Palacio Tango: Un espectáculo celestial bajo tierra

Bailarines de Palacio Tango

Tenemos en Destinos Ahora una fascinación con el tango argentino. Lo disfrutamos en cada oportunidad, desde los bailes de Caminito en la Boca hasta las demostraciones en las estancias campestres. Sin embargo, ninguna de estas experiencias supera las de las “casas de tango” con cena show. Hemos cubierto varios de estos espectáculos alrededor de Buenos Aires, Argentina, desde el primero hasta el más deslumbrante. Hace poco conocimos uno de los más íntimos, Palacio Tango, oculto en el subsuelo de un histórico centro comercial de la ciudad.

Lobby del complejo Palacio Tango

Historia

A principios del siglo XX, Emilio San Miguel y David Ovejero imaginaron una galería comercial al estilo europeo en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Contrataron al arquitecto italiano Francisco Terencio Gianotti para diseñar un espacio Art Nouveau en la calle Florida que albergara tanto tiendas como lugares de encuentro.

Balcón de la sala Tango Carlos Gardel

El centro comercial, bautizado como Galería Güemes, abrió sus puertas en diciembre de 1915. Su altura de 87 metros (14 niveles) la califica como uno de los primeros rascacielos de la ciudad y el mundo. Entre sus innovaciones para la época, los sótanos de Galería Güemes servían como espacio multiuso para fiestas, obras teatrales y servicio de té. Uno de sus salones, el Salón Café Triunfal, pronto se convirtió en el Abdullah Club, un cabaret y pista de baile donde en 1917 se presentó el legendario cantante de tango Carlos Gardel.

Palacio Tango, conocido también como Palacio Florida, comprende los espacios tanto del teatro como del Salón Café Triunfal, los cuales resaltan el estilo y ambiente de los sitios nocturnos parisinos durante la Belle Epoque. El salón fue renombrado Tango Carlos Gardel, mientras que el teatro fue bautizado en honor a Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor que revolucionó el género musical.

Más baile desde Tango Carlos Gardel

Los espectáculos de Palacio Tango

El Teatro Astor Piazzolla dispone de una estructura óptima para presentaciones musicales o dramáticas en vivo de cualquier estilo. También puede ser alquilado para todo tipo de eventos corporativos y sociales, con opciones de catering disponibles.

Sala Tango Carlos Gardel
Sala Tango Carlos Gardel.

Ahora, los shows de tango rigen tanto en el teatro como en el salón Tango Carlos Gardel. Los espectáculos principales de estos espacios presentan una mezcla de coreografía magistral, vestuario llamativo e historia músical. Gardel y Piazzolla no forman parte intrínseca de estas presentaciones, pero su presencia espiritual es innegable.

Los espectáculos, sus bailes y vestuarios todos parten de la mente de Dolores de Amo, bailarina y coreógrafa reconocida tanto en Argentina como alrededor del mundo. Su creatividad visual se complementa con el impecable acompañamiento musical del sexteto Virginia di Salvo, así como las voces de los cantantes Ache Rey y Ximena Jiménez.

Teatro Astor Piazzolla
Teatro Astor Piazzolla.

Muchos de los artistas presentes en los espectáculos de Palacio Tango formaban parte de Esquina Carlos Gardel, una revolucionaria casa de tango radicada en el área bonaerense del Abasto cerca de donde vivió Gardel mismo. Dolores de Amo y Esquina Carlos Gardel se han presentado en más de 187 ciudades del mundo.

Escenario con músicos y bailarines de Palacio Tango

Una cena íntima

Palacio Tango ofrece modalidades de “sólo show” y cena incluida para todos sus espectáculos. El menú de cena no presenta gran variedad, pero incluye opciones deliciosas para todos como ojo de bife (ribeye o filete de costilla), tagliatelle al pomodoro, bruschettas de jamón crudo, risotto de quinoa, ratatouille de pollo y hamburguesa. La opción VIP añade al menú opciones como langostinos, salmón y tiramisú. La cena incluye agua, bebidas gaseosas o vino. Los bailarines de Palacio Tango también ofrecen clases de tango.

Filete de res | Ribeye | Ojo de bife

Elija uno la opción de cena o no, todo espectáculo en Palacio Tango resulta una experiencia íntima. Esta cercanía se siente aún más en el Teatro Carlos Gardel, donde el sexteto musical flota sobre los bailarines y cantantes en pleno escenario. Aunque el teatro incluye iluminación avanzada y fondos proyectados en LED, los detalles artificiales se mantienen al mínimo, lo que destaca aún más la pasión de los artistas en escena.

En resumen, existen casas de tango con más historia y o mayor estímulo de los sentidos. Ahora, quienes buscan conectar con la energía y la sensualidad del tango merecen bajar al inframundo bajo Galería Güemes. Allí, noche tras noche, los artistas de Palacio Tango llevan el género musical argentino por excelencia a nuevas alturas.

Los artistas tras Palacio Tango se despiden del público

Dónde lo encuentro

Florida 165, Galería Güemes, San Nicolás, Buenos Aires, Argentina

+54 11 4344-8200 • +54 11 4094-4571

www.palaciotango.com

Galería