¿Por qué mudarte en una residencia de ancianos cuando podrías vivir tus años dorados en el mar? Abundan las historias reales de parejas de jubilados que utilizan sus ahorros para navegar en un crucero de corta duración a otro. Su popularidad aparentemente ha creado la demanda de viajes más duraderos. ¿Podrías vivir en un crucero de larga duración o crucero residencial?
Estos no son mitos ni fantasías urbanas. Parejas como los Anson, los Burk y los Soroker han rechazado la forma tradicional de establecerse en favor de disfrutar de un estilo de vida con todo incluido. Algunos incluso afirman que su elección les ha ahorrado dinero.
¿Listo para escapar al mar por mucho tiempo? Estas son las opciones de cruceros de larga duración más populares y de mayor tendencia.
Un crucero mundial de nueve meses
El más corto y reciente de los cruceros de larga duración garantiza ser memorable. A finales de este año, Royal Caribbean tiene previsto lanzar su Ultimate World Cruise. Los pasajeros del Serenade of the Seas navegarán durante 274 noches en un viaje a través de más de 60 países con 150 destinos y visitas a 11 lugares emblemáticos del mundo.
Imagínate navegar durante nueve meses para descubrir sitios como el Taj Mahal, la Gran Muralla China, Machu Picchu, la ciudad tallada en piedra de Petra, las Cataratas del Iguazú, las Pirámides de Giza, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el Coliseo de Roma, Chichén-Itzá y más.
El Ultimate World Cruise se divide en cuatro segmentos, que puedes realizar individualmente o en su conjunto. Puedes reservar el viaje completo por unos 60 mil dólares, mucho menos que un viaje en jet privado alrededor del mundo con temática de Disney.
El primer crucero residencial
¿Quieres que tu dirección sea el océano? Con todas las noticias recientes sobre cruceros de larga duración, puede resultar sorprendente que el concepto no sea nuevo. Resulta que el yate residencial privado más grande de la Tierra ha estado navegando por los mares desde 2002. Apropiadamente denominado The World, este navío de 644 pies (196 metros) abarca 165 residencias individuales.
The World funciona como una comunidad cerrada flotante en el mar. Sólo hay unas 200 personas a bordo en un momento dado, sin contar el personal y la tripulación. El pasaje requiere comprar cualquiera de las residencias individuales del barco o recibir una recomendación de huésped por parte de uno de los propietarios. Los precios de una pieza de este inmueble flotante comienzan en dos millones de dólares.
The World ha inspirado a compañías similares como Victoria Cruises y Storylines a desarrollar sus propios cruceros residenciales.
Tres años viviendo en el mar
Tal vez no deseas ser propietario de un hogar, especialmente si éste tiende a no quedarse quieto. Villa Vie Residences ofrece todos los beneficios de un crucero de larga duración a quienes buscan algo más parecido a un alquiler.
El recién adquirido barco Villa Vie Odyssey previsto para zarpar en mayo de 2024, transportará pasajeros a 425 destinos en 147 países durante un período de 1,301 días. Eso equivale a más de tres años y medio viviendo en el mar.
A diferencia de otros cruceros residenciales, Villa Vie Residences incluye tanto una opción de propiedad como una de pago por uso. Esto significa que puedes reservar los 16 segmentos del viaje desde 232 mil dólares, sin incluir los descuentos disponibles.
El lado oscuro del crucero a largo plazo
Al igual que invertir en una casa o planificar unas largas vacaciones, también existen riesgos en el mercado de cruceros residenciales y de larga duración. La principal razón por la que el concepto está de moda tiene que ver con el colosal fracaso de la empresa conocida como Life at Sea.
Miray Cruises, compañía con sede en Turquía que opera cruceros desde 2012, fue noticia cuando anunció su expedición Life at Sea, que prometía una experiencia residencial de lujo de tres años a través de los océanos del mundo por menos de 200 mil dólares.
Muchas personas invirtieron todos sus ahorros para formar parte de este viaje. Algunos incluso vendieron su casa, con la esperanza de no mirar atrás. Muchos volaron a Estambul sin billete de regreso, preparándose para embarcar el crucero que zarparía este pasado mes de noviembre. La mayoría quedó varada allí.
Abandonen la nave
El problema, según informes noticiosos recientes, es que Miray Cruises no logró conseguir un barco a tiempo para su gira planificada. Consideraron utilizar uno de sus barcos disponibles, el MV Gemini, pero decidieron no hacerlo por preocupaciones de seguridad.
Luego anunciaron que adquirirían el AIDAaura, un barco que modernizarían para el viaje y que bautizarían como el MV Lara. Sin embargo, otra compañía de cruceros se les adelantó en la compra, lo que les obligó a cancelar su viaje de 36 meses.
Los representantes de Miray han prometido reembolsar a los posibles pasajeros y cubrir sus gastos de hotel. Como resultado del mal manejo del proyecto por parte de Miray, varios empleados de Life at Sea abandonaron la empresa para iniciar Villa Vie Residences.
Preguntas sobre el crucero residencial
Entonces, ¿fue Life at Sea una estafa? ¿Son todos los cruceros residenciales y de larga duración también fraudulentos según la misma métrica? La locura de Miray parece más producto de un mal juicio y una mala planificación que de intenciones maliciosas. Su caso fue un incidente aislado dentro de una industria bien establecida con muchos actores. Si investigas bien antes de invertir en un crucero residencial, deberías estar bien.
¿Son seguros estos viajes? Tan seguros como cualquier otro crucero. Los incidentes y accidentes ocurren, por supuesto, pero si sigues los protocolos de seguridad cuando sea necesario y usas tu sentido común el resto del tiempo te debe garantizar un rato seguro y ameno.
La pregunta más importante de todas: ¿deberías elegir vivir en un crucero? Sólo tú puedes responderte esto. ¿Puedes pagarlo? ¿Confías estar lo suficientemente en forma (física y mental) para soportar la vida en un barco? Antes de comprometerte con un crucero de larga duración, te sugerimos reservar uno más corto durante una semana o un mes. Si luego de ello decides que los cruceros residenciales o de larga duración son para ti, ¡bienvenido a bordo!