Mendoza: Entre viñedos, historia y aventura

Entrada al Parque Gral. San Martín, Ciudad de Mendoza

Cuando mencionas Mendoza, lo primero que viene a la mente son los vinos. Si el vino es la bebida nacional de Argentina, entonces Mendoza es su capital espiritual. La Ciudad de Mendoza y sus áreas circundantes constituyen la región de producción vitivinícola más importante del país, así como una de las Grandes Capitales del Vino en el mundo. Sin embargo, Mendoza es mucho más que viñedos. Tanto la ciudad como su provincia homóloga están llenas de historia, cultura y belleza.

Decidimos visitar Mendoza sin conocer detalles de la ciudad, ni su historia, ni la cantidad de opciones que ofrece para vacacionar. Quedamos sorprendidos con los datos interesantes que descubrimos. Compartimos con ustedes un poco de la magia de Mendoza, para ver si se enamoran de ella tal y como lo hicimos nosotros.

Ruinas de San Francisco, Ciudad de Mendoza
Ruinas de San Francisco en Ciudad de Mendoza.

Ciudad de Mendoza, un “ave fénix” urbana

Ubicada en la llanura de la cordillera de los Andes, la capital de la provincia de Mendoza cuenta una historia de renacimiento y desarrollo impresionante. Por ejemplo, fue capital argentina antes que existiese la nación como hoy la conocemos. Desde allí el general José de San Martín, entonces gobernador, emprendió con su ejército a cruzar la Cordillera de los Andes, acto cuyo resultado eventual fue la liberación de Argentina, Chile y Perú.

Mirador en el Parque Gral. San Martín
Mirador en el Parque General San Martín.

La ciudad sufrió un terrible terremoto el 20 de marzo de 1861, posiblemente el evento más impactante de su historia. Incontables mendocinos perecieron durante el siniestro, junto con gran parte de las edificaciones coloniales. A partir de este incidente la ciudad fue reconstruida sobre sí misma y se modificaron sus códigos de construcción. Límites de altura fueron impuestos en la arquitectura y fueron sembrados dos árboles por cada habitante, como medidas para mitigar los efectos sísmicos. Esto convirtió a Mendoza en una ciudad verde y sustentable, un verdadero oasis en el desierto.

Esta reforestación organizada incluyó la construcción de acequias en todas las calles. Este sistema de canales permite a Mendoza, un territorio árido, mantener irrigadas todas sus áreas verdes. Al recorrer Mendoza te asombras de la cantidad de parques que tiene, dentro de los cuales se destaca el Parque General San Martín. Con 17 kilómetros de vegetación, este parque representa el gran pulmón de la zona.

Además de sus abundantes áreas verdes, Mendoza se destaca por su limpieza. Durante generaciones los argentinos la han reconocido como la ciudad más limpia del país. Este logro se debe al esfuerzo de sus pobladores, gente muy amable y dedicada fruto de la cultura turística de la provincia.

Viñedo en Mendoza
Ejemplo de viñedo mendocino.

Ruta del vino personalizada

Por su ubicación geográfica, la provincia de Mendoza tiene buenas condiciones para la producción de vino. Más del 65 por ciento de la producción nacional se realiza allí.

Las zonas más importantes de producción de vino en Mendoza son San Rafael, el Valle de Uco, Agrelo y Luján de Cuyo. La cepa que más se destaca en esta zona es el Malbec, uva que representa el vino argentino a nivel mundial.

Bus Vitivinícola, Mendoza
Bus Vitivinícola.

En Mendoza el turismo en torno al vino es el principal ingreso de la zona. Existen varias opciones para que los visitantes puedan conocer las áreas de producción, explorar las bodegas y disfrutar del producto final acompañado de comida exquisita.

La alternativa que utilizamos fue contratar el Bus Vitivinícola. Este servicio de transporte ofrece, de acuerdo al día de la semana, diferentes bodegas para visitar. Te recoge y te lleva a las bodegas de las zonas de Luján de Cuyo, Maipú y Valle de Uco, en modalidades de media mañana, media tarde o día completo. El servicio sólo incluye el transporte y la asesoría. En cada bodega debes abonar la entrada, al igual que las comidas si optas por almorzar o cenar dentro de una de ellas.

Bodega con barriles y contenedores de concreto para vino
Barriles y contenedores de vino en la micro bodega de Susana Balbo Wines.

Si cuentas con vehículo propio y deseas visitar bodegas específicas, puedes emprender tu propia ruta de vinos y contratar directamente con la bodega la visita de sus instalaciones y el almuerzo. Algunas hasta te incluyen el traslado desde y hacia tu hotel.

