ETIAS: ¿Necesitas este permiso para viajar a Europa?

A partir de 2021, una autorización ETIAS será requerida por los viajeros de países exentos de visa Schengen para entrar a la Unión Europea

La Unión Europea (UE) lanzará una iniciativa digital para optimizar la migración y la seguridad de pasajeros. Todo turista que puede viajar sin visa a unos de los países de Europa pertenecientes a la UE necesitará tramitar este nuevo permiso de viaje digital. La plataforma que genera este permiso, denominada ETIAS, en esencia mostrará a las autoridades migratorias cuando un pasajero no representa un riesgo de salud o seguridad para el país que visita.

A partir de 2021, los ciudadanos de países con tratado de entrada libre a la UE necesitarán una autorización ETIAS previo a sus viajes. Pero, ¿a cuáles países afecta este cambio y cómo sus ciudadanos podrán solicitar el permiso?

¿Por qué ETIAS?

Una de las ventajas de la Unión Europa es la posibilidad de cruzar sin inconvenientes por las fronteras de todo país perteneciente a ésta, por motivos de turismo o negocios, con su pasaporte de la UE o una visa Schengen. Además, la UE tiene tratados con 62 países en el mundo – 15 de ellos en América Latina – que permiten a sus ciudadanos entrada a la UE sin visa. ¿Cómo pueden las autoridades migratorias controlar el flujo de pasajeros de estos países sin crearles inconvenientes o retrasos?

A finales de abril, la Comisión Europea aprobó su solución, denominada ETIAS o European Travel Information and Authorization System (Sistema europeo de información y autorización de viajes). El sistema, desarrollado por eu-LISA, entra en vigencia en 2021 y representa tendencias tecnológicas recientes – como KDTI o ESTA – cuya meta es simplificar la documentación necesaria en el traslado entre fronteras internacionales sin reducir la seguridad.

ETIAS verifica los individuos en su registro con diversas bases de datos como las de EURODAC o INTERPOL para analizar su historial y pre-aprobar su acceso a la UE. La autorización ETIAS no garantiza la entrada a Europa, pero hace el trámite migratorio más fluido.

Ventajas de ETIAS

Las ventajas de la autorización ETIAS (Foto: eu-LISA)
Foto: eu-LISA.

Lo que asemeja una traba burocrática innecesaria resulta una solución elegante y ventajosa, tanto para los gobiernos europeos como para los viajeros. ETIAS asiste a los países de la UE en prevenir actos criminales e impedir la migración irregular. Para los pasajeros, representa un voto de confianza que acelera su entrada a Europa y ahorra tiempo.

El único prerrequisito para un permiso ETIAS es tener un pasaporte vigente, preferiblemente biométrico. El formulario de ETIAS se completa por la web en 10 minutos. El costo del trámite, sólo siete euros por persona, es mínimo comparado con una visa Schengen (los menores de 18 años y mayores de 70 quedan exentos del pago). El proceso no requiere visitar un consulado. La aprobación tomará sólo minutos en la mayoría de los casos.

Cada autorización ETIAS tiene validez de tres años siempre que el pasaporte utilizado siga vigente. La autorización permite permanecer en Europa por turismo o negocios durante un período máximo de 90 días.

¿Quién lo necesita y cómo se tramita?

Los ciudadanos de la Unión Europea no requieren ETIAS, pero si los ciudadanos de países con acuerdos de viaje sin visa. Existe varias herramientas en línea donde los turistas pueden consultar si su ciudadanía requiere la autorización ETIAS o una visa Schengen para viajar a la UE.

ETIAS aún no acepta solicitudes de autorización. La fecha de lanzamiento oficial y los accesos al formulario serán revelados en la página oficial de la Unión Europea.

Fuente video: eu-LISA / YouTube.