Von Braun, el primer hotel espacial, abrirá en 2025

Imagen conceptual del Hotel Espacial Von Braun (Foto: Fundación Gateway)

El sueño de todo fanático de ciencia ficción, de vacacionar en el espacio exterior, ya tiene fecha de llegada. La Fundación Gateway, organización privada con el objetivo de crear estaciones espaciales, predice que su primer hotel espacial abrirá sus puertas en 2025.

Imagen conceptual del Puerto Espacial Gateway (Foto: Fundación Gateway)
Imagen conceptual del puerto Espacial Von Braun. (Foto: Fundación Gateway.)

La fecha vino de Tim Alatorre, arquitecto principal de la estación espacial Von Braun, en una entrevista para la revista digital Dezeen. “Hemos tenido una presencia transitoria y limitada en el espacio por un pequeño número de especialistas durante más de 58 años. Queremos cambiar eso y abrir el espacio exterior a cualquiera que desee trabajar o vivir allí”, aseguró Alatorre.

La rueda gira y gira

Módulos del anillo habitable en el Hotel Espacial Von Braun (Foto: Fundación Gateway)
Módulos del anillo habitable de la estación. (Foto: Fundación Gateway.)

Von Braun es el primer prototipo de estación espacial que planifica construir la Fundación Gateway. Su nombre rinde homenaje a Wernher von Braun, ingeniero aeroespacial alemán. Fue primero en proponer una estación espacial en forma de rueda o rodete cuya rotación generaría su propia gravedad artificial. Su idea inspiró a artistas como Walt Disney, Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick, quienes incorporaron su concepto en sus proyectos de tema futurista.

El diseño de la estación Von Braun asemeja una rueda de bicicleta con diámetro de 190 metros, con 24 módulos individuales rodeando el anillo principal. Von Braun incorporará tecnologías utilizadas en la actual Estación espacial internacional (ISS).

El hotel espacial Von Braun

Propuesta de habitación en el Hotel Espacial Von Braun (Foto: Fundación Gateway)
Propuesta de habitación del hotel. (Foto: Fundación Gateway.)

Los módulos de la estación Von Braun cumplirán objetivos de purificación de aire, funcionamiento de las instalaciones, así como iniciativas científicas, turísticas, residenciales y de negocios. El hotel Von Braun incluirá restaurantes, bares, áreas de concierto, cines, gimnasios, espacios de conferencia y otras amenidades similares a las de un crucero.

Alatorre explicó que la Fundación Gateway pretende tener a Von Braun en operación para 2025, recibiendo 100 visitantes cada semana. El turismo forma parte del plan para la sostenibilidad económica del proyecto.

“Eventualmente, ir al espacio será otra opción que las personas elegirán para sus vacaciones, como ir de crucero o ir a Disney World,” dijo Alatorre. “Como los costos generales siguen siendo tan altos, la mayoría de la gente asume que el turismo espacial sólo estará disponible para los súper ricos, y aunque creo que esto será cierto durante los próximos años, la Fundación Gateway tiene el objetivo de hacer que los viajes espaciales estén abiertos a todos”.

Gateway: El próximo paso

Imagen conceptual del Puerto Espacial Gateway (Foto: Fundación Gateway)
Imagen conceptual del puerto espacial Gateway. (Foto: Fundación Gateway.)

Si llegase a existir, la estación Von Braun sería uno de los mayores logros de la humanidad y una experiencia turística incomparable. Sin embargo, para la Fundación Gateway será sólo el primer paso. Todo lo que aprendan con la construcción y mantenimiento de Von Braun será implementado en su próximo proyecto, el puerto espacial Gateway.

Esa ambiciosa estructura de casi 500 metros de diámetro pretende servir como la puerta de la humanidad hacia el espacio. Mientras Von Braun hospede una capacidad aproximada de 400 personas, Gateway podrá hospedar 1,400 sólo en su área central de gravedad lunar (LGA). Contará con todas las ventajas de Von Braun en espacios expandidos más una bahía para el arribo y lanzamiento de naves, así como el área de gravedad marciana (MGA) en forma de anillo.

“La humanidad volverá a la Luna. Colonizaremos Marte y minaremos el cinturón de asteroides. Caminaremos por las lunas de Europa, Io y luego por Titán, pero antes de hacer eso, construiremos el Gateway”, asegura la fundación en su sitio web.

Para los interesados en ayudar a que Von Braun y Gateway sean realidad, la Fundación ofrece planes de membresía como parte de su plan de recaudación de fondos que incluye además una lotería. Quienes no tengan paciencia o no puedan ir al espacio por cualquier razón, pronto tendrán una alternativa virtual en los parques de Disney.

Fuente video: Fundación Gateway / YouTube