante
Muestra de empanadas.

Esta planta siempre activa permite a Santa Fé 1234 ofrecer servicio a sus comensales de 6:00 de la mañana a 3:00 de la madrugada todos los días y las 24 horas de día durante el viernes y sábado. Santa Fé 1234 permanece uno de los pocos restaurantes en Buenos Aires con atención las 24 horas del día, pero sus representantes además aseguran que sus platos salen frescos a cualquier momento. “Acá vos venís a las 2:00 ó 3:00 de la mañana, pedís un bife de chorizo a esa hora y tiene que salir”, asegura Fernández. “Y tiene que salir igual que como cuando lo almorzás o cenás en un horario normal”.

Santa Fé 1234: Más artesanía que tradición

Según Marcelo Fernández, el sabor de los platos en Santa Fé 1234 va mucho más allá de sus ingredientes frescos. El secreto está en que cada ítem en su carta posee una personalidad. “La personalidad tiene que ver con este negocio. Yo pudiera comer una milanesa en cualquier lado, pero me gusta la milanesa de acá. No quiere decir que las demás milanesas estén mal, pero la de acá tiene su personalidad”, explica Fernández.

Cheesecake, uno de los diversos postres disponibles en Santa Fé 1234
Cheesecake de maracuyá o chinola.

Su definición de “personalidad” está muy atada a su preferencia por el término “artesanal” sobre “tradicional” para describir el menú de Santa Fé 1234. Fernández entiende que la segunda palabra simplifica su oferta gastronómica. “Cuando el artesano arma algo y logra su objetivo, ninguno de los productos que hace es igual”. Podemos compararlo con una obra de teatro, donde el libreto es el mismo siempre, pero cada presentación difiere de las anteriores.

Para todo el equipo de Santa Fé 1234 el valor agregado del toque personal pesa más que la optimización de procesos o la reducción de costos. Por ello contratan artesanos culinarios a su planta de producción, preparan sus pizzas a la piedra con horno pizzero en vez de industrial y elaboran su pastelería a mano. Nada en su menú se siente pre-empacado o descongelado.

Mirada al futuro

Área de comedor del restaurante
Área de comedor.

El hito del 60 aniversario de Santa Fé 1234 le ha servido de oportunidad para reformular sus esfuerzos y modernizar su servicio con detalles como el entrenamiento de meseros de oficio para asegurar la calidad de la experiencia culinaria.

Por la misma razón toman cuidado en su servicio de envío a domicilio. Sus platos pueden solicitarse por teléfono o mediante las apps populares de pedidos por internet. La idea es mantener el valor de la marca alto como “la comida entra por la vista” según Fernández.

Lomo al champiñón con papas noisette de Santa Fé 1234
Lomo al champiñón con papas noisette.

Entre sus diversas iniciativas modernas, Fernández revela que el restaurante pronto lanzará su propio food truck con función de cocina móvil para brindar platos calientes y fríos en eventos de todo tipo o ambiente. “El objetivo es abarcar un radio mucho más amplio y que la gente pueda tener la misma experiencia que tiene cuando nos viene a visitar”. Fernández aprecia el “desafío lindo” que representa esta nueva etapa, pues como retos anteriores, éste servirá de aprendizaje para mejorar aún más el restaurante.

Sin duda, Santa Fé 1234 se esfuerza por satisfacer a sus clientes donde quiera que estén con su menú artesanal. Todo turista en Buenos Aires merece encontrarlo por su cuenta para disfrutar de sus delicias. Si tan sólo fuese fácil recordar su dirección …

Dónde lo encuentro

Avenida Santa Fe 1234, Buenos Aires, Argentina

+54 11 4811-2356 • +54 11 4813-2769

santafe1234.com.ar