Airbnb: Todo lo que necesitas saber

Verifica el estado de Airbnb en cada país antes de viajar

La revolución móvil trajo consigo la democratización de servicios como la radio (Podcasts), el transporte (Uber) y los envíos a domicilio (PedidosYa). El hospedaje no se queda atrás gracias a Airbnb, una plataforma en línea para buscar u ofrecer lugares de bed and breakfast (cama y desayuno) alrededor del mundo. Airbnb puede ser una alternativa perfecta para tu próximo viaje, pero, ¿está disponible donde vayas? Aún más importante, ¿es legal allí?

Virtudes y críticas de Airbnb

Apartamento con terraza en París, Francia disponible en Airbnb
Apartamento con terraza en París, Francia disponible en Airbnb. (Foto: Airbnb.)

Durante la última década, este servicio de home sharing (compartir tu hogar) ha ofrecido a los viajeros una alternativa de estadía que combina la comodidad y seguridad de un hotel con la conveniencia informal del couchsurfing. Asimismo, le permite a sus suplidores complementar sus sueldos actuales, tener solvencia cuando se encuentren sin empleo o hasta volverse independientes.

Sin embargo, como ocurre con Uber en muchos países, sindicatos y gobiernos locales califican a Airbnb como competencia desleal o hasta anticonstitucional. Esto se debe a que la infraestructura hotelera no puede competir con sus precios, pues ni la empresa que administra Airbnb ni los proveedores de habitaciones tienen las mismas regulaciones o suelen pagar la misma cantidad de impuestos locales que su competencia.

El diario Clarín reportó que Argentina actualmente cuenta con 487,000 habitaciones disponibles en Airbnb que compiten contra 420,000 suites hoteleras. A pesar de ello, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) alega que los hoteles del país pagan 43 porciento de los impuestos requeridos para su rubro y acusa a Airbnb de no realizar aporte impositivo alguno. Organizaciones afines en Mexico, Italia, Canadá, El Salvador y muchos otros países comparten el sentimiento. “Nosotros estamos acostumbrados a jugar fuerte, a competir, pero, ¿cómo se hace si las reglas de juego no son iguales para todos?”, pregunta Ariel Amoroso, presidente de la AHRCC.

Propiedad rústica con piscina en Río de Janeiro, Brasil disponible en Airbnb
Propiedad rústica sostenible con piscina en Río de Janeiro, Brasil disponible en Airbnb. (Foto: Airbnb.)

Otros medios como New York Daily News y The Economist han documentado protestas contra Airbnb alrededor del mundo, donde el servicio ha sido conectado a alzas en el mercado inmobiliario de ciudades tales como San Francisco, Barcelona, Nueva York y Ámsterdam. Propietarios de apartamentos en estas ciudades son acusados de emplazar la venta o alquiler de espacios para aprovechar las altas ganancias a corto plazo, lo que limita y encarece la oferta de vivienda.

Soluciones sustentables

En su defensa, Airbnb parece esforzarse en afrontar las críticas, negociar con las intituciones de los países donde opera para cumplir las leyes locales y hasta ofrecer soluciones a problemas mayores. Según El País, la empresa ha firmado 500 acuerdos y comprometido cinco millones de euros para apoyar proyectos turísticos sostenibles en regiones alrededor del mundo.

Asimismo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Argentina garantiza que Airbnb y servicios digitales de funcionamiento similar comenzarán a pagar impuestos locales en los próximos dos meses, tal como fue acordado con otros proveedores en línea como Netflix y Spotify.

El mensaje que Airbnb como servicio quiere comunicar es que hay “lugar para todos en el mercado”, aseguró Victoria Bramati, gerente de Asuntos Públicos de la empresa en Argentina. “Apoyamos regulaciones claras que fomenten la competencia justa e inclusiva y eviten generar nuevas barreras de entrada a las personas comunes que quieren ofrecer sus casas y generar un ingreso extra”, sostuvo.

