Líder griego propone certificado de vacuna contra COVID-19 para viajeros

COVID-19: Pasaporte y máscara facial | Passport and face mask

¿Viajarías de nuevo, pero con un certificado de vacuna? Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia, propuso a la Unión Europea la creación de un certificado para viajeros que hayan recibido la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). El líder griego describió este concepto en una carta dirigida a Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea. Según Mitsotakis, el certificado permitiría a viajeros atravesar fronteras dentro del continente, sin cumplir requisitos como tener resultados negativos de pruebas de reaccion en cadena polimerasa (PCR) o aislarse por semanas al entrar a un país. “Las personas que hayan sido vacunadas deben poder viajar con libertad”, explicó Mitsotakis.

Como uno de muchos países dependientes del turismo, para Grecia resulta prioritario encontrar una forma segura de recibir turistas de nuevo antes de la temporada de verano 2021. Naciones como Bélgica apoyan que se ejecute la medida de Mitsotakis o alguna similar. Sin embargo, ciertos medios consideran la sugerencia como una posible amenaza a los derechos de los ciudadanos europeos. El argumento alude a que el certificado puede servir como una herramienta de discriminación o de violación de privacidad.

La propuesta de Mitsotakis constituye una iniciativa más para reactivar las industrias de viaje y turismo durante la pandemia del COVID-19. Países como España y Argentina requieren que cada viajero se realice una prueba PCR de COVID-19 con resultados negativos. España registra a las personas que rechazan la vacuna y comparten el listado con otros países. En el caso de Israel, se creó un app móvil que permite a vacunados volar y asistir a eventos en vivo.

(Foto: Freepik.)