Tus seis mejores celebraciones alternativas de Año Nuevo

Celebración de Año Nuevo en la Bahía de Sídney, Australia

Se acerca el fin de año y con éste viene la Noche de Año Nuevo. El 31 de diciembre puede ser la fecha más conmemorada alrededor del mundo, incluso en países con calendarios alternativos. Aunque se celebra a menudo en familia, suele ser el día con más fiestas simultáneas celebradas en todo el año.

El acto de recibir otro año implica nuevos comienzos. Borrón y cuenta nueva. Pensamos que eso amerita descubrir nuevas alternativas que pueden convertirse en futuras tradiciones, o al menos noches inolvidables.

Jano, dios romano que da nombre al mes de enero
(Foto: Fuente externa.)

Un poco de historia de la Noche de Año Nuevo

Primero retomemos la ciencia y la historia detrás del Año Nuevo. La humanidad ha marcado el paso del tiempo desde que las primeras civilizaciones notaron la repetición cíclica del día, la noche y las temporadas. Hace unos cuatro mil años en Babilonia se conmemoraba la primera luna luego del equinoccio de primavera con un festival religioso.

Milenios más tarde, el Imperio Romano estableció calendarios basados en el ciclo solar en sustitución del lunar. El mes de enero fue elegido como el comienzo del año en honor a Jano, dios cuyas dos caras le permitían ver hacia delante (el futuro) y detrás (el pasado) a la vez. Siglos después, la colonización e industrialización del mundo occidental llevó a la adopción del tiempo coordinado y de los 24 husos horarios, uno por cada hora del día. Las regiones dentro de cada huso horario celebran el año nuevo de forma simultánea.

Hoy día las tradiciones para conmemorar el comienzo del nuevo año son similares entre diferentes culturas. Banquetes, brindis de champaña, muestras de fe, conteos regresivos, fuegos artificiales, ingesta de uvas, metas personales, besos, abrazos, fin (o más bien, comienzo). Sin embargo, parte de la diversión de las celebraciones de Año Nuevo yace en que no existen reglas de cómo deben ser. Puedes despedir el año anterior y recibir el que acaba de iniciar como quieras.

Aún estás a tiempo para planificar tu Noche de Año Nuevo de forma diferente, original e inolvidable con nuestras sugerencias.

6 Sé el primero en celebrar

La primera gran celebración de Año Nuevo reportada cada año suele ser la de la Bahía de Sídney en Australia, con su alucinante espectáculo de fuegos artificiales que iluminan la Casa de la Ópera de Sídney. Sin embargo, basado en nuestros husos horarios actuales, los primeros países en recibir el año nuevo son Tonga, Samoa, y Kiribati en el Océano Pacífico sureño.

Puedes recibir el año nuevo en cualquiera de estos sitios con celebraciones tradicionales de la región de Polinesia como los bailes de fuego, al igual que banquetes de manjares locales. Mejor aún, podrás alardear en las redes sociales que recibiste el nuevo año horas antes que todos tus amigos.

Celebra Año Nuevo en Badajoz, España, luego cruza la frontera hacia Portugal y celebra de nuevo en Elvas
(Foto: Fuente externa.)

5 Celebra múltiples veces

Tienes oportunidad de visitar múltiples fiestas de Año Nuevo estés donde estés, pero por lo regular sólo tendrás una oportunidad de contar los segundos hasta el comienzo del año. Sin embargo, la forma como medimos el tiempo hoy día, junto a las divisiones arbitrarias de los husos horarios, significa que existen formas de recibir el Año Nuevo varias veces en un sólo día.

Muchos países limítrofes tienen una hora de diferencia entre ellos, como es el caso de España y Portugal. Puedes entonces tragar doce uvas en la hermosa ciudad fronteriza de Badajoz, España, conducir unos veinte a treinta minutos hasta el pueblo portugués de Elvas y brindar de nuevo por el fin de año.

Suecia y Finlandia hacen aún más fácil la celebración doble gracias a sus ciudades de Karesuando y Karesuvanto, respectivamente. Ambas regiones quedan a dos kilómetros de distancia entre sí, pero con una hora de diferencia debido a dos husos horarios diferentes. Una excelente opción para quienes les gustan los viajes en el tiempo y las temperaturas bajo cero.

El crucero aéreo Boeing 777 de Crystal Skye te permite asistir a las celebraciones de Año Nuevo en dos grandes ciudades a la vez
(Foto: Crystal Cruises.)

4 Retrocede el reloj en avión

España-Portugal y Suecia-Finlandia te permiten disfrutar el doble de fiestas de Año Nuevo con un presupuesto relativamente bajo. Ahora, quienes tienen tanto el dinero como la energía suficiente pueden optar por recibir el año en dos grandes ciudades del mundo una tras otra. Varias aerolíneas ofrecen vuelos luego de la medianoche del primero de enero desde países como Japón y China que aterrizan en ciudades estadounidenses como Honolulu, Hawaii o Los Ángeles, California en las horas finales del 31 de diciembre.