¿Cuento con Airbnb donde vivo o voy?

Propiedad en los Alpes Franceses, disponible en Airbnb
Propiedad en los Alpes Franceses, disponible en Airbnb. (Foto: Airbnb.)

Si piensas viajar a un destino con el propósito de alquilar por Airbnb o deseas formar parte del negocio con tu casa, lo imperativo es informarte si está disponible donde lo quieres. Primero, visita la web oficial o descarga el app en tu equipo (Android/iPhone). Luego busca el destino específico y confirma su disponibilidad actual para clientes o proveedores.

Además, busca tu ciudad de interés en el siguiente listado y verifica si existe algún requisito adicional para alquilar u operar tu bed and breakfast.

Airbnb por ciudad

  • Ámsterdam: El alquiler de casas completas estaba limitado a 60 días al año y pronto será reducido a sólo 30 días. Sólo se permite un máximo de cuatro cliente adultos a la vez por propiedad.
  • Atenas: La ley local no prohibe el home sharing. Los proveedores deben cumplir con los términos y condiciones de Airbnb.
  • Barcelona: Los proveedores requieren una licencia para alquileres de corta duración, cuyo número debe aparecer en su página en Airbnb. El gobierno local ya no está emitiendo licencias nuevas.
  • Beijing/Shanghai/Guangzhou/Chengdu/Toda China: El gobierno permite los alquileres temporeros, pero se apodera de tu información personal pertinente a tu página en Airbnb y se reserva el derecho de utilizar esos datos a su discreción.
  • Berlín: Los propietarios necesitan un permiso para alquilar el 50 porciento o más de su residencia principal de forma temporera.
  • Bogotá: La ley local no prohibe el home sharing. Los proveedores deben cumplir con los términos y condiciones de Airbnb.
  • Buenos Aires: Los propietarios deben registrarse como monotributistas para operar alquileres temporeros.
  • Chicago: La ley local permite alquileres temporeros sólo en distritos específicos, bajo estrictas condiciones y si la propiedad no forma parte del listado oficial de “edificios prohibidos” de la ciudad.
  • Ciudad de México: El gobierno local no prohibe el home sharing. Los proveedores deben cumplir con los términos y condiciones de Airbnb.
  • Ciudad de Panamá: Los proveedores deben solicitar un permiso de alojamiento público turístico para alquileres menores a 45 días.
  • Dubai: La ley local no prohibe el home sharing. Los proveedores deben cumplir con los términos y condiciones de Airbnb.
  • Filadelfia: El gobierno local autoriza los alquileres temporeros sin licencia por períodos menores a 90 días.
  • Las Vegas: Los proveedores deben registrarse con la ciudad para alquileres de corta duración y pagar mil dólares si su hogar contiene cinco o más dormitorios. No se permite operar un alquiler de Airbnb ubicado a menos de 660 pies de otro existente. Sólo se permite un máximo de doce clientes adultos a la vez por propiedad.
  • Lisboa: La ley local no prohibe el home sharing. Los proveedores deben cumplir con los términos y condiciones de Airbnb.
  • Londres: Los alquileres temporeros de casas completas se restringen a 90 días al año.
  • Los Ángeles: Los alquileres de corta duración están limitados a 120 días al año. Los proveedores deben registrarse con la ciudad. La propiedad debe ser su residencia principal y propia.
  • Madrid: Los proveedores requieren una licencia para alquileres de corta duración, cuyo número debe aparecer en su página en Airbnb. Los alquileres temporeros de casas completas se restringen a 90 días al año. Una ley en proceso de aprobación limitaría los alquileres de apartamentos a sólo aquellos dentro de edificios registrado como hoteles.
  • Mallorca: La ley local prohibe alquileres temporeros en apartamentos de edificio y casas cercanas a tierras protegidas o aeropuertos. Los proveedores que califican deben registrarse con el gobierno local.
