Conoce las nuevas Zonas de Interés Turístico en Chile

Parque Nacional Torres del Paine, nueva Zona de Interés Turístico en Chile

Recientemente, el Comité de Ministros del Turismo declaró como Zonas de Interés Turístico los territorios de Lonquimay, el Archipiélago de Chiloé, el destino Torres del Paine y Cabo de Hornos, las que se suman así a las 32 ya existentes, totalizando 36 territorios con esta calidad en Chile.

Esta medida representa una importante herramienta de fomento turístico de determinadas áreas, permitiendo posicionar al sector productivo como un actor clave en el territorio chileno. Además de generar un proceso de participación público-privado para impulsar una serie de proyectos de impacto económico y social.

A continuación, cuáles son las nuevas zonas y dónde están ubicadas:

1 Lonquimay

Un pueblo y comuna de Chile en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía. Está ubicada a 156 km de Temuco, por la ruta Lautaro-Curacautín y a 186 km por el camino Victoria-Curacautín. Ambos trayectos se encuentran totalmente pavimentados hasta Lonquimay. Desde el año 2011 Lonquimay cuenta con un centro de esquí a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

2 Archipiélago de Chiloé

Localizado en el sur de Chile, comprende una gran isla, la isla Grande de Chiloé, y un gran número de islas e islotes menores. A nivel cultural, el archipiélago de Chiloé presenta rasgos que la diferencian del resto del país: una prolífica riqueza folclórica y cultural derivada de su aislamiento.

3 Parque nacional Torres del Paine

Uno de los más grandes e importantes parques nacionales de Chile, y un área silvestre protegida. Es el tercero con más visitas, de las cuales cerca del 75 por ciento corresponde a turistas extranjeros, especialmente europeos. En una edición especial de National Geographic, las Torres del Paine fueron escogidas como el quinto lugar más hermoso del mundo. Y fue seleccionado como la 8va. maravilla del mundo en 2013.

4 Cabo de Hornos

El cabo más meridional de la isla de Hornos y del archipiélago de Tierra del Fuego, en la Zona austral de Chile, tradicionalmente considerado como el punto más meridional de América. El Cabo de Hornos es una de las formas más rápidas de dar la vuelta al mundo y su uso para rutas marítimas recreacionales de larga distancia ha crecido constantemente. Debido a su remota ubicación y sus peligros, rodear el cabo de Hornos es una de las experiencias más emocionantes para los navegantes.

Planes de las autoridades chilenas

Sobre la selección la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett dijo: “Impulsar el turismo a través de la participación y colaboración entre los distintos actores, por medio del fortalecimiento del trabajo conjunto del mundo público y privado, así como la articulación de redes entre ellos, son algunos de los efectos que buscamos desencadenar con las declaraciones de las Zonas de Interés Turístico a lo largo de todo el país”.

La autoridad agregó que “nuestro objetivo es impulsar la vocación turística de los destinos, acogiendo tanto a los turistas como a las comunidades que allí viven, sin perder de vista, las características que hacen únicas a estas zonas”.