Las 12 ‘V’ que debes recordar antes de viajar

Doce consejos de viaje que comienzan con "V" para facilitar tu jornada, basados en nuestras experiencias personales

Antes de disfrutar un destino turístico, primero debes llegar allí. Hemos recopilado una docena de consejos de viaje para facilitar tu jornada, basados en nuestras experiencias personales. ¿La mejor parte? Todos comienzan con la letra “V” de “viaje”, para ayudarte a recordarlos.

La planificación previa a tu partida – sea por tren, barco, auto o avión – reduce las probabilidades de experimentar situaciones imprevistas que puedan causarte estrés y arruinar tu viaje.

1 Visa

Uno de los consejos de viaje primordiales es recordar tu identificación de viajero. Al menos hasta que se cumpla el futuro prometido donde no necesitemos documentación física para viajar.

Si transitas dentro de tu país o en países limítrofes con acuerdos al tuyo, basta con tu tarjeta de identificación personal válida. (Dependiendo del país, puede ser tu cédula, DNI, licencia de conducir, etc.)

Para vuelos internacionales necesitas un pasaporte expedido por tu nación de ciudadanía, cuyo vencimiento no sea en los próximos seis meses. El pasaporte debe incluir una visa que autorice la entrada al país de destino, la cual suele ser otorgada por el Consulado local del territorio en cuestión. Existen visas que permiten la entrada a destinos adicionales al país que pertenece. Además, dependiendo de dónde sea tu pasaporte, existen países a los cuales puedes viajar sin visa.

Los trámites para solicitar estos documentos tienen costo y toman tiempo. Planifica estas solicitudes con antelación para así asegurarte que tengas todos los documentos necesarios para entrar a tu destino. Contacta la Oficina Consular del país que visitas para informarte de qué necesitas para visitarlo.

2 Venia

Los hijos son lo más precioso y vulnerable que tenemos. En la mayoría de los casos, a un adulto que viaje solo le basta con llevar pasaporte debidamente visado para viajar al exterior. La situación es más compleja en el caso de las familias con menores de edad.

Si un niño o niña viaja con ambos padres biológicos, sólo necesita pasaporte y visa como ellos. Ahora, si el menor apenas viaja con un solo de sus padres biológicos, o sin ellos, éste requiere una venia o autorización de viaje legal firmada por la madre, padre o padres ausentes.

Los gobiernos se toman muy en serio las medidas contra el tráfico de menores. Por ello solicitar una venia de viaje es imperativo, en especial para las familias mezcladas que planifican vacaciones en grupo.

3 Vacunas

Otra tarea importante para las autoridades migratorias es prevenir la introducción de enfermedades contagiosas a sus fronteras. Con frecuencia los países requieren que sus visitantes se encuentren debidamente vacunados para evitar epidemias. Confirma que tus acompañantes y tú tengan sus vacunas al día y lleven consigo sus cartas de vacuna al momento de ingresar a otro país.

Cuando viajes con tu mascota en su jaula, asegúrate de llevar contigo su carta de vacunas actualizada y su permiso de viaje. Muchos países requieren mantener animales traídos del exterior en cuarentena para verificar su estado de salud.

Si viajas a varios destinos, o decides cruzar de imprevisto a un país cercano al que visitas, investiga la situación de salud en el área y confirma que tengas todas las vacunas requeridas para tu llegada. Los agentes de migración tienen autorización de regresarte a tu punto de partida, en especial si presentas un riesgo de salud.

4 Vademécum

Como hablamos de salud, consideremos el vademécum o listado de medicamentos en tu botiquín de viaje. Viajar a un ambiente nuevo y diferente puede traer consigo malestares provocados por una mala reacción al clima, la comida y hasta la elevación del lugar.

Como otro de nuestros consejos de viaje, sugerimos que incluyas en tu maleta los siguientes medicamentos esenciales para todo viaje:

  • Calmante para el dolor
  • Antialérgico
  • Anti-inflamatorio
  • Antigripal
  • Antiácido
  • Remedio para el mareo
  • Antidiarreico
  • Sal hidratante
  • Protector gástrico
  • Anticonceptivo
  • Medicamentos recetados por tu doctor (insulina, anticoagulante, pastillas para el colesterol o la presión arterial, etc.)

Si viajas con niños, incluye además:

  • Pomada antiséptica y/o líquido cicatrizante para rasguños
  • Inhalador para asma

Recuerda presentar al agente migratorio las autorizaciones de tu doctor para medicamentos y otras sustancias controladas.

