Don Nino: Tradición del gelato y dulzura en “famiglia”

Entrada de Don Nino Gelateria & Pasticceria Artigianale en Piazza del Duomo, Florencia, Italia

Una experiencia completa de viaje engloba visitar los lugares icónicos, conocer la cultura y probar la gastronomía de un país. Italia, aparte de sus museos, iglesias y monumentos, es conocida por su café y sus postres. El cremoso cannoli, el energético espresso, el refrescante gelato, el popular cappuccino, el colorido macaron, el auténtico tiramisú. Puedes degustar todos estos y muchas más sabrosas opciones al tomar un receso en Don Nino Gelateria & Pasticceria Artigianale.

Los sabores de Italia, siempre cerca

Vista más cercana del salón de Don Nino en Piazza del Duomo, Florencia, Italia

La exploración de las históricas ciudades de Italia, aunque gratifica, puede abrumar hasta a los trotamundos más experimentados. Don Nino, para la conveniencia de los visitantes a Italia, tiene varios locales distribuidos alrededor de Roma y Florencia, algunos de ellos ubicados a corta distancia de los principales puntos turísticos de esas ciudades.

Imagina pedir un deseo en la Fontana Di Trevi o canalizar tu Dan Brown interno en il Duomo de Florencia, luego caminar unos pasos hasta un pintoresco café con una bicicleta aparcada en su entrada. Te sientas para darte un respiro cuando te domina el aroma de café recién colado y pastelería recién horneada. Te rindes ante los olores y la decoración reconfortante de cocina casera. Decides pedir cualquiera de las opciones en la vitrina o el menú. Cierras los ojos, abres la boca y quedas enamorado de Italia aún más.

Don Nino, tradición familiar de gelato

Gelato de Don Nino

Lo que hoy día representa una cadena exitosa de cafés artesanales empezó como un negocio familiar cuyos valores perduran hasta la fecha. En 1969, Francesco Mastroianni abrió una heladería artesanal, la cual contó con sus familiares como empleados. Francesco enseñó todo lo que sabía a su hijo Giovanni “Nino” Mastroianni, a quién pasó el negocio familiar y quien en turno engendró dos maestros más del gelato: Giuseppe y Francesco.

El negocio de Don Nino ha crecido en manos de los jóvenes Mastroianni. Sin embargo, su éxito está basado menos en estrategias de mercadeo y más en preservar los valores de calidad y servicio inculcados por su abuelo y su padre.

El maestro Francesco

Variedad de sabores de gelato en Don Nino

Francesco Mastroianni, además de ser un condecorado maestro del gelato artesanal, tiene un excelente sentido para elegir los ingredientes locales de mejor calidad, como pistachos de Bronte y avellanas tostadas a mano de Langhe. Esta dedicación a la perfección desde el principio ha permitido a Francesco crear combinaciones únicas de gelato como Fichi della Piana (higos de Piana) y Cuor di Brontolo (corazón de Brontolo).

Su experiencia y talento le han merecido a Mastroianni la Copa Mundial del Gelato; primer lugar en la feria internacional de gelato SIGEP 2001; primer lugar en la rama italiana del Gelato World Tour Challenge 2014; el título de Embajador Mundial del Gelato; y dos coronas en la clasificación mundial del Gelato Festival, entre otras premiaciones.

Don Nino también ha recibido premios por su cuenta. La cadena se llevó el primer premio en las categorías de gelato y chocolate del Foodservice Award Italy 2019. Asimismo, recibió en 2018 el reconocimiento Top Choice entre tiendas italianas por Lianorg, prestigioso sitio de información turística para viajeros asiáticos.

Por qué nunca se deja el cannoli

Cannoli de Don Nino

Gelato no es todo lo que destaca a Don Nino. Como Clemenza ordena en una de las famosas escenas de El Padrino: “Deja la pistola, llévate el cannoli”. ¿Puede la evidencia contundente de un crimen ser menos importante que un postre? Seguro quienes pregunten eso nunca han probado un verdadero cannoli italiano.

