Campeonato mundial de Air Guitar: El arte de fingir talento

Air Guitar World Championships

Miles de fanáticos de la música descenderán a Oulu, Finlandia, del 21 al 23 de agosto para ver a adultos fingir que tocan rock pesado en el Air Guitar World Championship o Campeonato mundial de guitarra de aire. Finalistas de todo el mundo – con nombres como Airestóteles, Siete Mares, Dana-Saurus Rex y La Sobrina del Diablo – competirán para ver quién es el más convincente en mover los dedos en el aire al son de las mejores canciones. Además de un año completo de fanfarroneo, los ganadores se llevarán a casa premios como equipo musical de verdad, posiblemente donado por reconocidos músicos experimentados como Brian May, guitarrista de Queen.

Campeonato mundial de Air Guitar: Una breve historia

Justin "Nordic Thunder" Howard en los Air Guitar World Championships (Foto: Juuso Haarala/Air Guitar World Championships)
Justin “Nordic Thunder” Howard en los Air Guitar World Championships. (Foto: Juuso Haarala / Air Guitar World Championships.)

Oulu, centro cultural y una de las zonas residenciales preferidas para los músicos finlandeses, apenas se conoce fuera de Finlandia. El Campeonato mundial de Air Guitar, una tradición de agosto de los últimos 20 años, quizás sea su mayor exportación. La competencia vino de la mente de Jukka Takalo, un músico Finlandés nacido en Suecia. Un verdadero músico, claro está, que canta, toca instrumentos, compone canciones y ha formado parte de bandas.

El primer Campeonato mundial de Air Guitar tuvo lugar en 1996 como una alternativa irónica al Festival de Video Musical de Oulu. Oikku Ylinen, un local, ganó la primera edición del evento con su interpretación de Smoke on the Water de Deep Purple y su pirotecnia sin presupuesto. Desde entonces, los concursantes han representado mútiples edades, géneros, nacionalidades y gustos. Todos unidos por su amor de la música y su disposición a hacer el ridículo.

Por qué importa la Air Guitar

Genevieve "The Phoenix" LeBlanc en los Air Guitar World Championships (Foto: Juuso Haarala/Air Guitar World Championships)
Genevieve “The Phoenix” LeBlanc. (Foto: Juuso Haarala / Air Guitar World Championships.)

El comité detrás del Campeonato del mundo de Air Guitar está plenamente consciente de la tontería detrás de su premisa. En lugar de ser elitistas, se entregan a la ridiculez con todo corazón. El supuesto objetivo detrás de esta competencia es el más altruista de todos: la paz mundial. En resumen, cuando tocas Air Guitar, no puedes meterte en peores problemas y después de que terminas, el mal comportamiento deja de ser una mejor alternativa. “Haz el aire, no la guerra”, es el lema del juego.

Todo esto es completamente ridículo, pero, ¿es peor que el karaoke, las batallas de sincronización de labios, una mala banda de covers o algo encontrado en un concurso de Netflix? Al igual que los profesionales de lucha libre dispuestos a romperse los huesos para montar un espectáculo, estos guitarristas de aire practican esencialmente arte performativo, haciendo de tontos sin talento para difundir alegría. No te arrepentirás de asistir a un Campeonato mundial de Air Guitar. Si estuvieras allí, incluso podrías ser testigo, incluso por un breve momento, de cómo una selección diversa de personas comunes se convierten en dioses del rock.

Encuentre más información sobre los Campeonatos del Mundo de Air Guitar en su sitio web oficial. ¿No puedes asistir? Presencia el campeonato en vivo aquí.

(Fuente video: Air Guitar World Championships / YouTube)