Las 15 aerolíneas más seguras del mundo para 2020

Emirates, número 1 en el listado JACDEC de las aerolíneas más seguras 2020

Volar aún representa el medio de transporte más seguro. En especial para los pasajeros de Emirates u otra de las aerolíneas dentro del listado anual de las 100 aerolíneas más seguras del mundo. La revista AERO International publicó este listado anual en su edición de febrero, elaborado en conjunto con el Centro de Evaluación de Datos de Accidentes de Aviones (JACDEC) de Hamburgo, Alemania.

La línea Emirates, ganadora de 2018 y cuarta en el listado anterior, retoma primer lugar este año seguida por Etihad Airways, otra empresa de los Emiratos Árabes Unidos. Finnair, la primera de 2019, descendió a cuarto lugar luego de la aerolínea española Air Europa.

KLM Royal Dutch Airlines, la aerolínea más antigua aún en servicio, clasificó como la número 13. Cathay Pacific, nombrada la más segura en 2016 y 2017, esta vez quedó en la posición 15.

Sobre JACDEC y el listado

JACDEC basa su listado en los resultados que cada línea aérea obtiene en el Índice JACDEC de Riesgo de Seguridad. En 2017 el Centro aplicó a su Índice los mayores ajustes que éste ha tenido en 14 años. Entre ellos, el listado fue aumentado de 60 aerolíneas a 100 y los parámetros de cálculo fueron expandidos de nueve a 33 factores influyentes. Dado como los parámetros del listado son tan diferentes, JACDEC removió todos los listados anteriores de su sitio web para evitar confusiones.

Además de los nuevos reglamentos, las posiciones de las aerolíneas en el listado fueron afectadas por los diversos incidentes reportados el año pasado relacionados con la Boeing 737 MAX. Hasta entonces, esta aeronave resultaba popular entre los proveedores de transporte aéreo por el alto número de pasajeros que puede transportar.

¿Eres viajero frecuente en una aerolínea que no está entre las 15 principales? Tranquilo, vuela con confianza. Según JACDEC, su clasificación no destaca las 100 aerolíneas más seguras. Más bien resalta las 100 líneas aéreas más grandes “medidas por su rendimiento de ingreso de pasajeros en kilómetros de pasajero”. Para simplificar, las aerolíneas del listado son las más efectivas en llevarte a tu destino. Si eso no representa seguridad, no sabemos qué pudiese.

Las 15 aerolíneas más seguras del mundo

  1. Emirates (Emiratos Árabes Unidos)
  2. Etihad Airways (Emiratos Árabes Unidos)
  3. Air Europa (España)
  4. Finnair (Finlandia)
  5. Scoot Tigerair (Singapur)
  6. Norwegian Air Shuttle (Noruega)
  7. Transavia (Países Bajos)
  8. Jetstar Airways (Australia)
  9. EVA Air (Taiwan)
  10. Vueling Airlines (España)
  11. JetBlue (Estados Unidos)
  12. Virgin Atlantic Airways (Reino Unido)
  13. KLM Royal Dutch Airlines (Países Bajos)
  14. EasyJet (Reino Unido)
  15. Cathay Pacific (Hong Kong)