Festín. Smörgåsbord. Cornucopia. Service à la française. All-you-can-eat. La variedad de términos existentes para referirse a la comida en abundancia muestra el valor que le asignamos como símbolo de prosperidad y hasta lujo. La palabra «buffet» puede ser la más representativa de todas en este aspecto. Les Grands Buffets lleva ese concepto al nivel más alto de la gastronomía internacional, con todas las opciones gourmet que puedas comer por menos de 53 euros.
Conocimos este pintoresco restaurante, enfocado principalmente en los grandes clásicos de la cocina tradicional francesa. La visita resultó ser una de las mejores experiencias culinarias que jamás hemos disfrutado.
De números y sabores
El concepto de Les Grands Buffets, uno de los mayores buffets del mundo, no vino de un gran chef, sino de un empleado de contabilidad. Louis Privat, oriundo de Narbona, Francia, tuvo un cambio de parecer sobre su carrera durante una pasantía en los años setenta.
Como marido y padre primerizo, Privat estudió comercio internacional con fines de establecer su propia empresa de contables. Sin embargo, finalizados sus estudios, Privat abandonó la contabilidad.
Para 1985 adquirió junto a su esposa su primer restaurante, Côté rêvée (Costa de sueños), cuyos dueños querían jubilarse. Su éxito con Côté rêvée lo motivó en 1989 a proponerle al ayuntamiento de Narbona un restaurante de buffet libre, novedoso para la época.
Las tres décadas de éxito de Les Grands Buffets se pueden atribuir a múltiples factores, principalmente a la calidad de su cocina y servicio. Esta consistencia se debe a un equipo de profesionales, bien remunerado, que labora dentro de un ambiente cooperativo.
Sobre Les Grands Buffets
La experiencia de Les Grands Buffets comienza con el trayecto hacia Narbona, un pueblo hermoso a 100 kilómetros (62 millas) de la frontera franco-española, fundado durante el imperio romano. Decidimos conducir allá desde Barcelona, España para disfrutar los paisajes mediterráneos.
El destino yace dentro del Espace de liberté du Grand Narbonne, un complejo deportivo con pirámide de cristal como el Museo del Louvre. Antes de entrar, puedes disfrutar de un buen coctel en el Private Bowling Pub, un bar al estilo inglés.
La majestuosa decoración interna de Les Grands Buffets incluye utensilios y antigüedades de palacios reales europeos. El mesero te lleva a la mesa, toma tu orden de bebida y te suple un mapa para que puedas navegar alrededor de los vastos mostradores temáticos de comida. Cuando decimos vastos, queremos decir vastos, con quince sectores divididos por los platos disponibles.
Elige tu propia aventura gastronómica
El área de entradas, por ejemplo, cuenta con delicias como foie-gras y variedades de jamón crudo que puedes rebanar directo de la pierna. Así de completa es el área de mar, con todo tipo de pescados y mariscos para degustar.
En la rotisería puedes pedir aves, carnes y especialidades de la casa. Los platos destacados incluyen huevo poché con champiñones, langosta a la americana, vol au vent de mollejas con morillas, codornices rellenas de foie gras, vieiras al estilo nantes, o liebre a la Royale.
Frente a la rotisería encuentras una mesa dedicada al Canard du sang o pato a la sangre, quizá el plato más tradicional de todo el restaurante y uno en peligro de extinción. El pato cocido es introducido al salón con música y reverencia. Los comensales hacen fila para presenciar el emplatado. La porción es pequeña, pero su sabor exquisito amerita la espera.
Queso mundialmente famoso
Le Plus Grande Plateau de Fromages au Monde, un escenario de 30 metros (100 pies) de ancho, presenta un total de 111 tipos diferentes de queso que puedes probar. Con este mostrador, Les Grands Buffets obtuvo el récord mundial Guinness por la mayor variedad de quesos disponibles en un restaurante.
Sólo pudimos probar como unos cuantos quesos, ¡todos deliciosos! Entre nuestros favoritos estuvo el Tomme du Berry con albahaca, viejo Laguiole, Gouda de 1000 días, Tomme au Marc, Comte de 18 a 24 meses, y Bleu. Cada queso en el mostrador está acompañado por un papel que indica su nombre y lo clasifica por pouissance o potencia de sabor.
¿Alguien quiere postre?
La pastelería francesa tiene fama mundial y está bien representada en Les Grands Buffets. Su pâtisserie se destaca por su fuente enorme de chocolate y los 50 postres de la casa, que incluyen la Crème brûlée y la pera Belle Hélène.
Si te gusta el helado, puedes saciar todos tus antojos en el Palais de Glaces, su extensa heladería. Tienen además un carrito de plata donde te preparan el Crêpe Suzette flambée.
El futuro
Desafortunadamente, todo tiene su fin y Privat proyecta el cierre de su restaurante en Narbona dentro de los próximos años. Nada que temer, sin embargo, pues Les Grands Buffets sólo se muda para expandir su servicio. Privat estima la mudanza para 2027 y preseleccionó dos ciudades cercanas, Carcasona y Béziers, como posibles destinos.
La distacia no variaría mucho para los visitantes en cualquiera de los casos, pero la iniciativa permitirá duplicar el espacio actual del restaurante y aumentar la capacidad total de comensales de 560 a unos 700. El empresario incluso juega con la idea de abrir un hotel. ¡Soñamos con degustar todo en Les Grands Buffets para luego sólo subir a nuestra suite a dormir!
Bon appetit!
Les Grands Buffets merece la fama mundial que ha desarrollado, en especial durante esta época de experiencias impulsadas por las redes sociales. Mereces una parada en este restaurante imperdible durante tu próximo viaje a Europa para experimentar su ambiente acogedor, servicio excepcional y ante todo su cornucopia de sabores gourmet.
Ahora, consejos
Reserva con tiempo
Planifica bien tu viaje europeo y reserva con tiempo tu visita. Les Grands Buffets requiere reservaciones y la demanda nunca disminuye.
Vístete para la ocasión
El código de vestimenta de Les Grands Buffets es semi formal. El restaurante se reserva el derecho de negarle la entrada a comensales en vestimenta informal (esto incluye gorras, pantalones cortos y camisetas impresas). Aprovecha la ocasión y vístete elegante.
Tierra de vinos
Cuando el mesero tome tu orden de bebida sugerimos que elijas vino, dado que Francia es conocida mundialmente por ellos.
Si tienes duda sobre qué pedir, consulta tu mesero sobre opciones de maridaje.
Mide tus porciones
No sugerimos que te limites, pero confía en nosotros: querrás probarlo todo. Conviene más servirte porciones pequeñas de cada cosa que saciar tu hambre y quedarte sin probar algo. Saldrás satisfecho de cualquier forma, te lo aseguramos.
Dónde lo encuentro
Rond-Poite de la Liberté, 11100 Narbonne, Francia
+33 4 68 42 20 01
www.lesgrandsbuffets.com