Un comandante naval británico, inspirado en sus propias experiencias durante la Segunda Guerra Mundial, se mudó a Jamaica en 1946 donde creó uno de los personajes de ficción más populares del mundo. Su nombre es Fleming, Ian Fleming, y hoy día puedes visitar su antiguo hogar, la Villa Fleming en el GoldenEye Hotel and Resort. Allí, donde nacieron todas las novelas de James Bond, te sentirás como lo haría el agente 007, o al menos su creador.
Fleming, un periodista luego de la guerra, compró terreno en la Bahía Oracabessa de St. Mary, Jamaica y ubicó su casa en un farallón sobre una playa privada. Allí pasaba tres meses de vacaciones al año, tiempo que dedicó principalmente a escribir las novelas que sellaron su fama mundial. Bautizó su propiedad en honor a la Operación Goldeneye, iniciativa que encabezó para vigilar y sabotear a los Nazis si estos se aliaban con el dictador español Francisco Franco.
El anuncio oficial de No Time to Die, la película número 25 basada en James Bond, hace de ésta una perfecta oportunidad para visitar la cuna tropical del personaje.
Villa Fleming, GoldenEye y la conexión Bond
GoldenEye Hotel and Resort consiste en villas, cabañas y chozas personalizadas, distribuidas alrededor de la playa y la laguna adjacentes. Los detalles de cada una – pisos de madera, techos altos, muebles de gran tamaño, duchas exteriores – se entremezclan con los elementos naturales del paisaje. Por ejemplo, las cabañas de laguna se encuentran directo sobre el agua turquesa, perfectas para aquellos impacientes por un chapuzón.
El territorio que rodea Villa Fleming y GoldenEye es paradisíaco. Las autoridades de turismo local refuerzan la conexión del área con su antiguo residente distinguido. Algunas escenas de las películas de James Bond fueron filmadas allí, como es el caso de Dr. No y Live and Let Die. GoldenEye, primer filme de Pierce Brosnan como el agente secreto británico de Fleming, toma su título de aquí. El aeropuerto internacional local fue nombrado en honor a Fleming. La playa cercana de Laughing Waters fue renombrada James Bond Beach e incluye un bar llamado Moonraker y un santuario marino.
Estrellas atraídas
El atractivo de las historias de Bond, y del mismo Fleming, siempre trajo famosos y curiosos hasta su pequeño paraíso jamaiquino. Entre los visitantes frecuentes a la Villa Fleming estaban el actor Errol Flynn, el autor Truman Capote, el nieto de Sigmund Freud, la hermana de la Reina Isabel II de Inglaterra y el dramaturgo Noël Coward, quien adquirió su propia villa cercana llamada Firefly.
Luego de la muerte de Fleming, la leyenda del reggae Bob Marley adquirió la propiedad en 1976. Marley la vendió un año después a Chris Blackwell, propietario de su casa disquera. Como la Villa Fleming no daba abasto para la cantidad de personas que deseaban visitarla, Blackwell expandió sus edificaciones y su territorio. La lista de invitados de Blackwell nada tiene que envidiarle a la de Fleming. Incluye multimillonarios (Richard Branson), actores (Pierce Brosnan, Johnny Depp, Harrison Ford, Michael Caine), supermodelos (Kate Moss, Naomi Campbell), así como músicos. Tanto Sting de The Police y Bono de U2 compusieron éxitos en sus estadías: Every Breath You Take y GoldenEye, respectivamente.
Existe una tradición entre los visitantes a GoldenEye. Anthony Eden, primer ministro británico, vivió un mes con su esposa en casa de Fleming y plantó un árbol de Santa María en el jardín al partir. Muchos otros visitantes han repetido el gesto durante los años. Actualmente, aquellos que deseen formar parte son requeridos a realizar un donativo de mil dólares a la Fundación Oracabessa, encargada del desarrollo sustentable de área.
La atracción principal
GoldenEye Hotel and Resort tiene para sus huéspedes piscinas, bares, restaurantes, un spa, botes con fondo de vidrio, al igual que diversas actividades como pesca, buceo, navegación en botes de vela, deportes acuáticos y tenis.
A pesar de todo, la atracción principal siempre será la Villa Fleming, la residencia original diseñada por el escritor que aún resguarda diversas fotografías y recuerdos suyos. La estructura contiene tres dormitorios más dos chozas-dormitorio externas, cada espacio con baño privado de jardín. Anexo a la residencia, los visitantes disponen de una playa privada, piscina con bar acuático y salón audiovisual, todo rodeado por un jardín tropical.
Un total de 10 personas puede hospedarse a la vez y serán atendidos como realeza durante su estadía por un mayordomo asignado, que sin duda sabe preparar un buen vodka martini.
Los interesados en vivir como lo hizo el creador de James Bond pueden hacer sus reservas por reservations@islandoutpost.com, el teléfono 1-800-OUTPOST o el sitio web de reserva.
(Logo 007: EON Productions)