Si necesitas comprar un medicamento en la farmacia del país que visitas, toma en cuenta que quizás no exista ese mismo producto o no te lo vendan sin receta. Aprende a comprar medicamentos por su ingrediente activo y dosificación en vez de por nombre o marca. Considera además buscar ingredientes activos que causen el mismo efecto cuando no encuentres el que conoces. (Acetaminofén versus Paracetamol, etc.)

Muchos destinos prohíben la entrada a viajeros que no lleven consigo seguro médico de viaje. Puede que no sea un requisito y hasta parezca un gasto innecesario, pero los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento. Vale más prevenir que lamentar.

5 Vestimenta

Jamás viajes desprevenido con la ropa inapropiada para tu destino. Nuestro hermoso planeta está repleto de lugares con climas y estaciones diversas. Evita la incomodidad de llevar ropa ligera a un destino frío, o cargar abrigos pesados durante una onda de calor.

Investiga bien cuál es la temperatura promedio y las condiciones climáticas típicas del lugar donde vas en la época del año cuando piensas viajar. Recuerda que las estaciones están invertidas entre los hemisferios norte y sur. Si vuelas desde España en pleno invierno, por ejemplo, llegarías a Brasil en pleno verano.

6 Valijas

Puede que nada produzca más retrasos y dolores de cabeza en las terminales de transporte como los inconvenientes de equipaje. Todas las líneas de tren, bus y avión difieren en muchos de sus requisitos de cantidad, dimensiones y peso permitido de valijas por pasajero, así como qué artículos pueden ser transportados en ellas. De hecho, el precio que pagaste por tu boleto puede o no incluir equipaje registrado.

Comprar una balanza portátil para maletas resulta uno de los más prácticos consejos de viaje. Te permite saber si tu equipaje está dentro de los parámetros de peso impuestos por tu proveedor de transporte. El peso máximo permitido para equipaje de mano oscila entre 22 y 26 libras (10-12 kilogramos) y un promedio de 50 libras (23 kilogramos) por cada equipaje registrado.

Para garantizar una transición más fluida entre destinos, verifica cuáles artículos están o no permitidos para llevar en tu equipaje de mano y registrado. La ropa no suele presentar inconvenientes. Se prohíben las armas y material explosivo de todo tipo en cualquier equipaje. Esta categoría puede incluir aerosoles o cualquier producto de aire comprimido. Los objetos punzantes como cortaplumas y cortaúñas no se permiten en el equipaje de mano, pero sí en el registrado.

El equipo de seguridad en los puertos tiene autorización de abrir tu equipaje si sospecha que llevas materiales ilícitos o indebidos en ellas, incluso sin tu presencia. Evita que te rompan tu candado mediante el uso de cierres autorizados por la Autoridad de Seguridad de Transporte (TSA) u organizaciones afines.

Con una buena planificación de empaque puedes llevar todo lo que necesitas para tu viaje en una valija de mano. Así abordas y desabordas tus vuelos con mayor rapidez. Visita las oficinas o el sitio web de tu compañía de transporte para confirmar todo lo que necesitas saber sobre tus valijas.

7 Viandas

Eres lo que comes, según el dicho, pero quizá lo que comes no puede viajar contigo. Las autoridades de salud y agricultura trabajan de manera minuciosa para evitar la entrada de productos agrícolas y/o comestibles que presenten un riesgo a la fauna y flora de la región. Esto incluye tanto ingredientes crudos como viandas preparadas.

Cuando viajas entre países debes tener claro qué alimentos puedes transportar contigo y cuáles no. Las comidas procesadas y deshidratadas suelen ser aceptables, por ejemplo, siempre y cuando sean pocas unidades para consumo personal. Tu equipaje registrado puede llevar líquidos no corrosivos con menos de 70 por ciento de alcohol, pero sólo cantidades mínimas pueden cargarse a la cabina de un avión, bajo circunstancias especiales.

Comunícate con tu proveedor de transporte para saber qué alimentos puedes importar a tu destino. Si deseas llevar obsequios comestibles típicos de la región donde te encuentras, otro de nuestros consejos de viaje es adquirirlos en los comercios libres de impuestos ubicados en el aeropuerto. La variedad ofrecida allí es reducida, pero sabrás que todo lo que compres está permitido.

8 Voltaje

Desde computadoras hasta teléfonos celulares, no podemos vivir ni viajar sin nuestros dispositivos electrónicos. Ahora, ¿están estos preparados para tu viaje?

Recuerda que el tipo de conexión y el voltaje de la corriente eléctrica varían entre países. Mientras el voltaje en muchas naciones de Norte América y el Caribe oscila entre 110 y 120 voltios, gran parte del resto del mundo – Asia, Europa, Oceanía, Sudamérica – utiliza el estándar de 220-240 voltios. Esa diferencia puede freír tus aparatos costosos.

