Expo 2020 Dubai pospondrá su apertura debido al coronavirus

Expo 2020 Dubai

Tendremos que esperar un poco para la celebración más grande jamás realizada en el mundo árabe. Los organizadores de la Expo 2020 Dubai, la próxima exposición internacional en los Emiratos Árabes Unidos, revelaron su intención de retrasar la apertura del evento por un año debido a preocupaciones relacionadas con la enfermedad de coronavirus 2019 (COVID-19). El anuncio fue publicado en el sitio web oficial de la Expo.

El tema surgió durante reuniones entre funcionarios de los Emiratos Árabes, organizadores del evento, inversionistas y representantes de los países con exposiciones programadas. Los participantes se preocuparon por el impacto que tendrá la pandemia COVID-19 en la Expo si abre sus puertas el 20 de octubre como estaba previsto.

“Nos mantenemos firmes en nuestro objetivo colectivo de ofrecer una Expo que sea fiel a su tiempo, así como a nuestras prioridades compartidas y urgentes”, asegura el comunicado. “Pero nos queda claro que este no es el momento adecuado”.

Apodado “el espectáculo más grande del mundo” por sus organizadores, Expo 2020 Dubai ha estado en preparación desde el 27 de noviembre, 2013, fecha en que Dubai ganó la oportunidad de organizar el evento de seis meses. Al igual que otras ferias mundiales, Expo Dubai tiene grandes planes para destacar lo mejor en arte, ciencia, industria, entretenimiento y sostenibilidad. Se espera que asistan millones de visitantes de todo el mundo, con 190 países participando a través de exhibiciones, eventos, restaurantes y atracciones.

Expo 2020 Dubai y COVID-19

Desafortunadamente, como la mayoría de los grandes planes y actividades planificadas para este año, la Expo 2020 Dubai aparentemente se pospondrá debido a una situación alarmante de salud no experimentada en el mundo desde los tiempos de la gripe española o la peste bubónica. Las autoridades de Dubai han mantenido controlada la enfermedad gracias en gran parte a sus oportunas campañas de esterilización. Aún así, más de 600 casos de COVID-19 y dos muertes han sido confirmadas en el área. Las escuelas han impuesto el aprendizaje a distancia durante el resto del año escolar como parte de los esfuerzos de cuarentena de los Emiratos Árabes.

Las iniciativas de cuarentena y distanciamiento social para limitar la propagación de COVID-19 alrededor del mundo están comenzando a dar frutos. Aún así, retrasar el evento les daría tiempo a las naciones participantes afectadas por el coronavirus para reagruparse y prepararse.

El veredicto final sobre cómo proceder, y si posponer o no la Expo 2020 Dubai, debe provenir de la Oficina Internacional de Exposiciones (Bureau International des Expositions o BIE), la organización intergubernamental encargada desde 1928 de supervisar las exposiciones mundiales. El artículo 28 de la Convención BIE estipula que un cambio de fechas requiere un voto mayoritario de dos tercios de los Estados miembros de BIE.