No se puede culpar a un viajero por buscar la mejor oferta posible para el viaje más cómodo hacia el destino más exótico. Parte de la diversión de viajar es la planificación, sobre todo cuando manipulas el sistema tanto como sea legalmente posible. Sin embargo, existen ciertos trucos de viaje populares cuyo esfuerzo no justifica el resultado obtenido.
Parte de nuestra misión continua conlleva mejorar tus viajes con excelentes consejos – desde listas de sugerencias que comienzan con la misma letra hasta artículos para viajar sin estrés. Esta vez nos centramos en malos trucos que debes evitar en relación a los viajes aéreos.
1 Skiplagging
Comenzamos esta lista con uno de los consejos más compartidos online, que se basa en una premisa sencilla. Generalmente, los vuelos sin escalas cuestan más que las rutas con una o más conexiones. Skiplagging, también conocido como «ciudades ocultas» o emisión de boletos desechables, se refiere a cuando reservas un viaje con un vuelo de conexión que no planeas abordar, ya que la parada siempre fue tu destino previsto.
Los sitios que prosperan con este truco de viaje (los cuales no promocionaremos) garantizan ahorros de cientos de dólares, en algunos casos incluso más. Suena genial, ¿qué podría salir mal?
Por qué es una molestia
Para empezar, la naturaleza misma del skiplagging significa que no se puede enviar equipaje por bodega, ya que sólo se podrá recuperar en el destino final verdadero de tu vuelo. Además, estás haciendo de las compañías aéreas tus enemigas.
Los vuelos de conexión son más baratos porque mantienen las rutas de vuelo regionales más cortas y menos populares. Por lo tanto, los asientos vacíos de los aviones hacen perder dinero a las aerolíneas y amenazan los mercados de vuelo más pequeños. Añade a ello los costos adicionales generados por los retrasos de despegue mientras se espera a pasajeros que no se presentarán.
Entonces, aunque técnicamente el skiplagging no infringe ley alguna, sí viola los términos y condiciones del servicio de la aerolínea. Si tu comportamiento te hace sospechoso de skiplagging, le das a las aerolíneas el derecho de negarte el embarque, confiscar tus millas de viajero frecuente o incluso prohibirte su servicio indefinidamente.
Qué hacer en su lugar
Existe una gran cantidad de opciones económicas de reserva sin riesgo ya disponibles. Están las alertas de vuelos de Google. Las fechas de viaje flexibles. La ‘ventana Ricitos de Oro’. Los sitios de comparación de vuelos como Expedia. Incluso puedes utilizar tus propias millas aéreas acumuladas para obtener ofertas.
2 Viajar en pareja sin comprar el asiento del medio
Más una jugada incómoda que un truco de viaje arriesgado. Este consejo sugiere que las parejas o dúos de viajeros deben reservar el asiento junto a la ventana y el asiento del pasillo, dejando el asiento del medio vacío. Si la aerolínea no llena el asiento, obtendrán espacio adicional en su vuelo. Si el asiento se llena, simplemente pueden pedirle a su nuevo vecino que intercambie asientos.
Por qué es una molestia
En primer lugar, este truco de viajes supone que las personas viajan más en grupos que solas y reservar un solo asiento es menos común. Aun así, el hecho de que las personas viajen juntas no significa que tengan que sentarse juntas, especialmente si sentarse separadas puede ahorrarles en el pasaje aéreo.
Además, las aerolíneas harán todo lo que esté a su alcance para llenar ese asiento vacío. (Lea en el punto anterior sobre el costo de los asientos vacíos.) Las probabilidades de que un pasajero solitario sea ascendido a primera clase de forma gratuita son mayores que las de que un asiento del medio permanezca vacío.
En cuanto a pedirle a la persona en el asiento del medio que cambie, ésta puede aceptar por cortesía o conveniencia, claro. Sin embargo, si el pasajero del medio se niega por cualquier motivo, no les quedará opción.
En línea abundan las historias de personas con derechos que esperan intercambiar asientos de avión con extraños, sólo para ser derribados. ¿Por qué arriesgarse a convertirse en un tema dentro del subreddit de AITA?
Qué hacer en su lugar
Utiliza tus millas para mejorar tu vuelo a Clase Ejecutiva o superior, si está disponible. También intenta preguntarle a tu aerolínea sobre la compra del asiento del medio. Algunos proveedores como Qantas ofrecen asientos sin vecinos en determinadas rutas.
