Los canadienses, estadounidenses y australianos tendrán ligera dificultad para viajar al carnaval de Río de Janeiro. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció que a partir del 10 de enero de 2024, todos los ciudadanos de esos países requerirán una Visa Electrónica o eVisa Brasil para ingresar a su territorio sudamericano con fines de turismo o negocios.
La eVisa de Brasil se podrá solicita en línea a un costo de 81 dólares. La empresa gestora VFS Global procesará las solicitudes previo a la depuración del Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez aprobada, el solicitante recibirá confirmación por email y su eVisa se enlazará a su número de pasaporte sin necesidad de estamparla en la libreta.
Sobre la eVisa Brasil
Las visas electrónicas (eVisa Brasil) tienen los mismos requisitos de las visas regulares. De la misma manera permitirán entradas múltiples y tendrán el mismo tiempo de vigencia. VFS Global, los encargados de la eVisa Brasil, proveen servicios tecnológicos y de subcontratación de visas a varios gobiernos y misiones diplomáticas.
La eVisa Brasil se une a otras iniciativas electrónicas como el ETIAS que serán implementadas alrededor de mundo. Dichas medidad prometen tanto controlar como facilitar el flujo de viajeros y migraciones.
La decisión resulta sorpresiva en específico para los Estados Unidos, dado que les habían eliminado los requisitos de visa brasileña en junio de 2019. El gobierno brasileño no dio razón específica para esta medida ni necesita hacerlo puesto que toda nación independiente interpone sus propias leyes migratorias.
Este nuevo requisito de visado no debe afectar mucho el Índice Global de Pasaportes de estos tres países. Sin embargo, quizá deban reconsiderar sus convenios bilaterales con Brasil y facilitar la entrada a sus ciudadanos.