Por suerte, como los electrodomésticos son fabricados para la venta mundial, gran parte de ellos están diseñados para adaptarse tanto a 110-120v como a 220-240v. Todos cuentan con una etiqueta su compatibilidad de corriente eléctrica (“INPUT”) y su consumo real de la misma (“OUTPUT”). Con esa información puedes determinar si tu dispositivo sólo necesita un adaptador para encajar en los sócalos locales o si requiere un convertidor de voltaje.

9 Vaticinio

Mientras realizas los preparativos de tu viaje, recuerda que eventualmente volverás a tu casa. Eso implica dejar en orden cualquier compromiso que no pueda esperar a tu llegada y asegurar bien tu hogar para evitar problemas. Ponte tu sombrero de vidente e intenta vaticinar todas las eventualidades que pueden ocurrir en tu ausencia y preverlas.

¿Cuándo vencen las facturas de tus servicios básicos (agua, electricidad, internet…)? ¿Tienes algún proyecto importante que entregar en tu trabajo? ¿Avisaste a tu banco que utilizarás tus tarjetas de crédito en el exterior?

Redacta un listado con las diligencias laborales y personales que debes completar previo a tu día de partida, todos desde pagar tus cuentas hasta cerrar las llaves de paso del agua y gas. Todos los smartphones en la actualidad cuentan con apps de recordatorio. Son muy útiles para crear listas de verificación con todos tus pendientes y hasta para recordar todo lo que debes empacar para tu viaje.

10 Vigilancia

¿Cerraste todos tus candados? ¿Existe algún punto de tu casa vulnerable a la entrada forzada? ¿Cuentas con un buen sistema de seguridad? ¿Lo dejaste activado? Aparte de cumplir todos tus pendientes previos a partir, recuerda asegurar tu casa de criminales oportunistas.

Cierra bien todas las puertas, ventanas y vías posibles de entrada a tu domicilio. Aunque cuentes con alarma antirrobos o un servicio de vigilancia, conviene dejar una copia de tus llaves con un familiar o persona de confianza que pueda pasar frecuentemente a revisar tu casa, recoger tu correo acumulado y dar acceso a servicios de emergencia en caso de una eventualidad.

11 Víspera

Las 24-48 horas antes de tu partida son las más críticas por muchas razones.

Primero, constituye el período cuando los medios de transporte que ofrecen Web Check-In (servicio de prechequeo por internet) habilitan esa opción a sus pasajeros. Representa uno de los consejos de viaje más conocidos, pues realizar este chequeo adelanta tu proceso de salida. En caso de que sólo vueles con equipaje de mano, hasta puede evitarte la fila en el mostrador de la aerolínea y permitirte seguir directo hacia la puerta de salida.

Segundo, cualquier trámite o diligencia de los mencionados en las otras “V” aún en proceso en este período puede que no quede resuelto a tiempo. En ese caso tendrás que ponerte creativo en resolución de problemas, elegir un plan de contingencia o delegar tus pendientes para evitar que te abandone tu vuelo, tren o bus. Eso sería desastroso para quienes adquieren boletos no reembolsables.

Hablando de salidas, ten muy en cuenta tu horario de salida. Dada la confusión que puede provocar la diferencia entre los sistemas horarios de 12 horas (AM-PM) y 24 horas (00-23hs), resulta común confundir la hora de salida de madrugada por una de pasado meridiano. Si tu vuelo está pautado para el 19 de diciembre a las 2:30 a.m., significa que debes estar en el aeropuerto en la noche del 18 de diciembre.

12 Vacante

Otro punto considerable entre nuestros consejos de viaje es la sobreventa de asientos. Las empresas de transporte, en especial las aerolíneas, suelen sobrevender los asientos en sus vehículos pues les sale más rentable garantizar que viajen todo llenos y no por debajo de su capacidad. Como consecuencia, suelen ofrecer estadía, cena y cupones para vuelos futuros a aquellos dispuestos a ceder su asiento en vuelos sobrevendidos.

Conviene planificar uno o dos días de descanso después de tu viaje para recargar tus energías antes de reincorporarte en el trabajo. Si se presenta la oferta de un cupón de vuelo gratis, contarás con el tiempo extra y regresarás a casa con transporte garantizado para tus próximas vacaciones.

Consejos de viaje prácticos

Con eso concluimos nuestro listado de consejos de viaje para hacer más placentera tu próxima visita. Puede que para ti la travesía sea más importante que el destino o que cuán rápido sea el trayecto, mejor será la visita. En cualquier caso, mientras más preparado estés durante el traslado, mejor podrás aprovechar el tiempo en tu destino.

(Foto: Freepik.)