3 Enviar tu equipaje de mano a la bodega
Los aeropuertos pueden ser una molestia, con todos los controles de seguridad y las largas distancias entre terminales. ¿De verdad quieres pasar todo el día arrastrando una maleta pequeña por el aeropuerto?
Sólo envía tu carry-on a la bodega. Así no te preocuparás por dejarlo atrás y abordarás más rápido tu avión.
Por qué es una molestia
Puedes registrar tu equipaje de mano si lo deseas. Los asistentes de vuelo podrían incluso ofrecerte registrarlo de forma gratuita si el vuelo está a plena capacidad.
Sin embargo, ¿no es el objetivo del equipaje de mano que tengas ropa y artículos de baño de emergencia en caso de que se pierda tu equipaje facturado? ¿O incluso evitarte esperar por tu maleta en la zona de recogida de equipaje?
Qué hacer en su lugar
Simplemente viaja con tu equipaje de mano. Consíguete un modelo de cuatro ruedas para viajar fácilmente. Incluso puedes comprar uno más pequeño que quepa con facilidad debajo del asiento de frente.
4 Volar en standby el mismo día
Ya compraste un boleto de avión, pero la planificación es para jubilados y tú vives el momento. Por ello estás más que dispuesto a esperar en la puerta de salida para un vuelo más temprano o un destino diferente en caso de que alguien cancele su viaje o no aborde su avión. ¡Su pérdida, tu beneficio!
Por qué es una molestia
Volar en standby o modo de espera tenía sentido cuando podías comprar tu billete de avión desde cero en el aeropuerto y partir ese mismo día. Las preocupaciones de seguridad derivadas de los ataques del 11 de septiembre arruinaron eso para todos.
Claro, podrías conseguir un boleto para el mismo día a otra hora, tal vez incluso en otro lugar. Por supuesto, debes estar dispuesto a esperar mucho tiempo y aceptar la posibilidad que no obtengas asiento en el nuevo vuelo.
Ya estás en el aeropuerto, por lo que te toca esperar. ¿Por qué añadir intencionalmente un tiempo de espera mayor o más intenso en búsqueda de una ventaja incierta?
Qué hacer en su lugar
Compra el itinerario de vuelo que deseas y cúmplelo.
5 Participar en una subasta de mejora de categoría
Imagina que reservaste tu vuelo con antelación y unos días antes del despegue recibes un correo electrónico de la aerolínea ofreciéndote una mejora. Haces clic en el enlace y seleccionas cuánto dinero extra estás dispuesto a pagar por la actualización.
El pasajero con la oferta más alta obtiene la mejora. ¿Por qué no serías el afortunado?
Por qué es una molestia
Este truco se clasifica entre esos esfuerzos de las aerolíneas por llenar todos los asientos, incluso los más caros. Lo que lo hace un mal truco de viaje es la alta competencia más el detalle de que la propia página de subastas tiene una opción de «Cómpralo ahora», como el sitio web de eBay.
Qué hacer en su lugar
Si puedes pagar la mejora de asiento, haz clic en el botón «Cómpralo ahora» en vez de hacer una oferta. Mejor aún, llama al número de atención al cliente de la aerolínea y utiliza tus millas.
6 No comprar seguro de viaje
Tu médico te dijo que estás saludable y sabes cómo cuidar tus pertenencias. ¿Por cuál motivo contratarías un seguro sólo para una semana de vacaciones? ¡Sería tirar tu dinero a la basura, así de simple!
Por qué es una molestia
Estamos de acuerdo en que viajar puede ser costoso y que se deben tomar atajos. Pero no querrás quedarte desprotegido en el extranjero si pierdes tu equipaje o tienes un problema de salud. El seguro de viaje sólo parece una pérdida de dinero hasta que lo necesitas y no lo tienes.
Además, algunos proveedores de viajes e incluso algunos destinos requieren que compres un seguro de viaje antes de tu vuelo.
Qué hacer en su lugar
Si tienes buena cobertura médica y vuelas regionalmente, cuida tu equipaje y todo estará bien. Si vuelas internacionalmente, trágate el orgullo y obtén la protección adicional. Si eres viajero frecuente y planeas viajar más de tres veces, considera inscribirte en el plan anual para ahorrarte dinero.
Evita estos trucos de viaje en avión
Debemos aclarar que algunos de estos malos trucos de viaje en avión realmente pueden dar resultado. El problema es su factor de riesgo y su baja probabilidad de éxito, lo que anula en nuestra opinión su utilidad.
Si eliges probar alguno de estos, buena suerte. Ya fuiste advertido.