Gobierno estadounidense revisará las redes sociales de sus turistas

El gobierno de los Estados Unidos de América revisará las redes sociales de sus turistas

Como parte de las políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump, los Estados Unidos solicitarán los nombres de usuario en redes sociales, correos electrónicos y teléfonos, tanto vigentes como utilizados en los últimos 5 años, de los turistas que quieran visitar ese país.

Esta nueva medida de ampliar la información en los formularios de turistas fue anunciada por el Departamento de Estado en marzo de 2018. El objetivo de la misma es velar por la seguridad nacional, asegura el gobierno.

“Estamos trabajando constantemente en encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos de los Estados Unidos, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos al país”, señaló el Departamento de Estado. Aseguraron a la vez que esta medida afectará a unos 15 millones de extranjeros que solicitan este tipo de visados cada año.

¿Quién debe aportar esta información?

Luego de los cambios en la regulación de visado, la mayoría de los viajeros que soliciten el permiso para estudiar, trabajar o hacer turismo en los Estados Unidos deberán aportar información sobre sus perfiles en redes sociales, correos electrónicos y números de teléfono. Estarán excluidos de esta medida los solicitantes de visados diplomáticos y oficiales.

Los nuevos formularios enumeran una serie de plataformas sociales y requieren que el solicitante proporcione los nombres de sus perfiles de acceso, actuales y de los últimos cinco años. También tendrá que indicar sus números de teléfono durante los últimos cinco años, así como sus direcciones de correo electrónico y una relación de sus viajes internacionales. Deberá indicar si ha sido deportado o si algún miembro de su familia ha estado involucrado en actividades terroristas.