El cannoli es una lámina de masa crujiente, envuelta y rellena con crema de queso ricota. En Don Nino lo puedes pedir de pistacho y avellanas o de chocolate oscuro. Ambos son preparadas de acuerdo a las tradiciones sicilianas. Es uno de los platos más conocidos de Don Nino, tanto así que recibió mención especial en la reseña de Lianorg.

Degusta cuanto quieras

Torre de macarons de Don Nino

En Don Nino la variedad reina. Los macarons en especial son un delicioso ejemplo de postre. Similar en apariencia al alfajor argentino, el macaron consiste en dos capas de suspiro pastelero endurecido, unido por un relleno de ganache y mermelada a gusto. Don Nino te tienta con un arcoíris de macarons tan llamativo como su variedad de sabores de gelato artesanal.

A veces, un café es todo lo que necesitas para mejorar tu día. Todas las bebidas de café en Don Nino se destacan por sus tres mezclas variadas de granos Arábico y Robusto. Elige entre las mezclas Forte, Gentile o Biscotto Tostado para recibir tu dosis preferida de sabor y estímulo. Si tienes un paladar aventurero puedes pedir el Caffè Don Ninetto, un espresso con crema de pistacho, crema batida fresca y pistachos picados.

Artesanía culinaria de Don Nino

Café de Don Nino

Queda claro que Don Nino es una excelente opción para vivir la auténtica experiencia de heladería, cafetería y repostería italiana. La práctica cantidad de ubicaciones con las que cuenta hace fácil encontrar una donde quieras que estés en Florencia o Roma. Se puede pasar una tarde entera en cualquiera de ellas sólo observando el meticuloso proceso de elaborar sus conos de gelato con pistacho.

Lo que diferencia a Don Nino, y hace de sus locales destinos imperdibles, es la dedicación de su familia de fundadores. Desde su elección de proveedores y empleados hasta la selección y el procesamiento de sus ingredientes, los Mastroianni no escatiman para obtener esa combinación perfecta de tradición e innovación que los destaca y marca a Don Nino.

Ahora, consejos

Mostrador de postres en Don Nino
Llévalo contigo

Roma y Florencia son ciudades aptas para la exploración. Si no tienes tiempo para disfrutar de las delicias y cafés de Don Nino, pide todo para llevar y disfrútalo en tu camino.

Comparte (tus fotos)

A Don Nino le encantan las fotos. Comparte tus pedidos de Don Nino en las redes sociales haciendo mención a @don_nino_italia (Instagram) o @donninoitalia (Facebook) y utilizando los hashtags #DonNino y #DonniniAmo. ¿No sabes qué pedir? Las fotos de otros usuarios en las redes de Don Nino te ayudarán a elegir.

Vitrina de postres en Don Nino
Al tamaño de tu paladar

Los artesanos culinarios de Don Nino saben que no todos disfrutan la misma cantidad de postre. Algunos quieren mucho dulce, mientras que otros se empalagan con facilidad. Por ello Don Nino ofrece servicios pequeños en muchos de sus postres como el cheesecake.

No todo es dulce
Mostrador de café en Don Nino en Piazza del Duomo, Florencia, Italia

Don Nino no sólo es café y postres. Si quieres, puedes acompañar tu capuccino con opciones saladas como panini tostado, ensalada fresca y hasta pizza gourmet.

Costo versus resultado

Para aquellos turistas con presupuesto limitado, es importante divulgar que Don Nino no es la opción más económica de gelato o repostería en las ciudades que habita. A pesar de ello, aseguramos que vale la pena por su calidad y sus sabores.

Dónde lo encuentro

Roma

Piazza di Spagna 65, 00187 Roma

Via della Stamperia, 83, 00187 Roma

Via delle Muratte 33-34, 00187 Roma

Piazza Fiume 77, 00198 Roma

Viale Eritrea 109, 00199 Roma

Florencia

Piazza del Duomo 10, 50122 Florencia

Galleria Commerciale Santa Maria Novella, 50123 Florencia

Centro Comercial I Gigli, 50013 Campi Bisenzio, Florencia

+39 06 679 7497

www.don-nino.it

Galería