También puedes acercarte a las bodegas con transporte privado o taxis, incluso contratar una van o mini bus si viajas en grupo. Antes debes corroborar los horarios de atención, las tarifas de la visita, si la bodega ofrece guía y el resto de los detalles.

Uva de viñedo mendocino
Uva de viñedo mendocino.

Fiesta de la vendimia

Además, puedes investigar cuáles actividades relacionadas al vino se celebrarán para la fecha de tu visita a Mendoza. Todo el año se organizan celebraciones especiales, recorridos históricos por viñedos, degustaciones y otras actividades en la región. La más destacada de todas es la Fiesta de la Vendimia, celebrada el primer fin de semana de marzo de cada año en el Anfiteatro Frank Romero Day del Campo de la Gloria.

Este evento tradicional conmemora la cosecha de la uva con ceremonias religiosas, conciertos, espectáculos de baile, degustaciones y un certamen donde se elige la Reina de la Vendimia o embajadora del vino argentino.

Bodega Trapiche, Mendoza
Bodegas Trapiche.

Tierra de viñedos y bodegas

Ojo de bife a las brasas en Casa Terrazas de los Andes
Ojo de bife a las brasas en Casa Terrazas, restaurante de Terrazas de los Andes.

La provincia de Mendoza cuenta con miles de bodegas de todos los tamaños. De éstas existen unas 130 bodegas abiertas al turismo. Entre ellas se destacan Bodega Séptima, Catena Zapata, Trapiche, Trivento, Familia Zuccardi, Luigi Bosca, Salentein, La Rural, Andeluna, Terraza de los Andes y Susana Balbo.

Una de las visitas que nos pareció más divertida fue a la bodega Chandon. Nos cautivó la decoración de sus instalaciones, la impresionante historia de cómo se creó el vino espumante, la semblanza de sus familias fundadoras y cómo llegaron a Argentina. Lo mejor, por supuesto, resultó la degustación en el patio hermoso adjunto a su viñedo. Toda la experiencia nos pareció divertida e inolvidable.

Degustación de vino espumante en Bodegas Chandon
Degustación de vino espumante en Bodegas Chandon.

Algunas de las bodegas en Mendoza ofrecen la posibilidad de degustar sus deliciosos vinos maridados con exquisitos platos gourmet. En nuestro viaje degustamos la cocina de Terrazas de los Andes y de Bodegas Trapiche. El menú de Terrazas fue diseñado por la chef Noelia Squizziatto, mientras que los platos de Espacio Trapiche vinieron de la mano de Josué Funes. Ambos restaurantes nos asombraron con los sabores originales y presentaciones de primera de sus platos.

Cada una de las etapas en la cena de Espacio Trapiche fue acompañada por un vino de la casa Trapiche. El sommelier nos explicó cómo cada selección complementaba el manjar que acompañaba. Asimismo, nos compartió todo el proceso para decantar correctamente los vinos. Detalles como éstos son los que ponen la diferencia en tu experiencia al conocer las bodegas.

Remadores en el Parque Gral. San Martín
Remadores en el Parque General San Martín.

Oportunidades para la aventura

Monumento del Cerro de la Gloria, Ciudad de Mendoza
Monumento del Cerro de la Gloria, Ciudad de Mendoza.

Ven a Mendoza por el vino y quédate para la acción. Si visitas la región, también puedes realizar actividades deportivas y de aventura. Puedes contratar una visita a las montañas y disfrutar la vista desde la cima de Aconcagua, el pico más alto de las Américas. Si prefieres algo a menor altitud y con mayor detalle artístico, recomendamos conocer el Cerro de la Gloria y su monumento impactante. Todas las giras de ciudad incluyen esto como parada obligatoria.

Otras grandes opciones durante tu visita incluyen pasar un día en las aguas termales de Termas Cacheuta, así como disfrutar de cabalgatas y asados en haciendas cercanas. Los más aventureros pueden elegir entre tirolesas (canopy), trekking, rappel, rafting o paseos en bicicleta todo terreno.

En resumen, la región de Mendoza ofrece actividades para todos los gustos. Ahora, las principales siempre serán las relacionadas a los vinos y el cultivo del olivo, dado que ya existe una estructura turística organizada en esos renglones. Así que saborea Mendoza al máximo, toma en cuenta nuestras recomendaciones y sumérgete en este paraíso de los vinos argentinos.

Galería