Nuestra primera vez: Universal’s Halloween Horror Nights

El Dr. Oddfellow nos posee durante nuestra primera visita a Universal's Halloween Horror Nights. | Dr. Oddfellow possesses us both during our first visit to Universal's Halloween Horror Nights. (Fuente/Source: Destinos Ahora & Universal Orlando Resorts.)

Durante décadas hemos escuchado sobre Universal’s Halloween Horror Nights, tal cuento tenebroso susurrado sobre luz de fogata. Cada temporada del Día de las brujas, Universal transforma parte de sus parques temáticos para un evento donde el miedo reina. Ahora, ¿qué tan terrorífico puede ser tras 32 años? ¿Resultaría muy violento o peligroso para nosotros? Este año nos propusimos a descubrir por nuestra propia cuenta.

La historia de Universal’s Halloween Horror Nights

Desde su entrada al negocio de los parques de atracciones en Orlando, Florida, Estados Unidos, Universal Studios buscó formas de destacarse de su competencia de Disney. De ahí surgió la idea de una fiesta anual para conmemorar el Día de las brujas. La primera versión, Universal Studios Fright Nights, se produjo en 1991 y fue modesta en comparación con las subsiguientes. Sólo duró tres noches y consistió en una casa, o más bien calabozo, de terror ubicado en la fila la atracción de Tiburón (Jaws).

El éxito de ese primer año motivo a Universal a expandirlo en 1992 con un laberinto inspirado en una película reciente de terror (The People Under the Stairs) y la transformación nocturna de algunas de sus atracciones como E.T. Adventure y Kongfrontation. Universal’s Halloween Horror Nights expandió su oferta en años subsiguientes con más noches, más casas, espectáculos en vivo y «zonas de miedo» alrededor de sus parques.

El terror encuentra su ritmo

Para el año 2000, el evento solidificó su estatus con la introducción de Jack el payaso, su primero de muchos personajes originales que encabezarían Universal’s Halloween Horror Nights cada año. Hubo comtenido basado en propiedades de terror como Psycho, Tales from the Crypt y los monstruos de Universal. Sin embargo, esta vez todas las casas y actividades estarían atadas a la trama de Jack, un asesino en serie resucitado.

Más personajes originales encabezarían Universal’s Halloween Horror Nights los años siguientes, como Dr. Oddfellow, Caretaker, el Director, Storyteller, Terra Queen, Eddie, Bloody Mary, Usher, Fear, Lady Luck, Cindy y Chance. Ellos han compartido el evento a través de los años con personajes famosos como Freddy Krueger, Jason Voorhies, Leatherface, Michael Myers, Alien vs. Predator, Jigsaw, Walking Dead, Chucky, The Thing, y muchos más.

Halloween Horror Nights fue un éxito rotundo en Orlando, Florida y eventualmente se replicó en los parques Universal de Hollywood, Japón y Singapur.

Nuestra primera visita a Universal's Halloween Horror Nights en Orlando | Our first visit to Universal's Halloween Horror Nights in Orlando

Cruzando el umbral

Armados de valor una noche de octubre, nos dirigimos al atardecer a Universal Resorts Orlando para atender la edición 32 de Universal’s Halloween Horror Nights. Las boletas de entrada podían ser compradas el mismo día en la boletería, pero elegimos adquirirlas con antelación por la app móvil oficial de los parques. Nos escanearon los códigos QR de las boletas y procedimos hacia un parque bañado en sombra y luz roja.

Este año, el personaje original destacado es el espíritu del Dr. Oddfellow, hechicero y empresario de circo. La mayoría de las casas-laberinto este año estaban basadas en propiedades intelectuales reconocidas de cine y televisión, dentro de las cuales no se hizo referencia a Oddfellow. Sin embargo, el doctor sí fue responsable de las Scare Zones o zonas de susto, así como del filtro de Instagram que promovió el evento, donde tu cara se transformaba en un ente demónico.

Scareactors

Nuestra experiencia de Horror Nights

Lo primero que «disfrutamos» al entrar fueron esas zonas de susto, distribuidas alrededor de las rutas peatonales que conectan las áreas del parque temático. Atravezar estas secciones abiertas te convierte en la estrella (o más bien la víctima) de tu propio cortometraje de terror. Este año podías escapar de vampiros hippies, demonios arrasando un muelle antiguo, bestias mutantes en la jungla y otros.

Los vampiros hippies de la zona Vamp 69: Summer of Blood resultaron muy efectivos en asustarnos. El maquillaje y la actuación de estas «entidades» sirvió como una excelente introducción a lo que nos deparaba la noche.

