Qutub Minar: Donde Mahoma y Ganesha se enfrentaron

Minarete Qutub Minar, Delhi, India

Qutub Minar, junto al complejo que lo aloja, sirven como prueba física de la influencia islámica en la India. Tuvimos la oportunidad de conocer este minarete o “torre de victoria”, el primer monumento que visitamos en nuestro viaje a través la India antes de la crisis sanitaria por la enfermedad por coronavirus 2019 o COVID-19.

Llámenlo Qutub Minar, Qutab Minar o Qutb Minar, como quieran. Sea cual sea la pronunciación apropiada, este sitio ofrece un paseo placentero por un lugar histórico donde ideologías contradictorias conviven en armonía.

Entre dos religiones

Quwwat-ul Islam Pasillo | Hallway

El hinduismo persiste como la religión predominante de la India, según el censo indio de 2011. Sin embargo, el islamismo ocupa el segundo lugar, seguido por otras religiones en menores cantidades. De hecho, la India contiene la mayor población islámica del mundo fuera de países no musulmanes.

Dado la cercanía entre el Sur de Asia (donde yace India) y el Medio Oriente, esta influencia no resulta del todo sorpresiva. El comercio y la interacción entre ambas culturas precede la redacción de muchos textos históricos. Ahora, los primeros conflictos entre ambas se documentan desde el siglo VII.

Muhammad Ghori, líder del sultanato gúrida, no fue el primer musulmán en invadir el subcontinente indio. Ni siquiera tuvo éxito en su primer intento. El ejército de Ghori fue vencido en 1191 por las fuerzas de Prithviraj Chauhan, quien se considera el último rey hindú. Ghori regresó determinado en 1192 y resultó victorioso durante la segunda batalla de Tarain. Con ello Ghori estableció un imperio que ocuparía gran parte de la India por más de tres siglos, con sede en el territorio de Delhi.

Qutub Complex | Complejo Qutub

Victoria y reciclaje

Se dice que el área donde vivía Chauhan contenía al menos 27 templos hindúes y jainas. Al ejecutar a Chauhan, Ghori cedió control de esa área a Qutb al-Din Aibak, su antiguo esclavo ascendido a general, quien además fue yerno de Ghori y su eventual sucesor. (¡Cuánta gratitud!)

Detalle decorativo de Qutub Minar

El fiel Aibak desmanteló todos los templos del área y allí construyó la primera mezquita de la India, denominada Quwwat-ul Islam o “Poder de Islam”. Como medida de optimización de tiempo, los escombros de estos templos fueron utilizados en la construcción de la mezquita y sus edificaciones circundantes.

Esta decisión en particular da al complejo Qutub Minar su característica principal: la mezcla de caligrafía islámica e iconografía hindú en su decoración. Las estructuras aún existentes contienen rastros de imágenes como animales, rostros humanos y dioses como Ganesha de los templos originales. Esto a pesar de que el islam prohíbe en su mayoría la representación artística de seres vivos, principalmente los de Mahoma, fundador de la religión.

Qutub Minar: Un minarete sin igual

Tope del Qutub Minar

El minarete Qutub Minar le da nombre a todo el complejo que lo rodea. Esta torre fue construida entre los años 1199 y 1220, durante los sultanatos gúrida y de Delhi, como parte de la mezquita original. El minarete de ladrillos más alto del mundo, esta estructura de 72.5 metros (237.8 pies) de altura incluye cinco niveles y 379 escalones. El interior del Qutub Minar permanece cerrado al público en general desde un incidente en 1981.

La función o razón de ser de este minarete se debate aún, según nuestro guía turístico. Se supone que fue utilizado para los llamados a oración característicos del islam, pero ciertas teorías plantean que fue utilizado a la vez como mirador y hasta cumplió funciones de defensa tal como la torre de una fortaleza medieval.

