Adiós, tarifas ocultas de hotel en Nueva York (¿y todo el mundo?)

Buenas noticias para quienes detestan los precios engañosos cuando planifican sus viajes. Nueva York pronto exigirá a todas las propiedades hoteleras y sitios web de reserva mostrar con claridad sus precios finales, incluyendo las despiadadas «tarifas ocultas» o «tarifas basura».

En una de las primeras medidas de la administración del alcalde Zohran Mamdani, el Departmento de Protección al Consumidor y Trabajador (DCWP) de la ciudad dictaminó que a partir de febrero, el precio que veas publicado al buscar un hotel allí será el precio que realmente pagarás, pues incluirá todas las tarifas obligatorias y alternativas.

¿Qué son las tarifas ocultas de hotel?

Cuando hablamos de tarifas escondidas, nos referimos a esas tarifas adicionales al precio que muchas veces solo aparecen al final de tu reserva de hotel. Frecuentemente se informa a los clientes que estas tarifas se pagan ya en la propiedad y no al momento del pago inicial.

Estos costos adicionales llevan nombres como «tarifa de destino», «tarifa de resort», «tarifa de hospitalidad», «tarifa de amenidad», «tarifa de instalación» o algo así de ambiguo.

Algunas de éstas, como la tarifa de destino, pudiesen justificarse si contribuyen al mantenimiento o preservación de una región turística. Sin embargo, la mayoría de estas tarifas ocultas son vistas por el público como una manera engañosa para los hoteles vender sus habitaciones a «precios oferta» y luego recuperar sus costos operativos en la venta final.

Transparencia total para el consumidor

El dictamen de la alcaldía y el DCWP prohibirá las tarifas escondidas de hotel a partir del 21 de febrero de 2026. En resumen, las propiedades de alojamiento de la ciudad no podrán mostrar un precio inicial bajo y agregar cargos obligatorios más adelante. El precio base o de oferta deberá incluir todos los cargos adicionales desde el inicio.

Asimismo, si se requiere un depósito o retención en la tarjeta de crédito, los hoteles deben explicarlo de manera visible antes de completar la reserva.

Toma en cuenta, esta iniciativa sólo busca hacer las tarifas ocultas más visibles, no eliminarlas por completo.

Repercusiones del nuevo reglamento

El nuevo reglamento promete revolucionar de manera positiva en toda la industria mundial de viajes.

Para empezar, la medida está basada en un reglamento establecido en 2025 por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC). Nueva York es una de las primeras ciudades en adaptarlo a nivel local.

Con su reputación como uno de los principales destinos turísticos del planeta, la decisión de su alcaldía de imponerse contra las tarifas ocultas creará un precedente legal que motivará a otras ciudades a seguir sus pasos.

El cambio promete ser inmediato puesto que aplica también a anuncios de alojamiento fuera de Nueva York. La prohibición busca proteger a los consumidores en Nueva York, por tanto si un hotel está fuera de la ciudad pero anuncia precios dirigidos a residentes de Nueva York, también debe cumplir con estas reglas.

En ese caso, resultaría más práctico para las agencias turísticas en línea (OTAs) como Expedia o Trivago que implementen la aclaración de tarifas ocultas en todos sus listados, no solo los dirigidos a neoyorquinos y turistas de Manhattan.

Consejos sobre tarifas ocultas de hotel

Las cadenas hoteleras, propiedades de alquiler a corto plazo y otros proveedores de estadía aún podrán aplicarte tarifas basura en sus sitios oficiales y OTAs, sólo que no podrán esconderlas en la letra pequeña o el carrito de compras.

Mientras esta medida se esparce, puedes protegerte de las tarifas basura de hotel leyendo con cuidado los términos y condiciones de tu reserva, así como analizando cada gasto en el desglose. (O pide ayuda a asesores de viajes como nosotros y obtendrás el precio justo para cualquier tipo de estadía.)

El reglamento en Nueva York representa un buen primer paso en contra de las tarifas escondidas de hotel. Su éxito y propagación aportará más claridad, menos “sustos” y una mejor experiencia hotelera para todos.

Foto: © Freepik.

Destinos Ahora WhatsApp