El premio a mejor actor es de …

Fue nuestro encuentro inicial con Scareactors, los intérpretes de los diferentes personajes o criaturas dentro de las casas y zonas de susto de Universal’s Halloween Horror Nights. Más que meros empleados de parque, estos profesionales entrenan en un «Ghoul School» o curso especial para participar cada año en el evento. Allí deben aprender técnicas de pantomima y caracterización para provocarles jump scares o sustos sorpresivos a los visitantes sin ponerles un dedo encima.

Este último detalle es clave para el éxito del evento año tras año. Parte de nuestra preocupación al visitarlo por primera vez fue cuán interactiva e intensa sería la experiencia. ¿Existe el riesgo de que resulten en verdaderas heridas o complicaciones de salud? Aunque la posibilidad siempre existe, no es mayor que en cualquier atracción diurna de parque. Los monstruos nunca representaron un verdadero peligro y empleados del parque siempre se encontraban cerca para prevenir accidentes en la oscuridad.

Diagon Alley, The Wizarding World of Harry Potter

Tu atracción favorita, sólo para ti

Antes de hablar de las casas-laberinto, el encanto principal de Universal’s Halloween Horror Nights, tocaremos un detalle a veces ignorado del evento: el resto del parque temático. Las áreas de Universal Studios Florida se transforman de noche, cierto, pero además muchas de las atracciones más excitantes permanecen abiertas. Mejor aún, el tiempo de espera en ellas suele ser más corto que durante el día.

En nuestro caso contábamos con Hollywood Rip Ride Rockit, Harry Potter and the Escape from Gringotts, Transformers: The Ride 3D, Men In Black Alien Attack, y la que terminamos de elegir para comenzar nuestra noche. Revenge of the Mummy, una montaña rusa bajo techo basada en la serie de películas con Brendan Fraser, era un favorito de Emilio durante su juventud que Dulce disfrutó bastante, un cumplido grande si tomamos en cuenta que ella no es fanática de montañas rusas.

Otra ventaja de Universal’s Halloween Horror Nights es la posibilidad de disfrutar áreas del parque a solas cerca de la hora de cierre del evento. Callejón Diagon, el centro de compras para magos en los libros sobre Harry Potter, estuvo lleno de muggles y discípulos de Voldemort esa noche. Sin embargo, cerca de la 1:00 de la madrugada cerraron las tiendas y atracciones, lo que dejó el mundo de Harry Potter desolado, una excelente oportunidad para explorar sus detalles con calma y tomar fotos mágicas.

The Darkest Deal, Universal's Halloween Horror Nights

Las casas de Universal’s Halloween Horror Nights 32

Esta edición de la actividad contó con 10 casas temáticas. Las cuatro principales se basan en la temporada más reciente de Stranger Things, el videojuego The Last of Us, la franquicia de Chucky y la película reciente Exorcist: Believer. El resto son ideas originales basadas en leyendas urbanas, criaturas mitológicas y los personajes originales del evento.

Nuestra primera visita, la casa de Exorcist: Believer, fue muy buena y mejorada aún más por la ausencia de expectativa. Cada casa es un mini laberinto con una ruta preestablecida y diseñada para que los Scareactors te tomen de sorpresa, incluso los que menos te esperes. En este caso, nuestro primer brinco vino de una policía en el bosque buscando a una niña desaparecida que más adelante resultaría poseída por un demonio. Tal como el resto de las casas, ésta narraba una historia o resumía los temas de la serie o película en la que se basa. Un uso magistral de maquillaje, vestuario, luces, sonido e ilusiones ópticas completan el efecto perturbador.

Perseguidos en casa

La segunda visita fue la de Stranger Things, donde tuvimos varios encuentros tenebrosos con Vecna, el malo de la temporada cuatro de la serie. Aquí comenzamos a detectar un patrón interesante basado en la reacción de Dulce: mientras más gritas o te sorprendes, más los Scareactors te persiguen. En varias casas y zonas los Scareactors la buscaban pues notaban que era un blanco fácil. Dado que las casas son mini laberintos y sólo ellos conocen los pasadizos secretos, podían asustarnos en una esquina y luego alcanzarnos para repetirlo en la próxima.

El resto de las casas que fuimos repetían el mismo patrón de forma eficiente. Descubrimos que en su mayoría disfrutamos un poco más las casas «originales» que las basadas en propiedades existentes precisamente porque entrábamos sin expectativa alguna. En total logramos visitar ocho de las 10 casas este año. Entre ellas Yeti: Campground Kills, The Darkest Deal, Dr. Oddfellow’s Twisted Origins, Bloodmoon: Dark Offerings, y Dueling Dragons: Choose Your Fate. Desafortunadamente el tiempo no nos permitió visitar Universal Monsters Unmasked y The Last of Us.

