NOTA: La versión original de este artículo fue publicada el 5 de noviembre, 2020.
Si eres de aquellos para quienes se trata del viaje, no del destino, llegó una modalidad turística sólo para ti: el «viaje sin destino» o «trip to nowhere«. En resumen, te montas en un vehículo con la finalidad prevista de realizar una ruta panorámica sin desmontarte y al final llegas al sitio desde donde partiste. Perfecto para cambiar de rutina durante la era de aislamiento social post-COVID, más aún si lo atas a intereses particulares.
¿En cuanto a los «viajes sin destino» involuntarios? ¡Esos no nos gustan!
El regreso del viaje sin destino
El concepto de los «viajes sin destino» o «viaje a ninguna parte» es antiguo. Los turoperadores han ofrecido durante décadas «vuelos sin destino» en avión u helicóptero. Estos ofrecen vistas panorámicas de centros urbanos reconocidos o maravillas naturales como el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos. Asimismo, casi todas las grandes capitales del mundo, como París, Francia, cuentan con un «city tour» sobre agua o tierra que muestra la ciudad sin detenerse hasta regresar a su punto de partida.
El resurgimiento de interés en estos viajes sin rumbo viene de la necesidad de reactivar la industria turística mundial. Las limitaciones de la pandemia de COVID-19 inspira ésta y otras formas creativas de turismo. La línea aérea Qantas, por ejemplo, anunció un panorámico «vuelo sin destino» denominado «Great Southern Land» o «Gran tierra del sur». El vuelo de siete horas transcurrió el pasado 10 de octubre. Sobrevoló ubicaciones icónicas del sur de Australia como la Gran Barrera de Coral, así como el icónico puerto de Sídney con su Puente y Casa de ópera. Quantas vendió todas las plazas de ese vuelo en sólo 10 minutos.
Giras sin destino: Viaja sin rumbo por aire, mar y tierra
Thai Airways aprovechó esta moda con un enfoque religioso. La aerolínea ofreció un «vuelo sin destino» o «flight to nowhere» por Tailandia para residentes budistas. El vuelo despegó de Bangkok y voló durante tres horas sobre 99 de los principales puntos religiosos budistas del país, tales como Sukhothai, Wat Arun, Ayutthayael y el Templo del Buda de Esmeralda. Los pasajeros pudieron rezar o meditar sobre cada uno sin poner un pie en ellos con la ayuda del reconocido espiritualista local, Khata Chinbunchon.
Este «vuelo sin destino» budista formó parte de la campaña «Magical Flying Experience». La promoción, organizada junto al gobierno del país, pretendía reactivar el turismo interno. Sirvió además para ayudar a la línea aérea luego de su restructuración financiera por la disminución de vuelos comerciales.
El gobierno de Singapur, por su parte, intentó revitalizar su turismo mediante «cruceros sin destino» o «cruises to nowhere«. Las empresas Genting Cruise Lines y Royal Caribbean lanzaron las naves World Dream y Quantum of the Seas, que incluirán todas las amenidades y atracciones de un crucero. Sólo que nunca llegaban a muelle alguno.
Advertencias y opciones
Es comprensible que el auge de los «viajes a ninguna parte» se haya calmado una vez que se levantaron las restricciones de COVID alrededor del mundo. Aún así, todavía existen opciones para las personas interesadas en mantener viva esta tendencia.
Ahora que el negocio de los cruceros está de nuevo en pleno apogeo, la demanda de «cruceros sin destino» ha disminuido. Incluso son técnicamente ilegales según la ley marítima en ciertos países (incluido Estados Unidos). Aún así, cualquier crucero corto que puedas reservar puede convertirse en un «crucero sin destino» si decides no desembarcar en puerto alguno.
Si todo lo demás falla, planifica tu propio día turístico por carretera. No importa dónde vivas, siempre existen destinos cercanos interesantes y hermosos para disfrutar. ¿No quieres conducir o alquilar un vehículo? Busca giras locales gratuitas o de bajo costo en tu área.
Estas opciones seguro sirven como alternativa saludable a quedarse en casa. Consulta con tu proveedor turístico local sobre qué opciones de «viaje sin destino» dispones en tu región. El aire fresco te hará bien, pero no olvides tu máscara facial de vez en cuando.