  • Miami: Los alquileres de corta duración están limitados a 180 días al año. Los proveedores deben aplicar por un certificado y una licencia de alquiler para vacaciones. Sólo se permite un máximo de dos adultos a la vez por habitación y 16 en total por propiedad.
  • Moscú: La ley local no prohibe el home sharing. Los proveedores deben cumplir con los términos y condiciones de Airbnb.
  • Nueva Delhi: El gobierno local no prohibe el home sharing. Los proveedores deben cumplir con los términos y condiciones de Airbnb.
  • Nueva Orleans: Los alquileres de corto plazo están limitados a 90 días al año. Los proveedores necesitan registrarse con el gobierno local. La ley local prohibe el alquiler de espacios ubicados en el Barrio Francés, salvo pocas excepciones en el distrito de entretenimiento de la calle Bourbon.
  • Nueva York: El gobierno local prohibe alquilar pisos durante 30 días consecutivos o menos, salvo que el propietario esté presente.
  • Orlando: El gobierno local prohibe alquileres de corto plazo en zonas residenciales. Los proveedores requieren pagar un impuesto de turismo, obtener una licencia operativa y otra de negocio que califique su espacio como hotel/motel. Los alquileres de corta duración están limitados a 7 días al año.
  • París: Los alquileres de corta duración están limitados a 120 días al año. Los proveedores deben registrarse con la ciudad e incluir su número de licencia en su página en Airbnb.
  • Reykiavik: Está permitido alquilar a corto plazo sin licencia por períodos menores a 90 días.
  • Río de Janeiro: La ley local no prohibe el home sharing. Los proveedores deben cumplir con los términos y condiciones de Airbnb.
  • Roma: La ley local no prohibe el home sharing. Los proveedores deben cumplir con los términos y condiciones de Airbnb.
  • San Diego: Los proveedores deben registrarse con la ciudad e incluir su número de licencia en su página en Airbnb.
  • San Francisco: Los proveedores deben registrarse como empresa y obtener certificados para alquileres de corto tiempo. El número de registro debe incluirse en su página en Airbnb. El alquiler de propiedades completas está limitado a 90 días al año.
  • San Juan: La ley local no prohibe el home sharing. Los proveedores deben cumplir con los términos y condiciones de Airbnb.
  • San Salvador: La ley local no prohibe el home sharing. Los proveedores deben cumplir con los términos y condiciones de Airbnb.
  • Santa Mónica: Nueva York: El gobierno local prohibe los alquileres temporeros salvo que el propietario esté presente, esté registrado y pague el impuesto local de ocupación de 14 porciento.
  • Santiago de Chile: La ley local no prohibe el home sharing. Los proveedores deben cumplir con los términos y condiciones de Airbnb.
  • Santo Domingo: El gobierno local no prohibe el home sharing. Los proveedores deben cumplir con los términos y condiciones de Airbnb.
  • Seattle: La ley local no prohibe el home sharing. Sin embargo, un conjunto de regulaciones en proceso de aprobación obligaría a los proveedores a adquirir una licencia y limitar sus alquileres a dos espacios por proveedor.
  • Sídney: La ley local no prohibe el home sharing. Los proveedores deben cumplir con los términos y condiciones de Airbnb.
  • Tokio/Osaka/Kyoto/Sapporo/Hiroshima/Todo Japón: El home sharing se legalizó recién en 2017. Los alquileres temporeros están limitado a 180 días al año. Los propietarios deben registrarse y cumplir todos los requisitos de emergencia y seguridad contra incendios.
  • Los Ángeles: La ley local no prohibe el home sharing. Sin embargo, una ley en proceso de aprobación limitaría los alquileres a 180 días al año, sólo si la propiedad es la residencia principal y propia del proveedor.
  • Washington DC: Los proveedores deben registrarse como negocio básico para alquileres de corto tiempo.
Propiedad con sala en Toronto, Ontario, Canadá disponible en Airbnb
Propiedad con sala en Toronto, Ontario, Canadá disponible en Airbnb. (Foto: Airbnb.)