Asamblea OMT 2019: 117 países se comprometen al turismo sostenible, inclusivo y ético

Edición 23 de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT), organizada en San Petersburgo, Rusia

La Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT) organizó su Asamblea General 2019 en San Petersburgo, Rusia, con más de 1,300 participantes desde 117 países de alrededor del mundo. Ésta, la edición 23 del evento, se destacó por varios avances con el fin de hacer el sector turístico global más sostenible, accesible, innovador y ético.

Durante cinco días de presentaciones y debates, los estados miembros de la OMT tomaron decisiones que impactarán el futuro del turismo y recapitularon las iniciativas y logros del año en curso.

Momentos destacados de la Asamblea General OMT 2019

Zurab Pololikashvili, el secretario general de la OMT, comenzó con la presentación de la Agenda 2030 para África, un plan de 10 puntos destinado a hacer crecer el sector turístico del continente y usarlo como catalizador para el desarrollo económico y social. Los miembros aprobaron la agenda.

Otro gran logro fue la adopción unánime de la primera Convención Mundial sobre Ética del Turismo. Pascal Lamy, presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo, ha luchado durante mucho tiempo por la transformación del código de ética del turismo existente. “Felicito a los países que tomaron esta decisión histórica de elevar la ética del turismo a una ley vinculante instrumento”, declaró Lamy. “La globalización debe ser aprovechada por principios que la hagan mejor, no peor, para la humanidad”.

Libro de la edición 23 de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT), organizada en San Petersburgo, Rusia
Libro del evento. (Foto: Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas.)

En el renglón de educación y capacitación, la OMT anunció una alianza con la academia online madrileña IE University y el estado de Qatar para preparar a los empleados de turismo del mañana. Además, lanzó junto a Globalia la segunda edición de la Competición de Startups de Turismo de la OMT.

Durante el evento, la OMT y la organización no gubernamental ONCE de España declararon a Portugal como el primer Destino de Turismo Accesible (ATD). Las ciudades de Barcelona y Thrissur en India también fueron reconocidas por los pasos dados para dar la bienvenida a los turistas de todas las capacidades.

La Asamblea concluyó con la primera votación electrónica para elegir el país donde se celebre la edición 24 del evento. Como resultado, Marruecos será el anfitrión de la Asamblea General OMT 2020.