Techo de domo del Alai Darwaza | Alai Darwaza dome ceiling

Mausoleos, maravillas y mal cálculos

Luego de guerras, terremotos y el paso del tiempo, sólo quedan ruinas de la mezquita Quwwat-ul Islam. Sin embargo, existen otras estructuras alrededor del complejo Qutub Minar que, como el minarete, permanecen intactas. Tal es el caso del Alai Minar, la base de otro propuesto minarete para la mezquita que nunca fue terminada.

Tumba de Iltutmish | Iltutmish Tomb

El Alai Darwaza, otro edificio del área, servía como una de las entradas hacia la mezquita. Se caracteriza por sus arcos, sus muros de arenisca y su domo, el primero verdadero construido en la India. Desde la recámara interna del Alai Darwaza se aprecia la decoración elaborada del techo del domo, el cual parece contener diversos materiales de colores variados.

Existe evidencia de que la mezquita sirvió además como mausoleo en la antigüedad. El complejo cuenta con varias tumbas en su interior como la tumba de Imam Zamin, un clérigo descendiente de Mahoma mismo cuyo nombre de nacimiento fue Muhammad Ali. (Una probable inspiración para cierto boxeador famoso). El emperador Alauddin Khalji también fue enterrado allí en el interior de la madrasa, o edificio para seminario, que éste construyó a principios del siglo XIV. La tumba más llamativa, con luz natural y un sarcófago blanco, pertenece a Iltutmish, antiguo esclavo y eventual sucesor de Qutb al-Din Aibak. Detectamos un patrón.

El complejo contiene muchas otras curiosidades, como es el caso del Pilar de hierro de Delhi, una maravilla inoxidable de aleación metálica con múltiples inscripciones ancestrales. También se encuentra a Smith’s Folly o el Capricho de Smith, una contribución fallida al Qutub Minar por parte de los ingleses. Un mayor inglés renovó el minarete en 1828 y añadió un sexto nivel no existente. La decisión fue poco popular, parece, pues tan sólo veinte años después fue removido del minarete y mudado al jardín.

Arco de mezquita Quwwat-ul Islam con Pilar de hierro de Delhi | Arch from Quwwat-ul Islam Mosqu, with Iron pillar from Delhi

Patrimonio Mundial

En fin, existen múltiples razones para valorar el complejo Qutub Minar. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo hizo en 1986, cuando lo añadió a su Lista del Patrimonio Mundial.

Sea para explorar la historia, apreciar la arquitectura, o sentirse en el punto de intersección de dos ideologías, Qutub Minar es una visita imperdible en tu viaje al norte de la India. Para más información sobre Qutub Minar y otros monumentos de la India, visita el sitio oficial de la Oficina de Prospección Arqueológica de la India (ASI).

Ruinas de la mezquita Quwwat-ul Islam

Ahora, consejos

Plena primavera

Recomendamos programar tu visita a Qutub Minar entre marzo y abril para que disfrutes los segmentos de jardín del complejo.

Qutub Minar Entrance | Entrada
Llega temprano

Qutub Minar abre todos los días desde el amanecer hasta las 8:00 p.m., pero el recinto no permite más entradas a partir de las 6:00 p.m. Te recomendamos visitarlo en la mañana para evitar la multitud.

Opciones de transporte

Si visitas Qutub Minar por tu cuenta, el complejo cuenta con paradas cercanas de autobús y tren subterráneo. El taxi es otra buena opción.

Minarete Qutub Minar, con ruinas de la mezquita Quwwat-ul Islam, Delhi, India
Cuídate y te cuidaremos

Como todos los monumentos de la India que reabren durante la pandemia del COVID-19, sólo se permitirá la compra de entradas por internet y un máximo de 2,000 visitantes por día, todo con máscara facial o cubreboca.

Visita virtual

Si quieres planificar tu caminata alrededor de Qutub Minar, o no logras viajar a la India, Google Maps te permite caminar el complejo con Street View aquí.

Dónde lo encuentro

Seth Sarai, Mehrauli, Nueva Delhi, Delhi 110030, India

+91 112 465 4832

asi.nic.in

Galería