Chucky: Ultimate Kill Count, Universal's Halloween Horror Nights

El verdadero mal

Lo que nos trae a la razón por la cual no logramos ver todo lo que queríamos: las largas filas. Entendemos que es un mal necesario en todos los parques temáticos, pero las filas de día suelen ser más tolerables porque desde hace años las hacen más entretenidas o interactivas.

Si vas a un parque de Disney o Universal, la espera previa a montarte en la atracción suele servir de preámbulo a lo que vas a experimentar. En Revenge of the Mummy, por ejemplo, durante la fila te hablan sobre cómo la maldición de la Momia era cierta y afectó la producción de las películas. Casi en la entrada de la casa de Chucky: Ultimate Kill Count, te muestran cómo Chucky tomó las riendas y está «asesinando de verdad» a los visitantes.

Filas asesinas

Sin embargo, las filas de Universal’s Halloween Horror Nights en hora pico son largas (70-90 minutos promedio) e interminables, con nada atractivo que sirva de distracción a la espera. La única forma posible de disfrutar todo en una sola noche sería pagar por el Halloween Horror Nights Express, que permite esquivar las líneas en todas las casas y muchas de las atracciones. Una opción desafortunadamente muy costosa que sólo se puede adquirir a la llegada al evento. (Otro paquete, Halloween Horror Nights R.I.P. Tour, incluye las filas expreso como parte de una visita guiada de la actividad.)

En defensa de Universal, el evento utiliza las ubicaciones de edificaciones y atracciones ya existentes. Por tanto, no resulta rentable hacer modificaciones permanentes en las filas para un evento de temporada. Resulta una molestia sólo por el nivel sobresaliente de detalle que los organizadores tomaron en todas las casas y zonas de susto.

Nightmare Fuel Revenge Dream, Universal's Halloween Horror Nights

La gran sorpresa

Sin duda, la cereza sobre el helado de Universal’s Halloween Horror Nights fue el espectáculo en vivo. Este tipo de presentación ha sido parte del evento casi desde sus principios.

Bill and Ted’s Excellent Halloween Adventure, un favorito de los fanáticos presentado desde 1992 hasta 2017, mostraba al dúo de roqueros despistados junto a Doc Brown de Back to the Future mientras rescataban su cabina telefónica temporal de las manos de Freddy, Jason, el T-800 de Terminator, y otros villanos de cine. No podemos opinar si el show de Bill y Ted fue bueno, pero tuvo miles de presentaciones durante 25 años.

Nightmare Fuel Revenge Dream

Lo que podemos atestiguar es que el espectáculo de este año es muy divertido. Nightmare Fuel Revenge Dream cuenta la saga de una joven atrapada en una pesadilla que decide contratacar los demonios dentro de su subconsciente. La presentación combina coreografía, pirotecnia, acrobacia y trucos de magia para una experiencia sensorial que provoca más sonrisas que sustos. Todo al ritmo de versiones rock oscuras de canciones famosas como Sweet Dreams (Are Made of This) versión Marilyn Manson, Bodies de Drowning Pool, y Ready For Combat de Icon For Hire.

Nuestra única advertencia sobre Nightmare Fuel Revenge Dream es que se vende como un espectáculo sólo para adultos. Esto se debe a su vestuario, el cual le ha creado la reputación de ser el «espectáculo de fuego cachondo» en internet. Atestiguamos que los trajes de los intérpretes tienden a lo burlesco, pero nada del espectáculo es particularmente sugestivo. Es un simple asalto a todos los sentidos donde la energía de los participantes se contagia al público. Una excelente forma de descansar los pies entre casas.

Conclusión

Duloce & Scareactors

En nuestra era de celulares, noticieros sensacionalistas y manipulación de información en internet, es bastante difícil asustarnos con fantasía. El mero hecho de poder organizar un evento temporero de terror con los recursos clásicos de ferias y teatros, en cuatro ubicaciones repartidas entre dos continentes, representa un pequeño milagro. Por ello ha recibido el galardón de Mejor Evento de Halloween en 13 ocasiones por los Golden Ticket Awards de la publicación Amusement Today.

Por si no quedó absolutamente claro, nos encantó nuestra visita a Universal’s Halloween Horror Nights 32. Aún tienes tiempo de disfrutarlo este año, sino recomendamos que prepares tus maletas (y diversas reliquias religiosas a prueba de las fuerzas malignas) para participar en la próxima ocasión. Mejor aún, mentalízate para visitar Las Vegas, Nevada cuando se estrene Universal Horror Unleashed, una nueva versión permanente del concepto.

Universal’s Halloween Horror Nights 32 se presenta por noches selectas hasta el 4 de noviembre, 2023.