Coronavirus: Qué deben saber los viajeros sobre COVID-19

Coronavirus COVID-19 screening at Indira Gandhi International Airport in New Delhi, India

Viajar por el mundo puede ser una experiencia maravillosa, y la mayoría de las veces, también una experiencia de humildad. Esto nunca se vuelve más claro que cuando nuestros planes de viaje cambian debido a una crisis de salud como el reciente brote mundial de coronavirus COVID-19.

¿Cómo afecta esto a tus futuros planes de viaje? ¿Qué sucede si quedas atascado en un país extranjero afectado por COVID-19? ¿Qué medidas puedes tomar para protegerte a ti y a tus seres queridos? Respondemos algunas preguntas frecuentes sobre la enfermedad.

¿Qué es el COVID-19 o nuevo coronavirus?

El término COVID-19 (coronavirus disease 2019 o enfermedad por coronavirus 2019) o nuevo coronavirus se refiere a una mutación altamente contagiosa de una cepa dentro de la familia de los coronavirus. Esta agrupación incluye virus más comúnmente asociados con afecciones respiratorias como resfriados y gripe, pero también enfermedades más graves como la gripe aviar (SARS) y la gripe de camello (MERS).

¿Por qué es peligroso el nuevo coronavirus?

COVID-19 puede propagarse de una persona infectada a alguien sano a través de pequeñas partículas de la nariz o la boca después de que una persona tose o exhala. Esto hace que el virus sea altamente contagioso. Más del 90 por ciento de las personas que han sido infectadas han experimentado sólo síntomas leves parecidos a un resfriado. Sin embargo, otros han sufrido fiebre severa y dificultad para respirar, lo que ha puesto en riesgo su vida.

La Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente el brote actual de COVID-19 como una pandemia debido al creciente número de regiones afectadas, así como a las muertes reportadas, relacionadas con la enfermedad.

¿Qué áreas del mundo están afectadas?

Hasta ahora, la mayoría de los países han informado casos de infecciones por COVID-19. Las regiones más afectadas son China, Corea del Sur, Italia e Irán. España, Francia y Alemania también han confirmado miles de nuevos casos de coronavirus. La ciudad de Wuhan en China se considera la fuente del brote reciente.

¿Qué medidas están tomando los países contra la pandemia de COVID-19?

Los gobiernos internacionales han tomado medidas firmes para frenar la propagación del virus. Éstas incluyen aislar a todos los ciudadanos confirmados que portan el virus, promover el uso de desinfectante para manos, realizar operativos de detección de síntomas en todos los puertos de entrada, cancelar los eventos públicos para más de 40 personas, prohibir viajar desde y hacia puntos críticos virales conocidos e imponer cuarentenas de dos semanas para todos los ciudadanos que han visitado áreas de alto riesgo.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Al momento de este escrito, aún no se ha producido una vacuna viable para prevenir la infección por COVID-19, aunque las naciones han acelerado el desarrollo de posibles vacunas. Tu mejor opción es lavarte las manos continuamente y usar desinfectante para manos a base de alcohol según tu necesidad.

También mantén tu sistema inmunológico saludable con una dieta equilibrada y vitamina C proveniente de fuentes naturales. Debes evitar en absoluto la automedicación, especialmente el uso de antibióticos, ya que estos sólo atacan a las bacterias.

Incluso si permaneces saludable, evita salir por el momento a menos que sea absolutamente necesario. Manténte alejado de las áreas de alto tráfico peatonal y las grandes reuniones de personas. Abastécete de alimentos y suministros para al menos dos semanas, en caso de que se incrementen las medidas de seguridad en el lugar donde vives. Prepárate para largas filas donde compres.

El uso de máscaras quirúrgicas en público se ha vuelto común. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud indica que las máscaras no te protegerán de contraer la enfermedad. Las máscaras sólo sirven a las personas ya infectadas para evitar la propagación del virus. Debes desechar las máscaras después del primer uso. Sólo usa máscaras si tu prueba de COVID-19 es positiva, si muestra síntomas como tos y estornudos, o si cuidas a alguien que pueda estar infectado. De lo contrario, abstente de adquirir máscaras, ya que limita su disponibilidad para las personas que realmente las necesitan.

Si tú o alguien que conoces muestra posibles síntomas, infórmalo a las autoridades médicas locales para confirmación y tratamiento.

¿Qué pasará con mi próximo viaje?

Como mencionamos anteriormente, muchos gobiernos han prohibido los viajes desde y hacia países de alto riesgo. Estados Unidos canceló todos los vuelos entrantes desde Europa durante 30 días a partir del 13 de marzo. Otros países, como Argentina, han impuesto cuarentena domiciliaria obligatoria de dos semanas para los residentes que regresan de países afectados, un listado que también incluye a los Estados Unidos.

En caso de que planearas viajar al extranjero antes de la segunda mitad de abril, lo más probable es que debas posponer o cancelar tu viaje. Afortunadamente, muchas aerolíneas y servicios de viaje ofrecen cambios de fecha sin penalización para las reservas de viaje existentes, dadas las circunstancias. Contacta tu agencia de viajes, proveedor de transporte y/u hotel directamente para obtener más información.

¿Qué pasa si estaba viajando durante el nuevo brote de coronavirus y ahora estoy varado en el extranjero?

Si puedes acortar tu estadía, recomendamos que viajes de regreso a casa lo antes posible. Seguro pasarás por operativos de detección dentro del aeropuerto. Si viajaste a algún lugar que de repente fue declarado un área de alto riesgo y no puedes regresar, comunícate con el Consulado local de tu país para que te asistan en organizar tu regreso seguro.

Como amantes del turismo y los viajes, entendemos que es un momento difícil para muchos de nosotros. Algo importante a tener en cuenta es que una pandemia no representa un inconveniente, sino más bien una prioridad de salud y seguridad. No se trata de nosotros, sino del bienestar de todos. Pronto todos podremos recorrer el mundo de nuevo y explorar sus maravillas. Por ahora, mantente a salvo.