Una opción más exclusiva son los jets privados. Durante años la empresa británica PrivateFly invita grupos a celebrar la Noche de Año Nuevo en Sídney, Australia, luego abordar un Gulfstream G550 y aterrizar en Honolulu o Los Ángeles hasta seis horas antes del conteo regresivo.

Si un jet privado resulta muy claustrofóbico, puedes elegir un crucero aéreo. La línea asiática Crystal te invita a disfrutar de Crystal Skye, donde puedes viajar por el mundo abordo de un Boeing 777 privado de lujo. Crystal Skye ha realizado viajes de Doble Celebración de Año Nuevo con rutas por Singapur-Sídney-Honolulu y Hong Kong-Tokio-Las Vegas. Sus paquetes incluyen guías en cada ciudad, giras exclusivas, cenas de gala, barra libre y servicio personalizado a bordo.

El ICEHOTEL de Suecia es un lugar de hospedaje creado con hielo cada invierno que se derrite en primavera
(Foto: ICEHOTEL.)

3 Despide el año en un hotel de hielo

Como el Año Nuevo trata sobre finales y nuevos comienzos, nada resulta tan poético como despedir el año anterior en un hotel de hielo. Durante los últimos 30 años, el ICEHOTEL en Jukkasjärvi, Suecia ha sido levantado a principios de invierno, para luego perecer con la llegada de la primavera.

La naturaleza efímera del ICEHOTEL, junto con las maravillas invernales de la aldea de Jukkasjärvi, conforman una experiencia mágica apta para celebrar la Noche de Año Nuevo. Allí puedes hospedarte en una habitación completamente compuesta de hielo, bañarte en aguas termales, aprender a esculpir en hielo, dormir en tipis en pleno Polo Norte o celebrar tu boda blanca de fantasía (o temática de Frozen). En reemplazo de fuegos artificiales, recibes el nuevo año con la majestuosidad natural del Aurora boreal.

Las salas de escape son opciones de entretenimiento populares que encajan a la perfección con la Noche de Año Nuevo
(Foto: Fuente externa.)

2 Corre contra el tiempo dentro de una sala de escape

¿Puedes escapar junto a tus amigos antes que toquen las campanas de la medianoche? Cada día las salas de escape aumentan en popularidad con su mecánica de atrapar un grupo de individuos dentro de una habitación sin salida aparente. Ellos deben trabajar en equipo para descifrar pistas y resolver rompecabezas que les permita salir, normalmente en menos de una hora.

El factor temporal y dramático de estos “videojuegos de la vida real” hace de ellos un ambiente apropiado para celebrar la Noche de Año Nuevo. Muchos servicios de sala de escape en las principales ciudades del mundo ofrecen paquetes antes, durante y despúes de Año Nuevo. Reality Break Escapes, por ejemplo, te permite vivir la experiencia de sala de escape y luego disfrutar el conteo regresivo de la región en el mundo próxima en comenzar el año cuando “recuperes tu libertad”.

No todas las salas de escape tendrán fiestas de año nuevo, pero la mayoría está disponible para eventos privados. Puedes contactar el negocio más cercano en tu ciudad y organizar tu fiesta de fin de año con ellos.

Muchas capitales del mundo ofrecen diversas fiestas inmersivas de disfraces como el Baile de Máscaras de A Curious Invitation en Londres, Inglaterra
(Foto: A Curious Invitation.)

1 Recibe el Año Nuevo en disfraz

La Noche de Año Nuevo trata sobre fiestas y las mejores celebraciones suele involucrar disfraces. El Carnaval y la Noche de Brujas se consideran las fechas festivas principales para una fiesta de disfraces. Ahora bien, nada te detiene de organizar tu propio baile de máscaras el 31 de diciembre.

Ahora, si prefieres no planificar un evento para tus amigos, existen muchas opciones alrededor del mundo donde puedes vestirte de tu personaje favorito. Mejor aún, existen las fiestas inmersivas de año nuevo. Allí te vistes de ropa temática y vives como una persona de otra época histórica o situación alternativa. La capital inglesa de Londres, por ejemplo, cuenta con innumerables opciones en este género. Allí puedes celebrar como pirata del caribe, recluso dentro de una cárcel, invitado del gran Gatsby, miembro de la realeza medieval o enmascarado de cualquier época, entre otros.

Conclusión

Así cerramos nuestro listado de alternativas originales para celebrar el Año Nuevo. Actualizaremos el listado todos los años para brindarte mejores opciones cada vez. Esta recopilación pretende resaltar la variedad de opciones que todos tenemos para recibir el año. Esto incluye las grandes celebraciones de la fecha. Nueva York, Río de Janeiro, Sídney, Valparaíso, Edimburgo, Punta del Este, Venecia, Madrid, Tokio, Cancún, Berlín, entre muchas otras.

Te invitamos a disfrutar cualquiera de éstas, dentro de tus posibilidades. Ante todo, esperamos que las opciones aquí ennumeradas te den ideas para descubrir o elaborar tu propia tradición. ¡Que disfrutes un Felíz Año Nuevo!